ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

23/5/14 10:13

¿Cómo viene el mercado de Soja?

Con el USDA publicado el viernes 12 de mayo, y las primeras estimaciones respecto a la producción esperada para la campana 2014/15, el mercado se centra en los avances de la siembra en Estados Unidos.

Puntualmente la última semana, el mercado de soja operó mixto en el balance semanal, con las  posiciones más próximas cediendo ligeramente precios; mientras que los precios a cosecha parecieron encontrar algún impulso.

La semana comenzó con fuertes caídas ante el avance de la siembra en aquel país, situación que fue confirmada por el USDA al publicar la información del avance de siembra, cuando el área sembrada alcanzó el 20% del total, situándose solo 1% por detrás del promedio de 5 campanas.

A dicha información, se suma el dato del último lunes, donde la entidad norteamericana afirmó que se lleva cubierto el 33% del área apta, donde los principales estados productores ya llevan cubierto poco menos de la mitad del área prevista, como es el caso de Iowa, cuya superficie cubierta alcanza el 40% del área; y Illinois, donde la superficie cubierta se sitúa un poco más retrasada, totalizando un 33% del área estimada.

Pasando página a la demanda, la noticia más sobresaliente fue una nueva publicación del dato de molienda en Estados Unidos, donde la Asociación Nacional de procesadores informó que se molieron 3,61 millones de toneladas de poroto durante abril, siendo el dato más alto desde 2011, y por encima del promedio quinquenal, el cual alcanza los 3,48 MMt. A la fecha, se llevan molidas 32 millones de toneladas, siendo el mayor porcentaje a la fecha sobre el total esperado para la totalidad de la campana; aunque vale destacar que, nunca la cantidad efectivamente molida alcanzó las previsiones del USDA.

como viene el mercado de la soja

Por su parte, la demanda para exportación volvió a ser factor de soporte, a pesar de las caídas de  los compromisos al exterior en las últimas semanas. Los embarques al exterior se han mantenido por encima de las 100.000 toneladas semanales, por lo que a falta de 16 semanas para que finalice la campana, deberían verse algunas cancelaciones en los compromisos de exportación, condición que solo se vio una sola vez esta campana, para que los stocks no queden todavía más comprometidos.

 ¿Cómo impactará esto en el mercado? Pensando que llegarán algunas precipitaciones a la región productora norteamericana que podría demorar la siembra, y pensando que el clima deberá ayudar para que Estados Unidos cumpla con sus estimaciones de producción, cualquier demora en la llegada de la cosecha norteamericana presionará aun más los stocks, lo que sirve de impulso a los futuros de noviembre. De hecho, el diferencial entre la posición más cercana y el futuro de noviembre, ha disminuido cerca de 10 dólares por tonelada desde que el contado de mayo entró en período de entrega, y la posición de julio pasó a ser el futuro cotizante más próximo.

En nuestro país, se estima que la cosecha alcanza el 66,9% del área apta; llevándose recolectados poco mas de 13 millones de hectáreas; con un volumen acumulado de poco mas de 40 millones de toneladas.

Pese a esto, durante la semana previa se desarrollaron lluvias con intensidad variable dependiendo la región, lo que demoro la recolección (el retraso interanual en la superficie cosechada es del 23%). De continuar dichas precipitaciones en algunas regiones, la recolección podría traer aparejado problemas en la calidad del poroto; como así también posibilidades de mermas en los rindes. Esta situación confirmaría aun más el ligero descenso que viene mostrando el promedio de rinde a nivel nacional a medida que avanzan las tareas,  el cual actualmente se sitúa en 30,7 qq/Ha.

De mantenerse dicho nivel de rinde, y faltándose cosechar poco más de 6 millones de hectáreas, la producción de la campana 2013/14 alcanzaría los 55 millones de toneladas, según las estimaciones de Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que de concretarse, marcaría un nuevo récord a nivel nacional.

Fuente:
Informe Quincenal del Mercado de soja. 22 de mayo de 2014. BLD. Marcos Porta (BLD. Research y Asesoramiento). 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!