ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

13/12/13 09:49

Con clima violento pero con mejores condiciones en los cultivos

Mejora el promedio de trigo, las lluvias sostienen las reservas de humedad y el maíz arranca la floración con excelentes condiciones.

Las tormentas fueron nuevamente muy intensas y han estado acompanadas de intensos vientos y caída de granizo de forma aislada. Pero también estos milímetros siguen descontando al déficit anual y tienden a normalizar la media de la zona núcleo que alcanzó, en promedio, los 700 mm anuales. Las lluvias fueron muy variables; dejaron de 20 a 100 mm. Los dos epicentros de lluvias estuvieron en Bell Ville y Rufino con 100 y 90 mm respectivamente. Las zonas que menos acumulados recibieron fueron el noreste bonaerense y una pequena franja que va desde Canals, Córdoba hasta Bigand, Santa Fe.

 

Se sigue avanzado a toda máquina con las labores planteadas para esta época del ano en el área núcleo. Se cerró la siembra de soja de primera con adecuados niveles de agua en los perfiles de suelo. Un alto porcentaje está emergiendo, el resto se encuentra entre cuarta y sexta hoja y hay casos muy puntuales de grupos cortos que están llegando a floración. Aún se destaca la presencia de rama negra, y a megascelis se le sumaron las tucuras en ciertas zonas. Los controles sobre bolillera surtieron efecto y los técnicos ya no la mencionan, exceptuando en el sureste de Córdoba. En esta semana se culminaría con la siembra de la oleaginosa de segunda época, tarea que se encuentra bastante más atrasada en el centro sur de Santa Fe y norte bonaerense. Allí se menciona un avance entre 30 y 60%. No se presentan inconvenientes y en el este cordobés los cuadros con soja de segunda, más adelantados, están emergiendo. 

1

“¡Excelente estado! Muy buen color, muy parejo” resumen los técnicos del área respecto al maíz de primera. La mayoría de los lotes se encuentran expandiendo la décima hoja y en 10 días entrarían al período crítico. Un 10% ya está en floración. Se destacan los problemas con roya en el extremo sur de Santa Fe, en el límite sur de Córdoba y Santa Fe, y en el centro norte hasta el oeste de Buenos Aires. En muchos de los casos ya se han realizado las aplicaciones pertinentes y se mantienen las altas las expectativas de rinde. En promedio se ha implantado un 25% de los maíces de segunda y tardíos intencionados, actividad un tanto demorada por las lluvias. Durante esta se-mana se espera poder continuar intensamente con estas labores.

La cosecha del trigo está llegando a su final. El avance de la recolección es del 82% y el norte bonaerense sigue atrasado pero sostiene muy buenos valores de rindes, con medias que están entre 32 y 40 qq/ha. Esto levantó las marcas previstas para la región que ahora podría alcanzar 29,1 qq/ha y una producción de 1,83 M de tn, lo que resultaría en un 14% más de trigo que el que obtuvo la región en el ano pasado.

[caption id="attachment_7226" align="alignnone" width="496"]2 a Reserva de agua útil al 12/12/2013[/caption]


Fuente: Informe Semanal Zona Núcleo - Bolsa de Comercio de Rosario

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!