Convenio con Aapresid impulsará producción sustentable

Representantes del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y Aapresid acordaron acciones conjuntas para proyectos sobre Buenas Prácticas Agrícolas, Sistemas Productivos Sustentables y Gestión Integral de Paisajes.

En el marco de la “ExpoAgro”, realizada en San Nicolás de los Arroyos, la firma de este convenio marco apunta al desarrollo local de programas y herramientas que abarcarán sistemas de producción sustentable de alimentos, cultivos industriales, fibras y energía, a través de la innovación tecnológica, la ciencia y la gestión del conocimiento en red. Para ello se contemplarán 4 pilares fundamentales: capacitación, experimentación, transferencia y compromiso con la comunidad.

Así lo precisó el director provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Hernán De Arriba Zerpa, repasando la firma efectuada en el stand de Aapresid con la presencia del director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena. Asimismo, ponderó la reunión mantenida con el presidente de la asociación, Pedro Vigneau y miembros del Comité Ejecutivo, Charlie Van der Straten y José Luis Tedesco. Por Jujuy, De Arriba fue acompañado por Ximena Rojo, Coordinadora del área de sanidad vegetal de la Dirección de Control Productivo y Comercial, y Lucio Malizia, Coordinador de la Ucar para proyectos forestales.

De Arriba indicó otro objetivo perseguido: la promoción de grupos coordinados e integrados de trabajo (productores, técnicos, instituciones y empresas) para el desarrollo de tecnologías y prácticas agropecuarias sustentables a través del “Sistema Chacras”: parcelas demostrativas ajustadas a las condiciones particulares de los diferentes ambientes y sistemas productivos, con soluciones específicas a la problemática productiva, social y ambiental para la cual fueron creadas. Agregó la premisa de promoción e implementación a mediano plazo de la certificación de procesos productivos.

“Este acuerdo, se suma a otros convenios ya firmados con otras instituciones afines, como el INTA, CASAFE, laboratorios, empresas e Instituciones académicas, como parte de la articulación público-privada que viene llevando adelante el ministerio en pos de la implementación de políticas de impacto productivo y manejo sustentable”, aseveró el director.

“La provincia, legitimada por la Ley Nacional 26.891 como Capital Nacional de la Pachamama, eligió a esa entidad como guía para todas sus actividades económicas, sociales y culturales, para la gestión de su administración pública y como eje central de su política de gobierno Jujuy Verde, en donde el objetivo principal es empoderar a la población y a las instituciones públicas y privadas sobre nuevas formas de vivir y producir en forma sustentable”, adujo el funcionario.

Participando de la firma del convenio en representación del ministro Juan Carlos Abud Robles, De Arriba concluyó: “formalizamos así un vínculo que comenzó con capacitaciones y asistencia a distintos eventos, que venimos afianzando desde el año pasado cuando contamos con la visita de Tomás Mata, Gerente del Programa Aapresid Certificaciones y José Luis Tedesco, Director del Programa. Implica avanzar en un plan de trabajo y metas comunes”.

Por Aapresid, Pedro Vigneau consideró que el acuerdo implica “un paso más en la difusión y la extensión de todo el trabajo que desde la entidad venimos haciendo en pos de una agricultura más eficiente y sustentable, en donde esta vez ponemos el foco en el Norte, el desarrollo sustentable de sus economías regionales y a su vez poniendo en valor el patrimonio natural y la riqueza de su territorio”.

Aapresid es una ONG sin fines de lucro que impulsa actualmente criterios de sustentabilidad en áreas de alto valor de conservación, corredores biológicos, variabilidad climática y mitigación, entendiendo que todo sistema productivo genera un impacto tranqueras adentro y en su entorno. En ese sentido, se apunta al concepto de Gestión Integral de Paisajes (GIP).

Fuente: Ahora Jujuy 

Etiquetas:, , , , ,