ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

1/7/12 14:56

Coyuntura del mercado de granos

Un análisis del mercado y la rentabilidad de los principales cultivos. Las cotizaciones del mercado local así como de los EE.UU.

Perspectivas Agrícolas 2012/2013

Nubarrones en el mundo financiero global y en lo agropecuario local.
Las semanas transcurrieron con novedades en los económico y financiero global, donde el escenario se hace más preocupante.
La visión de la OCDE empeoró sobre Europa y bajó la proyección para China. En su reporte, alertó lo que todos saben, “la crisis de la eurozona” pone en riesgo a “la economía global” y reclamó medidas estructurales.
Por su parte en los EEUU, la Oficina Presupuestaria del Congreso estimo que el país entrará en recesión, si no cancela el rojo fiscal. Proyecto una merma del 1,3% de su PBI en la primera mitad del 2013. 
Como resultado, las acciones y títulos caen, los inversores se retiran, buscas activos para invertir y no encuentran y se quedan líquidos, es decir priorizan el efectivo. Esto revalúa el dólar, que se convierte en la moneda despreciada por su desvalorización  pero a la vez apreciada para atesorar, irracionalmente. 
Como corolario de esto, los principales indicadores cayeron, el Dow Jones por debajo de 12454 puntos, el petróleo a 90,9 u$s/barril, el euro cayó a 1,252 dólares y hasta el oro cayó a 1547 u$s/onza. 
Alertados por estas caídas, observamos que los granos no cayeron tanto, por lo tanto, tienen un fondo bajista que aun no han encarado. Todos estos indicadores, están por debajo de los niveles de los últimos dos anos. 
En tanto, en el plano local, en el sector agrícola y en la sensible cosecha de soja, las noticias son de mermas continuadas.
El deterioro en los números fiscales para nuestro país, ponen el acento en lo importante que resulta para el Gobierno ampliar sus ingresos. El déficit del Tesoro subió 4,5 veces a pesar del aporte de Anses. Las cuentas públicas tuvieron un rojo en abril de 1863,3 millones de pesos.
En el intercambio con el exterior, cayeron las exportaciones, por primera vez en dos anos y medio. Se vendieron menos derivados de soja y automóviles, las dos principales fuentes de ingresos. Las trabas paralizaron sectores industriales, pero cedieron las importaciones un 14%. El superávit subió un 23%. 
El Gobierno estudia un paquete de medidas para frenar el dólar paralelo. Las opciones que se barajan van desde la liberación paulatina de las trabas a la compra de dólares, hasta formalizar un sistema de tipos de cambio múltiples.
La cosecha, además de menguada no se comercializa rápidamente, esperando precisiones sobre el dólar. Todo esto hace parecer a la cosecha más y más disminuida.

TRIGO

Durante la última quincena (11-25/05/12),las cotizaciones del cereal en Chicago y en Kansas para el contrato julio-2012, mostraron las alzas más importantes en lo que va del ano, que acumularon ganancias del orden de 17%, para ambas plazas, respectivamente.
El precio mostró un fuerte impulso luego de noticias sobre el deterioro del clima para el trigo en las planicies norteamericanas y en vastas zonas del este europeo, especialmente en Ucrania y Rusia. Hay que tener presente un antecedente similar en 2010 cuando sobre mes de la cosecha, el cereal ganó más de 100 u$s en el corto plazo.
El trigo al igual que otros cereales se vio presionado a la baja por el mercado financiero. El petróleo bajo a casi 90 u$s/barril, las bolsas estuvieron débiles y dólar siguió revaluándose.
En lo fundamental hubo en la última semana una mejora del pronóstico climático adverso para Rusia y Ucrania y esto redujo los temores sobre la oferta de trigo de esa región.
Según el reporte WAP del USDA la proyección de 2012/13 de trigo de los EEUU fue de 61,1 millones de toneladas (54,4 y 60,1 anos anteriores).
El balance proyectado arrojaría un saldo final de 20 Mt (20,1 y 23,5 anos anteriores). La relación stock/uso quedo en 58,9% (64,6% y 76,4 anos anteriores).
Según las fuentes internacionales el mercado de trigo tuvo en el ciclo 2011/12 las mayores existencias históricas entre los granos. Para el ciclo en curso, se estimaron mermas de los principales países productores pero el exceso remanentes en el mundo no comprometería el abastecimiento, ni cambia mucho el escenario.
Se puede concluir que mercado mundial de trigo finalizó el ciclo 2011/12 con sobre abundancia del cereal.
Se estimó con los pronósticos oficiales de 2012/13 una menor oferta, pero los cambios por ahora, son leves y los indicadores no cambiarían en forma sustantiva este escenario.

Mercado local
Durante la última quincena en las principales plazas del mercado el trigo local hubo ofertas aisladas por el cereal. Las molineras no mostraron interés por trigo y los exportadores divulgaron ofertas por 165 u$s/t en Bahía Blanca, entrega enero-13; 167 en San Martín, entrega diciembre, y 170 en Arroyo Seco, entrega agosto y septiembre. Esto para trigo con proteína mínima 10.5% y ph 78. Para el trigo condición Cámara, en Necochea se ofrecieron 155 u$s/t para entrega en enero y febrero. Para Gral. Lagos se conocieron ofertas por 150 dólares entregas en agosto y septiembre. 
De acuerdo al disponible informado por la Bolsa de Cereales BA los consumos, pagaron entre 720 y 710 $/t, según calidad y procedencia. Se estimaron jornadas con bajos volúmenes de negociación.
En el mercado de exportación Puertos Argentinos, acorde a las alzas externas el valor FOB para ventas de trigo y las posiciones junio y julio 2012, aumentaron a 265 u$s/t (240 quincena y 246 mes anterior). 
Utilizando un precio FOB de exportación de 265 u$s/t, con retenciones del 23% y el dólar compra Banco Nación a 4,45 y los gastos habituales daría un FAS teórico de 860 $/t, arriba del FAS teórico informado por el MAGyP en 835 $/t.
La última quincena en el mercado de futuro local (MATBA) el precio del cereal disponible no aumentó y cerró a  160,5 u$s/t (159,5 quincena y 150 mes anterior). El contrato más cercano julio cerró a 160,5 u$s/t (161,5 quincena y 159,5 mes anterior). Para septiembre-2012 cerró a 167,5 u$s/t. Para enero 2013, hubo alzas de 2% menores al sector externo y cerro a 161,8 u$s/t (158,8 quincena y 164,5 mes anterior). Para marzo y julio-13 practicante no hubo cambios y cerró a 170 y 177 u$s/t, respectivamente.
Como vemos, los valores del trigo respondieron en el plano local con leves alzas si asumir las ganancias externas. La rentabilidad proyectada para la cosecha futura 2012/13 mejoró levemente. Según el precio de 161,5 u$s/t para enero-13 y los rendimientos de 35 y 45 qq/ha daría márgenes brutos entre 24 y 127 u$s/t (ver Cuadro). 
La situación del mercado de trigo local sigue mostrando un panorama complicado, la senal del mercado externo no se ha reflejado en el domestico y persistieron las bajas por problemas comerciales locales. 
Sin embargo las lluvias ocurridas de buen registro y amplia cobertura, dieron un panorama óptimo para la siembra del cereal. 
Sigue pesando negativamente en la presente campana de trigo y el ánimo de los productores, desalentados por el precio de mercado y las problemática de la comercialización vistas en las últimas campanas.

Los magros resultados de la campana gruesa de este último ano, acrecentaron la busca de alternativas más rentables. Las opciones invernales fueron la Cebada, Arveja, Colza, Avena y Garbanzo. 
Otros optarían por barbecho largo, con vistas a soja o girasol de primera, con mayor tecnología y rentabilidad.
Con una producción alrededor de 12 Mt el balance comercial será deficitario para la región. El trigo en 2013 no dejaría saldo exportable fuera del Mercosur. Se estima que el consumo domestico de 6, semillas y reservas de 1 y a Brasil 5 Mt, no dejaría ofertas para otras regiones. Este cambio no se daría desde la década de 1980.

MAÍZ

Durante la última quincena (11-25/05/12),las cotizaciones del maíz en Chicago y para el contrato julio-2012, mostraron fuertes variaciones con alzas de 5% en la primera semana y bajas de 9% en la segunda, arrojando mermas netas del orden de 4,5%. El cereal subió alentado por el trigo hasta el 18/05 tocando los 250 para caer fuertemente sobre las últimas jornadas y el cierre actual a 228 u$s/t. Estos quedaron por debajo del piso anterior de los 230 u$s/t y fueron los más bajos del ano, solo comparables a los de mediados de diciembre de 2011.
Como vemos, las primas negativas se redujeron para la nueva cosecha. Los precios más bajos para la nueva cosecha 2012/13, están dominados por expectativas bajistas de una enorme cosecha. 
Los efectos bajistas del contexto financiero global fueron fuertes sobre los precios del cereal, pese a que las bajas de los indicadores superaron las mermas de los granos y del maíz. Esto constituye una preocupación seria sobre el mercado de granos que excede al cereal
El maíz cayó fuerte en las últimas jornadas, esto supone un efecto bajista por la futura producción de los EEUU pero también por la incertidumbre económica global.
El avance de siembra y la publicación del reporte Wasde de mayo-12, confirmó el área a sembrar más importante de los últimos 85 anos y también la producción récord. No obstante, faltan 6 meses para lograrla, y el tiempo juega con la incertidumbre, que aún resulta muy alta. 
Para la nueva temporada 2012/13, el USDA proyectó una siembra de 38,6 millones de hectáreas, con 36,06 a ser cosechadas para grano y con un rinde de 10,4 t/ha, darían una producción de 375,7 millones de toneladas (313,9 ano anterior). Se prevé exportaciones por 48,3 Mt (32,2 ano anterior), un uso total de 301,6 (278,6 ano anterior), arrojando una recomposición del stock a 47,8 MT (21,6 ano anterior). La relación stock/uso paso a 15,84% (7,77% ano anterior).
Para el nivel mundial, el reporte WASDE de mayo-12 reitero nuevos récords para 2012/13 de la producción a 945,8 MT (870,5 ano anterior), las exportaciones a 101,4 (97 ano anterior) y del uso total a 921 MT (867,3 ano anterior). Cerró su balance con un stock final de 152,3 millones de toneladas (127,6 ano anterior). La relación stock/uso seria de 16,54% (14,71% ano anterior). Pese a esta enorme producción, la relación stocks/uso quedo entre las más bajas de los últimos anos.
Según los reportes para la zonas productoras de los EEUU las reservas de humedad son deficitarias, y los cultivos dependen de las lluvias se van produciendo para su normal desarrollo. Hasta aquí han acompanado, pero si no llegan en tiempo y volumen los cultivos podrían resentirse.

Mercado local
Durante la última quincena, el precio local del maíz siguió a la pauta bajista internacional, pero las jornadas transcurrieron sin grandes cambios. 
Se conocieron ofertas de la demanda exportadora por descarga inmediata en San Martín por 630 $/t, y a 152 u$s/t para junio. Los consumos ofertaron en Baradero 700 $/t, por cereal hasta 18% de humedad 665, y hasta el 21% a 663 $/t para entras en mayo y junio. Hubo negocios en el forward a 157 u$s/t para entrega en junio y 159 para julio. En Chacabuco, los consumos pagaron según calidad y plazos de entrega entre 660, y 623 pesos por tonelada. Para pagos pago diferidos se pacto a 147 y 149 u$s/t, para junio y julio, respectivamente.
En los puertos Argentinos, el precio del cereal tuvo el mismo comportamiento y cerró a 235,7 u$s/t (236,6 quincena y 250,2 mes anterior). 
Adoptando el precio FOB de referencia de 235 u$s/t para embarques cercanos en los puertos locales, con un dólar de 4,45 $/u$s, las retenciones de 20% y los gastos habituales de la exportación cercano a 10 dólares, darían una capacidad de pago de 795 $/t, abajo del FAS teórico publicado por el Minagri de 813 $/t. 
En el mercado de futuros local (MATBA), durante la última quincena el precio del maíz disponible mostró una leve alza a 153 u$s/t (150,5 quincena y 157,5 mes anterior). El contrato más cercano, julio-12 cerró a 153 u$s/t (150 quincena y 158,5 mes anterior). Para septiembre a diciembre-2012, se negoció con alzas de 1% a 153 y 157 u$s/t. El contrato para abril-13 ganó 2% y cerró a 152 u$s/t (149,5 quincena y 159 mes anterior). Para julio-13 en leve alza cerró a 159 u$s/t.
La rentabilidad del cultivo para la cosecha actual y la futura en base al precio del contrato abril 2013 de 152 u$s/t y para los rendimientos de 75 y 95 qq/ha proyectó márgenes brutos entre 332 y 526 u$s/ha. Los mismos resultaron inferiores a los de la soja. (Ver Cuadro). 
Con los rindes promedios que se vienen logrando en la zona núcleo maicera (Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de entre Ríos y Oeste de Buenos Aires) por debajo en 2 ó 3 qq/ha en los rindes se produjo un nuevo ajuste en la producción final a 19,3 Mt, esperándose un rendimiento final de 55 qq/ha (68 ano anterior). La producción seria reducida un 16,5% respecto a la campana 2010/11. 
Para el sorgo, a la fecha 24/05, se cosechó una superficie apta de 51,9%, del área neta de 974 mil ha reportándose como perdidas 126 mil ha. El rendimiento promedio fue de 44,1 qq/ha y  el volumen acumulado asciende a 2,23 Mt.
El sorgo fue la cultura que respondió mejor a la falta de lluvias de diciembre y enero último. 
La proyección de la producción seria de 4,1 Mt, un 13,9% superior a lo obtenido en la campana pasada 2010/11 (3,6 Mt).

SOJA

Durante la última quincena (11-25/05/12), las cotizaciones de la soja grano en Chicago y para el contrato más cercano julio-2012, mostraron bajas del orden de 1,7%, cortando las ganancias que mostraba la oleaginosa hace un mes atrás. En realidad las bajas se prolongaron desde fines de abril, cuando la oleaginosa toco los 550 u$s/t. Desde el 15/03 y hasta el cierre, la soja sigue por arriba de los 500 u$s/t, pero ha predominado en el mes de mayo, una tendencia declinante. 
El precio de la harina de soja, en la quincena,  mostró bajas de 0,4% y cerró a 451,2 u$s/t (453 quincena y 470,1 mes anterior). Por su parte, el precio del aceite de soja en igual período, mostró una baja de 3,5% y cerró a 1105,2 u$s/t (1144,4 quincena y 1216,7 mes anterior).
Según el reporte Wasde del USDA de Mayo-12, el ciclo 2012/13 de soja en los EEUU, cerraría su balance con un stock final de 3,94 millones de toneladas (5,72 ano anterior). La relación stock/uso seria de 8,13% (11,94% ano anterior). La estimación inicial, resultaría muy estrecha para dicho país, y seria fuertemente alcista para los precios. 
Para el nivel mundial el mismo reporte (mayo-12) proyectó para la soja 2012/13 la siembra, producción, exportaciones y uso total, a nuevos y absoluto récords. No obstante, el balance a fin de ese ciclo, dejaría un stock final de 58,1 millones de toneladas (53,2 ano anterior). La relación stock/uso seria de 21,9 % (20,9% ano anterior)
En resumen, los factores alcistas siguen apoyados en los stocks ajustados de la soja 2011/12. La Producción de Sudamérica fue un fracaso y las proyecciones para 2012/13 en los EEUU, no fueron tan  optimistas, como para recomponer su oferta.
La disponibilidad de soja entre mayo y noviembre del ano 2012, se vería restringida para sostener las exportaciones, por lo que cualquier problema adicional, llevaría a fuertes alzas de los precios. 
Sin embargo, las commodities como la soja, se debilitaron con la valorización del dólar y mermas del petróleo. En las últimas semanas, prevaleció esta última situación; dado un marco bajista, también a la soja.
Se puede concluir que el panorama fundamental para 2012/13, fue alcista para los precios de la soja y sus derivados. Como vimos el resultado de precios en Chicago fue opuesto. No obstante, hubo un freno del precio en el mercado quedando por arriba de los 500 u$s/t. Se estima que esto podría sostenerse a menos que el pánico arrecie y haya una salida masiva de los fondos y/o los problemas financieros globales se vean desbordados

Mercado local
Durante la última quincena en el mercado local, las cotizaciones siguieron a las bajas externas. Se produjeron jornadas con precios decrecientes. Sobre las jornadas finales, hubo recuperos de 20 $/t. La soja cerró en la pizarra a 1520 $/t luego de haber llegado a 1500 $/t. 
En cambio los futuros de soja tanto en forward como en futuros se ajustaron sostenidos por la fuerte demanda de exportación logrando sobre la cosecha nueva forward a 344 u$s/t y por Condición Cámara 345 u$s/t. Las jornadas tuvieron un volumen diario en torno de 20 mil toneladas.
La firmeza del mercado local, proviene de la urgencia por la mercadería, ante la menor oferta atribuida a la sequía y a la alta incertidumbre que demora las ventas por parte de los productores.
Los puertos sobre el Río Paraná, la oferta argentina de soja FOB para embarques en mayo/junio declinó 1,5% y cerró a 527,9 u$s/t (536,1 quincena y 570,1 mes anterior). 
Adoptando el valor FOB de referencia 530 u$s/t para embarques cercanos 2012, con un dólar comprador BNA de 4,45 $/u$s, las retenciones de 35% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad teórica de pago de 1490 $/t. Este valor quedó abajo de la capacidad de pago estimada por el Minagri del 23/05 de 1509 $/t.
En el mercado de futuros local MATBA y para soja con entrega en Rosario, el disponible subió y cayó quedando sin cambios en 345 u$s/t (345 quincena y 354 mes anterior). Para la cosecha el contrato mayo-2012 cerró a 338,5 u$s/t. el contrato más importante tuvo registros máximos y mínimos del orden de 270 y 355 u$s/t. el contrato más cercano es junio-12 que cerró a 344 u$s/t. el contrato julio-12 cerró a 343,2 u$s/t (346,5 quincena y 360,3 mes anterior). 
Se negociaron contratos para septiembre a noviembre de 2012 con bajas del orden de 1% y cerraron entre 345 y 346 u$s/t, respectivamente. El contrato soja para mayo-13 cayó a 296 u$s/t (301 quincena y 314,5 mes anterior). Para el contrato julio-13 cerró a 298 u$s/t (320 quincena y 324,5 mes anterior). 
Como vemos, tanto en soja vieja como nueva cayeron los precios acorde a las referencias internacionales. Se advierte que el “tren de los 350 u$s/t” ya no está pasando”. 
Ciertamente, esto advierte que pese a los temores por los rindes, es aconsejable fijar este precio, mediante uso de forward, pese a la caída está entre los mejores precio del ano 2012. 
Para el ciclo actual con rindes de 28 y 38 qq/ha, y el precio julio de la cosecha 2011 de 344 u$s/t, se proyectó márgenes brutos entre 455 y 709 u$s/t (ver cuadro). Este resultado también fue muy bueno pero es para el propietario. Si hay que hacer el pago de un alquiler se reducen a quebranto según los rindes. 
Varios trabajos publicados coincidieron en mostrar que los resultados económicos con la soja no son malos, pero los costos crecientes y los pagos de alquileres pactados en quintales fijos hace algunos anos, ponen en jaque al contrista.
Si a ello sumamos la presión tributaria en alza, la ecuación económica del sector se complica a futuro. Se avecinan protestas y movilizaciones del sector 
Según los valores de la última semana, se pudo fijar un precio mínimo para noviembre-12 con opciones de ventas Puts a precios de ejercicio de 332 y 336 u$s/t con gastos de primas de 3 y 6 u$s/t, respectivamente. También se pudo fijar una venta a julio-13 con obligación de entrega a un valor de 344 u$s/t. Las opciones de (CALL) para noviembre-12 estuvieron negociadas en 5 y 2 u$s/t de prima para un precio de ejercicio de 360 y 380 u$s/t. 
Finalmente, la estrategia de guardar silos plásticos tan popular, es altamente recomendada pero fijando los precios. Caso contrario, se puede guardar para tener un valor menor al actual.
Luego de recolectarse casi 90% del área, el rinde promedio declinó a 22,1 qq/ha (41, 43, 44, 45 y 46,5 estimaciones anteriores) y el producido total ronda un volumen acumulado supera 35,9 Mt.
La campana agrícola paso por factores climáticos adversos, como la prolongada sequía inicial, interrumpida hacia fines de enero. Esto impactó sobre amplios sectores de gran importancia productiva

GIRASOL

Durante la última quincena (11-25/05/12),las cotizaciones de los aceites vegetales en la plaza de Rotterdam y en los principales puertos exportadores mostraron fuertes bajas continuadas en las semanas, que acumularon bajas entre 4% a 8%.
La relación de los precios de los aceites con el precio del petróleo continuó como un detonante de las bajas de los mismos. Sin embargo, los precios declinaron más que el trigo y el maíz, con lo cual, el comportamiento de los aceites estuvo más relacionado a las commodities energéticas, que declinaron fuerte en las semanas. 
Los precios futuros de los aceites en Rotterdam declinaron desde fines de abril, y sumaron bajas del orden de 12%. De forma similar, las bajas del petróleo, en igual periodo, declinaron también alrededor de un 12%. Con el cierre a 90,9 u$s/barril, el crudo quedo distante de los 106,2 que cotizó el primero de mayo.
Comparando los cierres quincenales, se destacó que las mayores mermas del orden de 7 a 8% fueron para el aceite de girasol, soja y colza, perdieron algo menos en torno de 5% los aceites derivados de la palma tanto en Rotterdam como en Malasia. No hubo alzas en esta quincena.
En resumen en la quincena, los aceites vegetales cayeron fuertes, superando las caídas de los cereales y de la soja
Para el grano de girasol mundial 2012/13, luego del record 2011/12 de la producción y del uso total se proyectó una merma. Su balance mundial cerraría con un stock de 2,26 millones de toneladas (2,6 ano anterior). La relación stock/molienda quedaría en 5,76% (6,78 ano anterior).
Para el aceite de girasol mundial 2012/13, también se prevé un nuevo record de la producción cerrando con un stock final de 2,05 millones de toneladas (1,92 ano anterior). La relación stock/uso seria de 15,02% (15,13% ano anterior). 
En resumen en la temporada 2011/12, hubo un record de la producción de girasol y de sus derivados, gran parte se destinó a la exportación, lo que provocó una presión de oferta, ocasionando una baja de los precios mundiales. Esto de alguna forma llevo a una paridad del precio del aceite de girasol con el aceite de colza y el aceite de soja. 
El pronóstico inicial 2012/13 reveló pocos cambios, con una leve pero firme presencia del girasol en la oferta de los aceites vegetales.
El uso creciente como biocombustibles se ha convertido en un fuerte demandante de estos aceites para su transformación en biodiesel. Hay un  cambio profundo en esta industria entre los países exportadores. En el caso de Argentina, sigue alentado por las normativas ambientales que exigen cortes de los combustibles fósiles y por los aranceles diferenciales a la exportación.

Mercado local
Durante la última quincena el girasol siguió al margen de las pautas bajistas del mercado global. La demanda continuó pagando en la semana 1480 $/t para zona puertos de Rosario y Junín con descarga inmediata. En los puertos de Necochea y de Bahía Blanca los compradores pagaron hasta 1350 $/t. 
Sin embargo, hubo una merma en el valor FOB del aceite de girasol en puertos argentinos que entre las puntas compradoras y vendedoras quedaron en 1130 u$s/t (1200 quincena y 1215 mes anterior). 
El FAS teórico oficial para el girasol fue estimado el 23/05 en 1461 $/t y para el aceite de girasol crudo de 3418 $/t.  
En los mercados de futuros locales (MATBA), el girasol disponible sin cambios cerró a 325 u$s/t (325 quincena y 325 mes anterior). Finalizado el contrato marzo-2012 no hubo negocios concretados sobre posiciones futuras para el oleaginoso. 
Con el precio del girasol disponible del MATBA de 320 u$s/t, y para rendimientos de 18 y 25 qq/ha, la rentabilidad del cultivo se proyectó con márgenes brutos de 188 y 360 u$s/ha. 
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el rinde promedio nacional fue de 20 t/ha y la producción final fue de 3.6 millones de toneladas. La campana 2011/12 finalizó con una producción 5,9% mayor que la anterior. El incremento fue por la mayor superficie cultivada (1,86 contra 1,73 Mha del ciclo anterior) ya que el rendimiento promedio nacional fue menor, 20 qq/ha contra 20,3 qq/ha de 2010/11.

Avances siembra y cosecha Argentina.

Fecha: 24/05/2012

Soja
10/11

Soja*
11/12

Girasol
10/11

Girasol*
11/12

Maíz
10/11

Maíz*
11/12

Trigo
11/12

Trigo
12/13

Siembra Mil ha.

18.500

18.850

1.730

1.860

3.420

3.870

4.600

4.000

Perdida Mil ha.

0.250

0.660

0.058

0.064

0.157

0.365

0.165

-

Cosechable Mil ha.

18.250

18.190

1.671

1.796

3.043

3.505

4.434

4.000

Avance Cos/Siemb %

100

89.3

100

100

100

57,1

100

5.5

Avan. Ano anterior %

100

Sd

100

100

100

74.6

100

11.2

Rinde T/ha

2.680

2.210

2.030

2.000

6.800

4.820

3.160

3.000

R. Ano anterior T/ha

2.950

2.680

1.760

2.030

8.650

6.800

3.45

3.16

Prod/Siem Mil t ó ha.

49.200

35.950

3.400

3.471

22.100

9.623

14.000

-

Proyección Mil t

49.200

40.000

3.400

3.600

22.100

19.300

14.000

12.000

Fuente: Elaborado a partir de Bolsa Cereales (10/05/2012) *proyectado

Márgenes brutos de los cultivos en dólares. Zona Norte Bs. As.

Fecha 11/05/2012

 

TRIGO

GIRASOL

MAÍZ

SOJA

Rendimiento

Qq/ha

35

45

18

25

75

95

28

38

Precio futuro

U$/qq

15.9

15.9

32.0

32.0

15.0

15.0

34.5

34.5

Ingreso Bruto

U$/Ha

557

716

576

800

1125

1425

966

1311

G Comercialización

%/IB

27

27

15

15

30

30

20

20

Ingreso Neto

U$/Ha

406

522

490

680

788

998

773

1049

Labranzas

U$/Ha

72

72

79

79

68

68

104

104

Semilla

U$/Ha

50

50

48

48

120

120

49

49

Urea, FDA

U$/Ha

180

180

99

99

175

175

35

35

Agroquímicos

U$/Ha

40

40

30

30

35

35

70

70

Cosecha

U$/Ha

45

57

46

64

68

86

58

79

Costos Directos

U$/Ha

-387

-399

-302

-320

-466

-484

-316

-337

Margen Bruto

U$/Ha

20

123

188

360

322

514

457

712

SIEMBRA PORCENTAJE

 

MB-40%IB

U$/Ha

-203

-163

-43

40

-128

-56

70

188

ARRENDAMIENTO

 

Alquiler promedio

qq/Ha

12

12

9

9

30

30

18

18

M B- Alquiler

U$/Ha

-171

-68

-100

72

-128

64

-164

91

 

Nota: Precios sin  IVA, Flete corto 20 Km, Largo 200 Km. Fuente: INTA EEA Perg

Fuente: INTA EEA Pergamino-Área Estudios Económicos y Sociales

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!