ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

4/1/17 10:20

Cría bovina intensiva

¿De qué se trata el modelo CBI? Una herramienta hacia sistemas de producción sustentable.


Durante mucho tiempo, los sistemas de producción se basaban en un modelo de producción mixto agrícola –ganadero, con suelos cuya rotación comprendía alfalfas implantadas en combinación con agricultura. Esta realidad permaneció vigente hasta el momento de la aparición de cultivo de soja, cambiando la perspectiva de los mismos y ocasionando como define el Ing. Correa Luna la “taperización” o pérdida del capital social agropecuario.

En el ano 2010, con la caída relativa de precios agrícolas y mejora de los precios ganaderos; el modelo CBI propuesto en el ano 2000, comienza a tomar fuerza nuevamente. Este modelo comprende una rotación agrícola (80%) –ganadera (20%), con cultivos agr. de alta producción y ganadería con CBI.

¿Qué es CBI?

Es un sistema de producción agropecuario mixto implementado en campos de buena aptitud agrícola, en el cual la cría bovina se realiza con un manejo intensificado en todos sus aspectos (salud animal, nutrición, genética, etc.). La alimentación es básicamente pastoril sobre pasturas consociadas  base alfalfa. El manejo del pastoreo (asignación forrajera y descansos de la pastura) pasa a ser de fundamental importancia, asegurando así el forraje necesario para poder mantener muchas cabezas por hectárea (5 vacas/ha) durante la vida útil de la pastura. Esta carga se mantiene en lactancia-servicio (primavera-verano), y durante el período de vaca seca (otono-invierno) la vaca pastorea los rastrojos.

Entre las ventajas del  CBI puede mencionarse:

  • Mejora en la estructura de suelo y aumento en los niveles de M.O del suelo por las pasturas.
  • Aprovechamiento de los residuos agrícolas.
  • Posibilidad de regular la cobertura de rastrojo.
  • Mayor estabilidad al sistema.
  • Mayor arraigo de productores al campo, favoreciendo el Desarrollo Rural.



Para ver más videos del XXIV Congreso Aapresid "Resiliar", hace clic aquí

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!