ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

3/5/17 11:11

Cuando certificar en campos alquilados se vuelve rentable

Agricultura Certificada puede tornarse una herramienta clave en la renegociación de los contratos de alquileres agrícolas. La experiencia de Agronomía Gauchat.

 

“Para Agronomía Gauchat, Agricultura Certificada ya no es más un intento, es hacer experiencia. Es un examen que se aprobó y está definitivamente incorporado como uno de los pilares de la empresa”, relató Miguel Gauchat, ingeniero agrónomo de la zona de San Vicente, Santa Fe.

La empresa tiene más 896 hectáreas certificadas. La inclusión de las Buenas Prácticas Agrícolas fue el cimiento para incorporar definitivamente AC. Para Gauchat, el impacto más directo fue “la eficiencia y mejora sustancial en cada uno de los procesos productivos, y  el incremento de los rendimientos por unidad de superficie”.


Un cambio de paradigma

“Fueron muchos anos de incertidumbre en lo que respecta a la rentabilidad de la agricultura. Nos expandimos en superficie para compensar la caída en la renta agrícola y la experiencia no fue buena. Se eligieron campos logísticamente difíciles de gestionar y algunos con menor aptitud agrícola. Todo esto llevó a tener rendimientos dispares, con iguales o mayores costos de producción. La empresa no compensó la caída de rentabilidad expandiendo la superficie, lo que obligó a tomar otro camino”, relató el productor.

¿Cómo revertir la situación? Sustentar para mantener la producción

“Achicamos nuevamente la superficie, concentramos los establecimientos en nuestra zona y mejoramos la elección por su aptitud agrícola. A partir de ahí, decidimos certificar los campos con el compromiso de tener la mayor producción posible por unidad de superficie, garantizando la sustentabilidad de los suelos. Los permanentes análisis nos permiten ver la evolución de todos los indicadores edáficos a través del tiempo”, explicó.

La certificación para la empresa no se interpreta como un gasto más.

Garantiza mayor producción, se recupera fehacientemente la inversión inicial y sobre todo la sustentabilidad del medio ambiente.

Sobre el futuro del programa y la revisión del Plan Estratégico AC

“Lo más importante es el intercambio de información con productores que llevan adelante AC en zonas disímiles. Y también es necesario seguir enriqueciendo el protocolo en muchos aspectos debido a la demanda permanente del sector agropecuario y la sociedad en su conjunto”, entiende Gauchat.

El reclamo por parte de una sociedad cada vez más exigente en materia de cuidado del medio ambiente, implica que AC tiene posibilidades de incrementar la certificación de áreas agrícolas. “Nuestro objetivo es que AC sea una herramienta fundamental en la renegociación de los contratos de alquileres futuros”, concluyó.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!