ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

12/5/14 11:47

Cuando defender el suelo es crecer con sustentabilidad

En el Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, donde se exaltó la trascendencia de trabajar con responsabilidad, la presidenta de Aapresid, María Beatriz Giraudo, valorizó el aporte sustancial de la siembra directa.

El XXIV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, celebrado esta semana en nuestra ciudad, cumplió su propósito de difundir experiencias y de propiciar un compromiso todavía mayor de todos los actores vinculados con la producción agropecuaria, para que aquel recurso sea preservado con responsabilidad y con pasión, desde el momento que representa un elemento irreemplazable para la producción de alimentos.

Expertos nacionales y extranjeros formaron parte del generoso programa de charlas, mesas redondas, talleres y encuentros donde el intercambio de conocimientos y de propuestas puso de resalto la trascendencia del tema en cuestión.

Asimismo, el encuentro permitió tomar contacto con la ingeniera agrónoma María Beatriz Giraudo, pocas semanas después de haber asumido la presidencia de una entidad vinculada estrechamente con la protección del suelo: la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Pilu

“Pilu”, como se la identifica en el ambiente rural y tal cual reza en su tarjeta personal, en charla con este diario, dijo que la SD cubre hoy más del 80% de la superficie agrícola del país. Pero aclaró que ello no es suficiente para alcanzar la meta de la sustentabilidad. “Es preciso adoptar otras buenas prácticas, como la rotación de cultivos, la fertilización estratégica, el manejo integrado de plagas, malezas y enfermedades y el uso responsable de fitosanitarios y de las tecnologías en general”, explicó.

“Todo este paquete, con la SD como condición primera, al cabo de más de 30 anos de trabajo a campo nos da la prueba de que es el camino correcto”, aseguró.

Dijo que el sistema se fue difundiendo por contacto entre los mismos productores. “La clave es la apertura a la generosidad del intercambio de experiencias entre los productores, técnicos y el resto de la cadena agroalimentaria”, dijo.

Luego senaló que la SD también puede aplicarse en suelos pobres, porque se trata de una herramienta clave para el avance de la frontera agrícola. Para ello es necesario un paquete tecnológico adecuado que Aapresid lleva a cabo mediante su programa Chacras, junto con el INTA, universidades y otros organismos.

Tras admitir que la opinión pública, lamentablemente, todavía no conoce en general los beneficios de la siembra directa, comentó que se trabaja para difundir que desde su creación, hace 25 anos, Aapresid sostiene el objetivo de producir cuidando el medio ambiente.

Fuente: "La Nueva"

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!