ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

1/9/15 10:29

Cuantificando daños

Impacto en el rendimiento de Oruga cogollera (Spodoptera frugiperda) sobre maíces convencionales y transgénicos.


El trabajo llevado a cabo por Fernando Flores y Emilia Balbi no pretende establecer un UDE de Spodoptera frugiperda para materiales transgénicos, sino cuantificar el dano por comparación del mismo para un evento MG y para un material convencional.

En dicho trabajo, se analizaron dos lotes de maíz (uno con material transgénico y el otro fue un híbrido convencional). Se evaluaron plantas testigo (sin dano), plantas danadas y plantas danadas con oruga y posteriormente se analizaron con métodos estadísticos.

Analizando los resultados, lo más importante es que en el maíz convencional se observa una disminución de 20 % del rendimiento individual de plantas danadas con presencia de oruga en relación a plantas testigo. En cambio, en el maíz MG se observa una disminución del 11 % en el rendimiento individual de planta danada con presencia de oruga, en relación a la planta testigo.

oruga cogollera 3

Además, el muestreo de plantas a campo en lote convencional indica que sólo el 7,5 % de plantas expresaba dano, pero que el 35 % de dichas plantas se encontraba con presencia de oruga. Para el lote MG, sólo el 3,3 % de plantas expresó dano y sobre esas plantas sólo el 10 % se encontraba con orugas presentes.

Por último, el total de plantas afectadas a partir de una postura en el material convencional fue de 23, de las cuales el 47 % contaba con presencia de orugas. En el lote MG, el promedio de plantas afectadas fue de 14 por postura, de las cuales en el 12,5 % se encontraron orugas.

Para conocer más información acerca del impacto que genera la Oruga cogollera en maíces convencionales y transgénicos podés acceder a la revista Técnica de Maíz del mes de Agosto de Aapresid aquí.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!