ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

10/2/17 11:43

Dando una vuelta por la Chacra Pergamino

La Regional Los Surgentes-Inriville recorrió, libreta en mano, los ensayos de rotaciones en donde observaron los diferentes niveles de cobertura de suelo y el aporte de los cultivos de cobertura.

 

El pasado miércoles 1 de febrero la Regional Los Surgentes-Inriville de Aapresid visitó uno de los sitios que la Chacra Pergamino posee en la localidad de Uranga. La visita fue la segunda que realiza la regional, luego de aquella primera el 30 de noviembre de 2012 cuando la Chacra tenía apenas 1 ano de funcionamiento.

Al igual que en aquella primer oportunidad, en esta visita estuvieron presentes los miembros de la Regional, la mesa técnica de la Chacra, sumándose por parte del staff del Programa Sistema Chacras de Aapresid Leandro Ventroni y Andrés Madias. También dieron el presente Cristian Cazorla y Tomas Baigorria del área de suelos de INTA Marcos Juárez, Ignacio Alzueta GTD Chacra Bragado Chivilcoy y Alejo Ruiz GTD Chacra Justiniano Posse.

[caption id="attachment_15614" align="alignnone" width="532"] Postal de la visita[/caption]

La jornada de intercambio comenzó con la presentación de resultados de 5 anos de funcionamiento a cargo de la GTD de la Chacra Pergamino, Belén Agosti. Luego se recorrieron los ensayos de rotaciones con diferentes IIR (días con cultivo/días totales de la rotación) en donde pudo observarse a simple vista los diferentes niveles de cobertura de suelo y el aporte de los cultivos de cobertura (CC).

Las rotaciones evaluadas son:

  • Trigo/Soja – Vicia/Maíz Tardío (50% gramíneas e IIR 0.9)
  • Trigo/Soja – Maíz – Soja (50% gramíneas e IIR 0.63)
  • Trigo/Soja – Arveja/Maíz (50% gramíneas e IIR 0.88)
  • Cebada/Sorgo – Vicia/Maíz Tardío (75% gramíneas e IIR 0.98)
  • Pastura consociada – Trigo/Soja – Arveja/Maíz

Entre los aspectos más relevantes del intercambio se destacan:

  • La suma de los rendimientos de las rotaciones aumentaron junto con el aporte de Carbono (C) al sistema. Rotaciones con vicia como CC tuvieron rendimientos totales similares a pesar de tener un cultivo de grano menos.
  • Por más que los cultivos de cobertura hagan un consumo mayor de agua del perfil de suelo, luego hay una mayor infiltración del agua de lluvia gracias al efecto físico por la cobertura en superficie como también al efecto de las raíces sobre la estructura del suelo (impacto en la eficiencia del uso del agua y nutrientes).
  • Con los recursos ambientales disponibles, en este caso en la zona núcleo, cuanto tiempo está abierta la fábrica de producción de cultivos y de C en relación a la oferta ambiental? Comparación de soja continua vs. Rotaciones más intensas.
  • Rotaciones con 100% de gramíneas no lograron elevar el aporte de C como se esperaba, medido como % de materia orgánica (%MO), si se ven diferencias en el C particulado 0-5 cm (C joven, más dinámico y asociado a los cambios en el manejo). Comienzan a aparecer limitantes como el nitrógeno (N) que no llega a resolverse totalmente con el aporte sintético. Resultó mejor la sinergia con una leguminosa que elevo los rendimientos de las gramíneas en la rotación, incluso en indicadores de la fauna de suelo como la actividad y presencia de lombrices no resultó mejor que la rotación que incluye también leguminosas.
  • El consociado con gramíneas de la vicia como CC mejoró el anclaje del rastrojo del CC, ya que la zona presenta pendientes considerables que arrastran el material en superficie, y además mejoró al aporte del control de malezas como Conyza sp. El mejor herbicida es el cultivo.

Debido a la mayor intensificación uno de los interrogantes es la estrategia de nutrición, y dentro de la misma si se modifican los umbrales de respuesta a N. Otra de las paradas a campo en la jornada fue en el ensayo de fertilización nitrogenada en maíz según antecesor. Pudo observarse diferentes comportamientos en las tasas de respuesta según si el antecesor es trigo, arveja, vicia y barbecho (luego de soja) ya que hay diferencias tanto en la disponibilidad inicial de N en el suelo, como también en la tasa de liberación del N contenido en el rastrojo. Vicia como CC genera una liberación que acompana la demanda asociada al crecimiento del cultivo.

Los resultados abren la posibilidad de realizar un maíz tardío sobre vicia sin tener diferencias de rendimiento con los tratamientos fertilizados sobre barbecho, cuando haya una buena disponibilidad de N inicial (80-90 kg/ha) y se haya conseguido buena producción de materia seca (MS) del CC.

Fuente: José Luis Zorzín - Regional Los Surgentes-Inriville

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!