ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

16/9/13 10:20

Desafíos de la agricultura sustentable

En el reciente congreso de AAPRESID, un panel compuesto por los titulares de distintas organizaciones de la producción agrícola repasó los avances y las cuentas pendientes de la actividad.

“Si hay un lugar en el mundo que hoy pude decir que produce alimentos en cantidad y calidad, pero además con sustentabilidad, es Sudamérica”, aseguró César Belloso, presidente de AAPRESID, durante el panel “Desafíos del Sistema Agrícola Argentino”, llevado adelante en el XXI Congreso de la entidad realizado recientemente en Rosario.

Según Belloso, mientras el “92% de la superficie agrícola del mundo se hace bajo algún sistema de labranzas” algo que “no es sustentable”, la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay “cuentan con más del 80% de la superficie en siembra directa”.

De la charla, moderada por el periodista Willy Kohan, participaron también Alfredo Paseyro (Presidente de ASA); Sergio Rodríguez (Presidente de CASAFE); y Miguel Hernández (Gerente de Programas para Cono Sur de la Fundación Solidaridad Latinoamericana).

Los especialistas reflexionaron sobre el modelo agrícola argentino y plantearon los nuevos desafíos a los cuales enfrentarse en el siglo XXI.

Según datos de la FAO se prevé que en el ano 2050 el mundo esté habitado por 9.300 millones de personas. Esto implica la necesidad de producir más alimentos en prácticamente la misma superficie agrícola.

Para Paseyro, “con lo que produce (100 millones de toneladas de granos) la Argentina está en condiciones de alimentar a unos 400 millones de habitantes y si se alcanzaran las metas del Plan Estratégico Alimentario (PEA) de 160 millones de toneladas podríamos seguir alimentando al mundo”. Eso si, el titular de ASA advirtió que para lograrlo es necesario “seguir creciendo en investigación y desarrollo”.

Casafe

“El mundo tiene 1.500 millones de hectáreas sembradas y se podría crecer entre un 15 y 20% en los próximos diez anos”, detalló Rodríguez, asegurando que por este motivo, la respuesta a la mayor demanda de alimentos deberá provenir de la tecnología antes que del aumento de la superficie a trabajar.

La buena noticia es que esa tecnología ya está disponible. “Si tomamos los números de los principales cultivos (trigo, maíz y soja), Estados Unidos produce unas 8 toneladas por ha mientras que la Argentina está en 3 tn/ha”, reveló el presidente de CASAFE. Y agregó que, siendo las productividades de Europa del Este y áfrica aún menores, la tecnología que hoy existe permitiría alimentar a “los 9.000 que seremos dentro de 30 anos”.

Sin embargo, advirtió que la Argentina debe generar “un marco de referencia” que permita el crecimiento de las cosechas y aseguró que esta carencia llevó a ir “perdiendo cultivos fundamentales para la rotación como el trigo y el maíz”.

Otro tema abordado por el panel fue la importancia de los fitosanitarios en la producción agrícola. Al respecto, se mencionaron datos de CropLife que indican que de no utilizarse productos para la protección de cultivos, la productividad caería aproximadamente un 40%.

“Lo que tenemos que entender es que los defensivos agrícolas no son ni buenos ni malos, lo que hay son buenas prácticas agrícolas o malas prácticas agrícolas. Cuando uno hace buenas prácticas agrícolas no hay riesgos en el manipuleo, no hay riesgos en la aplicación ni con el medioambiente”, subrayó Rodríguez.

A su vez, para Miguel Hernández, “el hacer la agricultura de hoy día realmente sustentable es una responsabilidad compartida entre gobierno, productores, sector privado y sociedad civil”. En ese sentido, subrayó la necesidad “de establecer protocolos de buenas prácticas agrícolas” y destacó los programas de certificación de producción responsable que llevan adelante distintas entidades, entre ellas AAPRESID.

En el mismo sentido, César Belloso aseguró que “no solo hay que ser sino parecer y las certificaciones apuntan a eso”.

Además, se hizo hincapié en que en los últimos anos no sólo no aumentó el uso de fitosanitarios por hectárea sino en que el 90% de los productos que hoy se utilizan son de banda verde, es decir de menor nivel de riesgo tanto para las personas como para el medioambiente. “Cada vez estamos avanzando más tecnológicamente para que esos productos sean prácticamente inocuos para el hombre”, destacó Rodríguez.

Finalmente, la relación con la comunidad también tomó el centro de la escena. “Tenemos que contarle a la sociedad lo que estamos haciendo. Eso es una parte fundamental: seguimos pecando de inactivos. Es una de las faltas más graves que cometemos”, concluyó Rodríguez.

Fuente: Casafe

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!