Desaprendiendo en Necochea: qué debemos saber sobre malezas, cultivos de servicios y educación

El 5 de Abril en el Centro de Acopiadores de Cereal de Necochea se llevó adelante la jornada regional Desaprender con 300 asistentes a salón. Durante la misma se concretaron 3 paneles; malezas, sistemas productivos sustentables y educación.

Desde Aapresid estuvieron presentes: Marcelo Torres, director adjunto del programa Prospectiva; Sabrina Nocera, gerente del programa Regionales; y Agustina Donovan, Coordinadora del Nodo Sur y Oeste Medanoso.

La jornada abrió con el panel titulado “Malezas: la revolución de las crucíferas”, allí el gerente del programa REM (Red de Manejo de Plagas de Aapresid) Martín Marzetti fue invitado como moderador y presentó la encuesta zonal sobre la problemática de crucíferas resistentes:

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Por su parte el disertante Ramón Gigón expuso sobre desaprender en el control  de malezas y detalló: “No hay modos de acción nuevos, cuanto más herbicidas incorporamos más resistencias van a aparecer. El manejo de malezas consta de monitoreo, diagnóstico y  ejecución del control químico, cultural, mecánico y manual”. Y continúó: “el monitoreo es identificar malezas (presente), conocer de la biología de malezas (futuro) y conocer el banco de semillas del lote (pasado)”.

Sobre intensificación de las rotaciones, Ingancio Alzueta, GTD Chacra Bragado – Chivilcoy, y Sandro Raspo, asesor privado, presentaron con la finalidad de contribuir a mejorar la competitividad de los sistemas a través de la intensificación, diversificación y nutrición sistémica. 

Patricio Ferrario dialogó sobre cómo construir un mejor sistema educativo.  “Mitos, verdades y algunas respuestas para una pregunta compleja”.

“Las tecnologías de la información, los medios masivos de comunicación, las redes sociales, la inteligencia artificial tienen un alto impacto en la educación. La capacitación docente es un factor crítico para adaptar la educación a esos cambios. Muchas veces es algo engorroso y que no tiene mucha finalidad, la capacitación debe ser útil para la organización educativa y no para el docente. Debe ser productiva para el equipo y debe ser interinstitucional. Debería existir por escuela un plan institucional donde se detecten debilidades y evaluar eficacia”.

 “No hay nada más parecido a la enseñanza que la agricultura, donde el ambiente determina los resultados”, sentenció.

Para finalizar,  Diego Golombek expuso sobre «A Desaprender el cerebro, la educación y todos nosotros». Entre los principales ejes apuntó: “La ciencia es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otros planes”. «Es necesario considerar  las actividades relacionadas a la comunicación pública de la ciencia como parte de la profesión». «El fin es lograr que la evaluación de extensión y divulgación sean un poquito más favorables».