ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

7/6/19 14:00

Diseñando sistemas productivos sustentables en el oeste medanoso

El miércoles 5 de junio la Regional Trenque Lauquen organizó una jornada a salón de la cual participaron distintos especialistas y profesionales que abordaron estrategias para incrementar la producción de manera eficiente y sustentable. Contaron experiencias propias y aconsejaron a los asistentes sobre cultivos de servicio, producción forrajera y arrendamientos de campos. Con la presencia de disertantes en temas de intensificación, cultivos de cobertura y actividad forrajera, la jornada finalizó con la presencia del economista y ex presidente del Banco Central,  Carlos Melconian.

Intensificación con cultivos de cobertura en campos arrendados, ¿es posible? 

La primera charla estuvo a cargo de Diego Sánchez Granel, presidente de la Regional Pergamino-Colón quien contó desde su rol de productor en la empresa ManAgro cómo se desafían diariamente para poder lograr intensificar su producción en los campos arrendados.

Para buscar respuesta formaron la chacra Pergamino-Colón que comenzó a tener resultados rápidos y que marcaban claros beneficios de los cultivos de servicio en los sistemas productivos. Actualmente, están trabajando en ello, ya que su principal barrera es producir en campos arrendados, tratando de mantener contratos por varios anos para poder intensificar y así mejorar las condiciones productivas y lograr eficiencia de los recursos utilizados (suelo, agua, insumos aplicados)

Diego también enumeró algunas virtudes que encontraron al adoptar cultivos de servicio:

  • Fertilidad física de los suelos
  • Control de malezas difíciles
  • Control de exceso de agua, anoxia y salinización de los suelos
  • Aporte de nutrientes orgánicos
  • Mejora de fertilidad biológica(Actividad Enzimática, Perfil de ácidos grasos, Macro y Meso Fauna que intervienen en los ciclos de C –N  y generación de macroporos)

A modo de conclusión, Sánchez Granel afirmó que los productores son los que cuidan la tierra porque ella les da razón de ser. Respecto a los cultivos de cobertura dijo que “son el complemento para la intensificación. Serán el nuevo aporte al sistema de arrendamiento, cambiando el sistema de producción y el de arrendamiento como consecuencia. Económicamente y productivamente no hay dudas sobre la vicia. La cuenta es que lo que cuesta se paga con lo que ahorra”. “Estamos convencidos que cuando se habla de sustentabilidad, la parte que manda primero es la económica. Por lo tanto, debe ser doble el esfuerzo para dar satisfacción a lo ambiental y social”, concluyó.

Sobre mitos y realidades, ¿Cuáles son las claves para intensificar en el oeste? ¿Qué tipos de cultivos de cobertura se recomiendan? 

En la segunda charla, el ingeniero agrónomo Beto Quiroga explicó que existen múltiples preguntas que hay que hacer antes de elegir qué cultivo de servicio es mejor para el sistema productivo empleado. Así nombró 21 preguntas y consideraciones respecto a los cultivos de servicio:

  1. ¿Los podemos comer? Experiencias con pastoreo 
  2. Curvas de captura de carbono, EUA y relación c/n en distintos momentos de secado para detectar precocidad en los cultivos de invierno o en la competencia de malezas o drenar el sistema o en generar macroporos.
  3. ¿Fertilizo o no las gramíneas con N? Puedo llegar 30 a 40 días antes de la cantidad de ms que necesito antes si fertilizo. Dejo de consumir agua antes porque llegó antes al objetivo y libero antes el lote.
  4. ¿Cuándo cortar el ciclo para sincronizar oferta de nutrientes en función de la demanda del cultivo sucesor? La vicia libera nutrientes rápido, en cambio el centeno tarda 150 días en devolver nutrientes. No existe cultivo que libere nutrientes rápido y deje una buena estructura. 
  5. ¿Qué fecha de siembra y secado para reducir incidencia de malezas? Soja sobre centeno rindió 450 kg más en promedio que soja sobre soja. 
  6. ¿Es posible recuperar macroporosidad? ¿Qué estrategia? 
  7. ¿Qué puede aportar frente al exceso hídrico? No puede bajar el nivel de la freática pero si lo mantiene, no permite que se eleve. Probando mezclas para que absorban más agua. 300mm es lo que utiliza un cc gramínea. La vicia en floración puede absorber 120 mm. 
  8. ¿Cómo anticipar las siembras? Maíz diferido con siembra aérea de CC y se entra a pastorear así. 
  9. Alta frecuencia de silos por intensificación ganadera, ¿qué estrategia desde los CC? El silo deja el suelo descubierto. El CC es fundamental.  
  10. Distribución de afluentes en cultivos de cobertura que van a maíz. Caracterización de efluentes. Poner en barbecho del CC.
  11. Compactación subsuperficial, mecánico,  biológico,  ambos ¿Cuándo? Densificación en Siembra Directa por el sistema en sí, las rotaciones no alcanzan. 
  12. ¿Fijación/captura de N para el cultivo antecesor o para la nada? Sincronización con los requerimientos del cultivo sucesor.
  13. ¿Cómo optimizar la fijación biológica de N?
  14. Escala temporal/espacial al evaluar efectos/indicadores. Regla 5-10-20: para tener influencia sobre los primeros 5 cm hay que tener 5 anos. Son procesos, tiene resiliencia.  
  15. ¿Es posible modificar la relación transpiración/evaporación? Con un CC de 2500kg va a entrampar el aire 
  16. ¿Qué nivel de cobertura necesita y cuándo? 
  17. Distribución del agua de lluvia, ¿qué estrategia para mejorarla? 
  18. ¿Podemos cambiar la densidad de los agregados (porosidad interna)? Agricultura continúa con pocas raíces vs pasturas perennes.
  19. ¿Con qué frecuencia tengo que incluir los CC? 
  20. ¿Cómo mitigar el riesgo de salinización? 
  21. ¿En qué medida pueden incidir sobre los niveles freáticos? Necesitamos cultivos que consuman agua para mantener estos niveles.

¿Cómo ser eficientes en materia de producción forrajera? Claves para la rentabilidad

Fernando Líbano contó su experiencia en la empresa familiar, de la cual una de las premisas es ser conservadores, diversificando, pero no se enfocan en maximizar las ganancias. La forma en que ellos lograron maximizar la producción forrajera y diversificar el sistema fue teniendo muchos modelos diferentes dentro del mismo sistema.  Hoy las premisas sobre las que trabajan son:

  • El sistema combina en forma diferente Pasto y Corral.
  • Los Corrales son más de Terminación que de Recría.
  • Recrías en Corral solo esperando el pasto.
  • Objetivo: que no haya animales de más de 320 kg en el  pasto, salvo excedente de pasto.
  • Peso de venta entre 410 y 470 kg.
  • La utopía que perseguimos es comer bientodo el pasto.

A consecuencia de esto, observaron que la carga por ha aumentó, al igual que el consumo de granos. Respecto a las ventas, se reparten durante todo el ano con mayor concentración en otono-invierno.  Actualmente,  en su planteo mixto tienen casi el 50% de la producción de carne bajo encierre, combinando todos estos modelos productivos:

  • Recría a corral – terminación a corral (20%)

Dieta de recría abril- agosto  > 320 kg dieta terminación

  • Recría a corral – terminación a pasto (14%)

Dieta de recría abril- septiembre – pastura de alfalfa

  • Recría a corral – recría a pasto –terminación a corral (25%)

Dieta de recría julio-sept. – Pastura de alfalfa – dieta terminación

  • Recría en el monte – terminación a corral (25%)

Pastoreo monte – dieta de terminación

  • Recría a pasto – terminación a pasto (16%).

Pastura alfalfa – verdeo de invierno – pastura alfalfa

Para cerrar la jornada, Carlos Melconian, economista y ex presidente del Banco Central, habló sobre la actualidad económica del país y las perspectivas a mediano plazo. Comentó que la administración del Presidente Macri 2016-2019, en términos de resultados (actividad e inflación), mantiene la estanflación anterior. Se esperaba remontar la situación heredada, de forma rápida, pero se subestimó el ordenamiento de la macroeconomía.

Afirmó que la economía argentina acumula ocho anos de retroceso, lo cual es una performance que está al nivel de las crisis de Grecia (crisis con Europa), Ucrania (guerra con Rusia) y Brasil (crisis política).

Respecto a las elecciones 2019, las definió como bisagra porque se pone en un lado de la balanza lo político, lo institucional, el rumbo, la gestión, la obra pública más eficiente y en el otro la falta de resultados económicos. “El próximo gobierno requerirá crecer al 3,7% anual para recién volver al PBI per cápita de 2011”, concluyó. Una vez que pasen las elecciones, Melconian dijo que será ineludible:

  1. Dejar de subestimar la macroeconomía
  2. Quebrarel retroceso económico 
  3. Consensuar (dado que nadie tendrá mayoría parlamentaria)una agenda de cómo empalmar el Acuerdo con el FMI, qué hacer con el ajuste fiscal vis a vis el pago de la deuda pública, cómo implementar un shock de baja de impuestos y cómo “incorporar” al funcionamiento de la economía un régimen monetario.    

En conclusión, en la jornada se trataron temas de que son fundamentales en la producción diaria del productor y son necesarias para tener en cuenta en la búsqueda de lograr la mayor productividad en el oeste medanoso. Desde medidas económicas que impactan en la toma de decisiones como en detalles técnicos que aportan al desarrollo.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!