ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

26/4/13 09:35

¿Dónde hay Sorgo de Alepo resistente?

Más de 1700 personas respondieron la encuesta acerca de si conocen casos de Sorgo de Alepo resistente a glifosato y donde éstos se encuentran ubicados.

A fines de 2012 se puso a disposición en la web la publicación técnica sobre manejo de Sorgo de Alepo, cuya descarga requería la contestación previa de una breve encuesta sobre el tema. Más de 1700 personas la respondieron, de las cuales el 44% eran asesores, el 32% productores, el 25% estudiantes, el 13% vendedores de insumos agropecuarios, el 7% docentes y/o investigadores y el 6%, dueno de otra ocupación.

Más de la mitad, el 51%, respondió que conocía lotes con Sorgo de Alepo Resistente a Glifosato (SARG) en su zona de influencia, mientras que el 49% restante, todavía no.

Mata de SARG. La erradicación en este nivel de infestación es fundamental

Aquellos que dijeron conocer casos de resistencia, los marcaron según los departamentos ó partidos en los que se encontraban, arrojando la encuesta el siguiente mapa como resultado:

Conclusiones

La encuesta demuestra que la dispersión geográfica de SARG es realmente importante en nuestro país, llegando al menos a 10 provincias. Cabe considerar que en 2005 se limitaba a la provincia de Salta, donde se encontró el primer foco. Ano a ano fue trasladándose por fuentes naturales y antrópicas y aparecieron también nuevos focos en otras provincias.

Por tratarse de una encuesta, no se puede asegurar fehacientemente que cada mención sea un caso real de resistencia, y se necesitaría de un análisis científico para cada caso si se quisiera alcanzar dicho nivel de seguridad. Pero a la vez cabe decir que el SARG es del tipo de resistencias más fácilmente distinguible, por su marcado índice de resistencia (número de veces que habría que aumentar la dosis de herbicida en el biotipo resistente para obtener el mismo nivel de control que en el susceptible) y por su tamano de planta, el mismo que permite distinguirla a la distancia.

Si estás en una zona mencionada en la encuesta y aún no lo viste, más vale abrir el ojo y tomar medidas preventivas antes que sentarse a esperarlo. Y si en tu zona todavía no se encuentra presente, hay que recordar que la prevención es lo más simple y económico.

Si aún no descargaste el manual o simplemente querés reportar tu caso haz click aquí: https://www.aapresid.org.ar/rem/encuesta/

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!