ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

19/10/16 12:34

El análisis sistémico permite subir los rendimientos

Los productores invierten en detectar aquellas alternativas que le permitan producir más, cuidando el ambiente. Experiencias de la Chacra Bragado-Chivilcoy  que serán parte de la próxima Jornada Aapresid en Rawson, Chacabuco el 15 de noviembre.

Experiencias de Sistema Chacras de Aapresid, permitieron trazar un análisis de los cultivos, fundamentalmente sobre maíz y soja, mostrando que buena parte de la brecha productiva de estos dos granos se relaciona con un nivel de deficiencia nutricional nitrogenada en los cereales y de fósforo en el resto de las oleaginosas.

El estudio lleva más de 3 anos y ha avanzado en aspectos como la intensificación y diversificación de las rotaciones con resultados que muestran un beneficio total del sistema en la mayoría de los ambientes experimentados.

“El objetivo es utilizar las herramientas disponibles para disenar estrategias que permitan incrementar la productividad. Nos preocupa que el nivel de aplicabilidad de sistemas de manejo agrícolas integrales o más intensos y complejizados, no sea masivo. Aún son pocos los productores que lo están adoptando”, destacó el investigador Ignacio Alzueta (GTD Chacra, Fauba, Conicet), quién presentará los resultados de las experiencias de la Chacra Bragado-Chivilcoy durante la Jornada Aapresid programada para el próximo martes 15 de noviembre en Rawson, Chacabuco, Buenos Aires.

brechaLos técnicos reconocen los avances en el achicamiento de las brechas productivas de los cultivos afirmando que “el camino va por las rotaciones con mayor grado de intensificación y diversificación”, esto es la utilización de más cultivos por ano y con mayor participación de gramíneas, con el objetivo de “aprovechar los recursos disponibles y elevar la productividad total del sistema”.

Por su parte, las evaluaciones realizadas también muestran claridad cuando se ajustan las tecnologías disponibles a estrategias de rendimientos altos. “Primero hay que incrementar el nivel nutricional, con planificaciones en enriquecimiento y reposición de los mismos” explica Alzueta.

El investigador reconoce a los cultivos de cobertura como una opción importante si se reconoce que éstos funcionan muy bien en la supresión de malezas. “Hemos observado que mediante la implantación de alguno de ellos, se puede prescindir de la utilización de herbicidas residuales, atenuando costos e impactos ambientales. En otros (vicia, tréboles), está muy claro el beneficio que se consigue por su aporte de nitrógeno e incremento productivo en el mediano plazo”.

 

Aún hay mucho por recorrer

Aapresid ha iniciado un camino de experiencias basadas en el Conocimiento en Red y las Buenas Prácticas Agrícolas para darles a todos los productores agropecuarios herramientas que les permitan producir más pero conservando o aún mejorando el ambiente.

El trabajo “va por encima del éxito o los resultados puntuales de cada ano agrícola” dice Alzueta. “Se trata de producir de la forma más sustentable posible, y ahí es donde juega un manejo integrado de malezas, la agricultura certificada y el seguimiento exhaustivo de la calidad y trazabilidad en la producción de alimentos. Todos, beneficios que se verán a futuro tras la generación de contenidos e información calificada para la comunidad agroalimentaria y la sociedad en general”, subrayó Alzueta.

Pero una luz amarilla se enciende en el tablero ya que, como indica el investigador, la salud de los suelos está en un nivel de desmejora en algunos casos.

Alzueta, remarca que en las Chacras Aapresid se trabaja para buscar una salida de rendimientos promedios estabilizados desde hace una década y concluye: “Lo bueno, es que de a poco se ve un cambio en la forma de producir y el impacto en el ambiente se va atenuando. Es decir, el achicamiento de la brecha productiva es cuantificable sobre cultivos de maíz, trigo y soja cuando se aplica e invierte en tecnología y procesos”, destacó el especialista.


Sobre las Jornadas Aapresid

Aapresid, cerrará el 2016, con 3 encuentros donde confluyen todos los programas que la institución lleva adelante y que mantendrán la esencia de su consagrado congreso anual, pero que pondrán foco a problemáticas zonales y tendrán un fuerte carácter práctico. Las Jornadas Aapresid prometen ser una cita obligada para los productores para capacitarse en prácticas de producción sustentable.

El despliegue de conocimiento, se realizará en 3 zonas del país, Rawson (provincia de Bs.As), Bandera (Santiago del Estero) y Justiniano Posse (Córdoba) donde funcionan chacras experimentales de la Institución. Los programas Sistema Chacras, Rem, Prospectiva, Regionales y Agricultura Certificada, serán eje en el planteamiento de cada tema. 

La propuesta de Aapresid es llevar a los asistentes a un recorrido para la generación de conocimiento de valor sobre fertilidad y conservación de suelos, problemática de napas, calidad de aplicaciones, manejo de malezas y certificación, entre otros. 

Antes del cierre de cada jornada los asistentes tendrán la posibilidad de interactuar con las empresas de tecnología (semillas, fertilizantes, fitosanitarios, servicios y maquinaria agrícola) para conversar con los técnicos allí presentes y probar sus productos.

El eje central de las Jornadas Aapresid serán las Prácticas de producción sustentables, que funcionarán como concepto transversal a todo lo que se mostrará en cada una de las estaciones.

 

Más Información

www.jornadas.aapresid.org.ar 


Contacto para Notas

Prensa y Comunicación Aapresid

Tiago Galíndez - Community Manager y Comunicación

+54 9 341 3714 555 - [email protected]

 

Asesoría Externa Prensa Aapresid 

Ag. String agro

Leonardo Stringaro – Director Periodístico

+54 9 341 6163 163 - [email protected]

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!