ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

29/5/17 12:19

El desafío de ponerse en el lugar del otro

El XV Encuentro Anual de Regionales tuvo lugar en Cariló, Buenos Aires y se convirtió una vez más en un momento único de capacitación y trabajo en red donde tampoco falta el buen humor. Puro Espíritu Aapresid.

 

Con más de 170 asistentes, los días 18 y 19 de mayo se celebró en la ciudad bonaerense de Cariló un nuevo Encuentro de Regionales. Bajo el lema “Tu regional la hacés vos” socios y productores compartieron diversos espacios de intercambio y conocimiento.

“Bienvenidos al XV Encuentro de Regionales. Demostremos una vez más que Aapresid es trabajo en equipo” expresó Pedro Vigneau, presidente de la Institución, dando inicio a las charlas. Junto a Guadalupe Covernton, gerente general de la misma, compartieron la presentación de los programas y su actualidad, así como también la misión y desafíos que anualmente se llevan a cabo dentro de Aapresid: “No hay que olvidar nuestro norte, que sigue siendo impulsar sistemas de producción sustentable de alimentos, fibras y energía a través de la innovación, la ciencia y la gestión de conocimiento” afirmó Covernton.

[caption id="attachment_16259" align="alignnone" width="447"] Pedro Vigneau, presidente de Aapresid, dando la bienvenida al #EAR17[/caption]

Una suma de esfuerzos, la potencia de ser muchos

Actualmente, Aapresid cuenta con 2260 socios activos, un staff de 30 personas y 6 programas en funcionamiento, más aquellos espacios que funcionan transversalmente, como finanzas y comunicación.

Sabrina Nocera, gerente de Regionales, destacó los logros más relevantes obtenidos en el programa anfitrión del Encuentro: “Se cerró el ano 2016 con 38 regionales, dos altas y ningún baja. 37 de ellas son argentinas y una proviene de Brasil. El  desafío también está en sumar más regionales en esta zona, le pedimos la colaboración a todos los socios para que se puedan gestar grupos cercanos.”

Por su parte, las regionales Mar del Plata, Paraná, 9 de Julio y Necochea brindaron una disertación acerca de sus experiencias personales. Cómo  pensar estrategias para profesionalizar la forma de comunicar y comunicarse, capacitar mejor a sus ATR, plantear objetivos comunes y  generar mayor compromiso.

El espacio contó con destacados disertantes, que compartieron sus conocimientos en variadas temáticas.

Gervasio Pineiro, Doctor en Ciencias Agropecuarias e investigador independiente del CONICET disertó acerca de La ecología como aliada de la producción. Cómo  comenzar a pensar a los sistemas como contenedores de información y  a la ecología como aliada de la producción. “Hay que usar conceptos ecológicos sin miedo, a favor de la producción sustentable. Cambiar de paradigma, donde el manejo de nutrientes sea no sólo pensar en fertilizar” aseguró el ingeniero agrónomo.

Por su parte, Diego Golombek, reconocido científico argentino, brindó un acercamiento sobre el lugar de la ciencia y una mirada hacia el futuro cercano. “Hay profesiones que son naturalmente divulgadoras científicas, los productores deberían tener esta cualidad. No sólo hacer ciencia sino saber contarla” expresó.

La ciencia es eso que nos pasa mientras estamos haciendo otros planes. Golombek afirmó que “la ciencia y la tecnología están mucho más cerca de lo que pensamos, debemos considerar las actividades de comunicación pública de la ciencia como parte de producir.” Participar en actividades comunitarias, alfabetizarnos en nuevos medios y comenzar a pensar en transdisciplinariedad.

 

R.E.D: Relacionarse Es Diferenciarse

Ricardo Bindi y Pilu Giraudo realizaron un recorrido por los distintos espacios Aapresid, ¿Cuál es nuestro rol y lugar en la comunidad? Para ambos, la creación y aumento de valor implicó e implica la diferenciación a la hora de relacionarnos. “Hay que alinear las generaciones, creando, desarrollando e integrando redes en términos de inteligencia colaborativa; incrementando la vinculación en el diseno de programas y adaptándolos” expresaron los disertantes. Además, destacaron la sinergia y productividad de ser un miembro Aapresid, con estilos de liderazgo compartido.

 Por último, Martín Tetaz fue el encargado de dar cierre al Encuentro, con su disertación acerca del panorama actual en economía regional y local. Oportunidades y desafíos de la economía Argentina.

“En Argentina la gente sabe mucho de economía. No importa la realidad, sino las interpretaciones que se hacen de la misma. La percepción es un fenómeno de contraste” afirmó el economista. Los tópicos abordados más importantes fueron: consumo, metas de inflación, incrementación de la tecnología, uso eficiente de capital y dolarización futura.

 

Actividades

El EAR no sólo se vivió puertas adentro, y si bien el clima no fue demasiado amigo, se realizaron actividades deportivas y lúdicas en la playa. Mientras algunos se llenaron de arena, otros permanecieron disfrutando del paisaje con un mate en mano.

Al mismo tiempo, atravesando dunas y obstáculos, un grupo de socios regionales se animaron a la Experiencia Amarok.

 

En el podio

Durante la cena del día jueves se realizó una entrega de premios a los mejores desempenos de 2016, destacando a la Regional 25 de Mayo por su trabajo anual, a la Regional Mar del Plata por llevar la posta como la más comprometida con el proyecto Aula Aapresid. También se otorgó una distinción a Gabriel Sandin como "mejor aulero" por haber llevado a cabo la mayor cantidad de aulas.

[caption id="attachment_16265" align="alignnone" width="470"] Noche de premios[/caption]

En un emotivo momento, también se le dio una calurosa despedida a José "Chino" Galvano, que luego de 3 anos de trabajar como Director Adjunto de Regionales, dio paso a Horacio Irisarri quién fue recibido con un gran aplauso.

[caption id="attachment_16266" align="alignnone" width="470"] Paso de mando. El "Chino" Galvano deja todo en manos de Horacio Irisarri.[/caption]

Una mención especial, además del Mago Chester que deleitó con sus trucos y con su buen humor, merecen Álvaro Ducasse, ATR  de la Regional Bolívar, y Victoria Pena Sotullo, socia de la misma Regional, que sorprendieron bailando tango.

Un nuevo encuentro, la pasión intacta.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!