ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

30/5/14 16:09

El impulso de los cultivos invernales

La perspectiva de extender la zona triguera, el impacto del manejo y la genética sumada a las condiciones climáticas actuales. Las alternativas de cultivos invernales analizadas por el INTA.

La siembra de trigo argentino para la temporada 14/15 acaba de comenzar y se extenderá hasta el cenit del invierno austral en el mes de julio. Los suelos fueron beneficiados por los 200 milímetros de lluvia que han caído en la mayor región agrícola del país en lo que va del ano, superando los 119 milímetros registrados en similar fecha del 2013.

Sumado a esto, la crisis política en Ucrania está contribuyendo a empujar a los productores a plantar más trigo, considerando el impulso que esto imprimirá a los precios del cereal aún con una  amplia oferta global. El precio FOB actual de exportación del trigo argentino es de 370 U$S por tonelada, frente a los 270 U$S registrados un ano atrás. Ucrania y Argentina son dos importantes productores de trigo a nivel mundial.

el impulso a los cultivos de invierno

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires incrementó la semana pasada su pronóstico del área de siembra de trigo a 4,3 millones de hectáreas, frente a los 4,1 millones calculados un mes atrás, gracias a los precios favorables, la disponibilidad de semillas y las buenas condiciones de humedad en los suelos.

Con la generalizada predicción sobre el crecimiento de la superficie implantada de este ano, en Entre Ríos ya comenzó la campana 2014/15. Los primeros lotes, según reportó la Bolsa de Cereales de esa provincia a través de su Sistema de Información, se sembraron con ciclos largos en los departamentos Paraná y Victoria.

Los técnicos de la Bolsa entrerriana, si bien aún no hablan de porcentajes, reiteraron que se “detecta gran interés” por el cereal, por lo que ratificaron su estimación respecto a la expansión del área sembrada, aunque consideran, sin embargo, que “es muy temprano como para determinar un nivel de crecimiento certero”.

A nivel nacional, en tanto, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires calculó hasta el momento un progreso de implantación del 2% sobre un área estimada para el presente ciclo de 4.300.000 hectáreas, que de concretarse significaría un incremento del 18,8% con relación al período 2013/14.

Como asegura Guillermo Alonso, gerente de Servicio Técnico de Nidera asegura: "El trigo tiene todo para tomarse revancha". Además no hay que perder de vista que la rotación con este cereal trae muchos beneficios en el manejo de malezas resistentes a glifosato, ya que permite diversificar los principios activos y atacar a las malezas en el momento más importante (en estados vegetativos).

Por otro lado, está el componente varietal, es decir, la posibilidad de elegir la genética de acuerdo al ambiente y al potencial de rendimiento. Como segunda cuestión, se debe precisar el objetivo, que en algunos ambientes puede apuntar solo a rendimiento, mientras que en otros puede ser dirigido a la búsqueda también de calidad. Para determinar eso, el productor puede recurrir a ensayos comparativos de rendimiento dispuestos en la red.

En cuanto a la nutrición, habría que apuntar a fertilizaciones con fósforo y azufre, no sólo para cubrir la demanda del cultivo sino también las demandas de la rotación con soja de segunda; y no sólo eso, sino también a toda la rotación, porque es el cultivo que mejor homogeniza la fertilización y el que permite trabajar con dosis más altas.

Es importante estar atentos a las condiciones de humedad, y a los ambientes que son más susceptibles a la aparición de enfermedades.

El otro cultivo de invierno importante en Argentina es la cebada cervecera, un grano que también supone incertidumbre debido a las mermas que sufren los precios si la calidad de la cosecha cae por debajo de aquella requerida para la destilación.

La provincia de Buenos Aires y las alternativas en cultivos invernales

Complementar un cultivo de invierno con la siembra de segunda época de un cultivo de verano es una práctica que se realiza en algunos sistemas de producción del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Desde el INTA Balcarce brindan información para la toma de decisiones.

En la zona se combinan la actividad agrícola – con trigo, cebada, soja y en menor medida, maíz y girasol como principales cultivos– y la actividad ganadera basada en la producción de carne bovina.

Los datos generados se toman de un establecimiento con 500 has propias, con una aptitud de uso de los suelos un 90% agrícola y el resto ganadero. En correspondencia a esa aptitud de uso y características agroeconómicas de la zona, el sistema está orientado predominantemente a la producción de granos, destinando a esta actividad el 85% de la superficie total operada y el 15% restante a la producción de carne vacuna. Todos los cultivos se realizan bajo la modalidad de siembra directa.

El doble cultivo

Al comparar entre las tres combinaciones trigo-soja, cebada-soja y colza-soja, para los rendimientos y precios considerados, los mayores Márgenes Brutos (MB) corresponden a cebada-soja, y trigo-soja.

Es evidente que a los precios esperados de la soja, cualquier combinación que incremente sus rendimientos traerá aparejado una mejora en los resultados económicos.

el impulso a los cultivos de invierno 2

Esta alternativa debe ser considerada por aquellos productores que piensan en disminuir la superficie de cereales para dedicar más a la soja de primera.

Para superar el Margen Bruto de trigo-soja y cebada-soja son necesarios superar los 30 qq/ha de soja de 1ª, y colza-soja más de 29 qq/ha. Cada productor, en base a su situación particular, debe evaluar la posibilidad de poder alcanzar los rendimientos mencionados.

Es importante destacar que son valores indicativos que varían para cada caso particular, y que por sí solos son insuficientes para tomar decisiones.

Otra ventaja importante es que permite aumentar la diversificación de actividades dentro del sistema, que generalmente va asociado con una disminución del riesgo productivo y económico. Sin embargo, hay que tener especial consideración, para esta zona, la variabilidad que se presenta respecto a los rendimientos de la soja de 2ª, teniendo en cuenta el entorno climático que se da a lo largo del desarrollo de este cultivo, y lo que trae aparejado un alto grado de incertidumbre.

 

Conclusiones

De la información presentada podemos concluir que, desde el lado de los precios de los productos, es necesario evaluar estrategias que permitan asegurar un resultado económico adecuado al esfuerzo productivo; pensando en la cobertura que permiten los Mercados de futuros y opciones.

La incorporación de cultivos alternativos al trigo, requiere un proceso de práctica para cada situación particular, ya que hasta tanto se ajuste la tecnología adecuada los rindes pueden ser muy variables, afectando los resultados económicos.

Para los tres cultivos invernales se destaca la alta participación de los fertilizantes fosforados y nitrogenados dentro de los costos directos lo que requiere un uso eficiente de este recurso.

Para finalizar, además de lo expuesto y antes de tomar cualquier decisión, cabe proponer que cada productor realice una evaluación similar, contemplando su propia situación en cuanto a formas de venta, tipo de contratos, arrendamiento, uso de insumos y rendimientos promedio.

Los detalles completos de este trabajo lo pueden encontrar en la siguiente dirección de Internet:

http://inta.gob.ar/documentos/cultivos-de-invierno-evaluacion-economica-de-distintas-alternativas-zona-mar-y-sierras-campana-2014-15

 

Fuente:

INTA (Balcarce) Por Juan Carlos TOSI: http://inta.gob.ar/noticias/alternativas-de-siembra-de-cultivos-invernales

Infocampo http://infocampo.com.ar/nota/campo/57528/el-trigo-tiene-todo-para-tomarse-revancha

Noticias sobre América, por Por Hugh Bronstein: http://www.notimerica.com/economia/noticia-area-siembra-trigo-2014-15-argentina-creceria-encima-mlns-has-20140522191915.html

La Voz: http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=199365&ID_Seccion=51&fecemi=23/05/2014&Titular=empezo-la-siembra-trigo-en-entre-rios-y-preven-que-crecera-el-area-implantada.html

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!