ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

8/8/19 17:35

El manejo de malezas puede ser exitoso con un control sistemático

La resistencia, los equipos y tipos de tratamiento es lo que se trató en el panel Prospectiva del manejo de malezas. Allí aseguraron que Argentina tiene un problema real con las resistencias de las malezas y la solución integral es la mejor opción para el control.  

Durante el XXVII Congreso de Aapresid, que tiene por lema "30:10000 Conciencia Suelo" se habló de “Prospectiva del manejo de malezas: herbicidas, cultivos de servicio y fierros”. En el panel, Lucas Andreoni (socio fundador Grupo Statera, Laboulage, y miembro de Aapresid) afirmó: “El problema de las malezas llegó porque simplificamos mucho el sistema, quisimos arreglarlo sólo con lo químico y no tuvo una mirada agronómica”.

Según determina Andreoni, el manejo de malezas con cultivo de servicio puede ser un tema amplio pero lo importante es cómo lograr la supresión de malezas y tener un mejor manejo. Al respecto, opinó: “No hay una sola herramienta, la combinación de las mismas sirve para estabilizar los sistemas, ya que hoy los tenemos totalmente desestabilizados. Entonces empiezan a aparecer malezas resistentes y no se logra el control de las mismas. Empecemos a trabajar con más herramientas, darle más estructuras a los suelos y se podrá manejar mejor el tema”.

Consultado sobre si se consiguen buenos resultados, respondió: “Es muy exitoso este sistema. Estamos trabajando en campos donde hago direcciones técnicas y son 100% verdes. No sólo es exitoso el sistema sino que además los campos son más rentables, se mejoran los sistemas. Estamos manejando empresas agropecuarias, entonces tiene que haber réditos. Ganamos todos, el medio ambiente y la producción agropecuaria”.

Julio Scursoni (FCAGR – UBA), que también participó del panel, habló sobre el manejo de herbicidas y lo primero que recalcó que es crucial conocerlos para saber qué aplicar en los campos. En su exposición habló de los inicios, de los cultivos RR, la situación actual de la problemática de los herbicidas, sobre cuál es el futuro que nos depara ante las resistencias y también sobre prácticas para mitigar la evolución de resistencias, particularmente la subdosificación.

Sobre los herbicidas, comentó: “Hay problemas y se debe a las especies resistentes que fue casi exponencial en los últimos 15 anos, lo cual evidencia que hubo algunos manejos de las malezas no acorde con lo que se recomienda. Y si le agregamos problemas ambientales que también existen, tenemos que tomarlo con prevención y precaución”.

En ese sentido, explicó: “Es un problema real actualmente y si lo que pensamos que hay para adelante son más cultivos resistentes a herbicidas preexistentes, que además ya cuentan con documentación de resistencia en Argentina y el mundo, podemos entender que la situación puede agravarse. Es necesario que trabajamos en la problemática para lograr un manejo”.

Por último, Andrés Moltni (INTA laboratorio agroelectrónico de Castelar), hizo una demostración de todos los equipos que existen para control o eliminación de malezas. Hay distintas metodologías y tecnologías, algunas con un solo agroquímico y otras no. De estos equipos veremos algunos que aún no se implementan en Argentina.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!