ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

12/12/19 15:36

El Potencial del NEA

Aapresid es, ante todo, una institución que se alimenta del conocimiento de todos los productores y profesionales que la componen. Por eso, cuando decimos que juntos sabemos más, no es solo una frase, si no que nos referimos al potencial que tiene estar conectados y trabajando en conjunto en pos de un constante crecimiento.

Es así que el programa Prospectiva, encargado de tener siempre la mira en el futuro y de delinear las temáticas y ejes que atraviesan cada Congreso, tomó la posta y realizó un recorrido por distintas provincias para seguir conociendo las experiencias que llevan a cabo tanto empresas privadas, como Asociaciones de productores y Estaciones Experimentales de INTA, quienes suman conocimiento e innovación.

El recorrido partió desde Rosario el día 3 de diciembre teniendo como objetivo la región del Litoral, pasando por Corrientes, Chaco y Formosa.

La primer parada fue Esquina, en la provincia de Corrientes, allí se visitó el establecimiento E.R. Zeni & Cia. Su Gerente Forestal y Ganadero, Martín Rasines, recibió al Equipo de Prospectiva para realizar un recorrido por las instalaciones. Zeni es una empresa corredora de granos que posee una amplia variedad de actividades industriales, entre ellas la implementación de sistemas silvopastoriles (SSP), en donde se aprovechan de forma integral los recursos involucrados en forestación y ganadería.

Según los datos aportados por el Gerente, la empresa tiene 12.000 ha forestadas y 30.000 ha ganaderas, de las cuales 5.000 ha corresponden al sistema silvopastoril. “Este sistema permite conjugar la actividad ganadera con la forestal en una misma superficie, en lugar de tener cada sistema en un lote distinto”, destacó Rasines.

Así mismo enumeró algunos de los beneficios que implica tanto para uno u otro sistema; “En el caso de la forestación, la hacienda permite que los residuos forestales no se acumulen evitando la posibilidad de incendios. Además, el hecho de tener responsables al cuidado de la hacienda, genera mayores recorridas por el sistema forestal, comparado con sistemas donde solamente no se conjuga con el pastoril”.


Un sistema con balance positivo de carbono

Martín Rasines abordó la preocupación creciente que poseen los productores ganaderos referida a las cantidades de emisión de gas metano vinculadas a la hacienda, “Esa emisión en estos sistemas se ve mitigada”, aclaró. A ello agregó: “Les diría que hoy la ganadería bajo estos sistemas no solo es neutra, sino que es carbono positiva, estamos capturando más carbono en forma de madera, que el metano que el ganado produce”.

Sumado a esto último el Ing. Agr. Jorge Esquivel, Asesor de la empresa, destacó que se trata de un sistema que permite retener más agua y conservar los pastizales naturales de Corrientes, que son de alto valor.

Un panorama del sector Arrocero

El recorrido continuó por la provincia de Corrientes teniendo como destino La Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), ubicada en la localidad de Mercedes. En esta oportunidad los representantes de Aapresid fueron recibidos por Christian Jetter, secretario de ACPA y Gerente de COPRA SA.

El Ing. Agrónomo comentó que hoy solamente el 5% del arroz de Corrientes se hace sin labranzas y entre 60-70% con rastra de dientes, además, casi todo en monocultivo. Por otra parte, hizo mención al desafío que enfrentan con la aparición de malezas resistentes y la falta de herbicidas con registro para arroz. A su vez sumó que las restricciones a mercados por residuos de agroquímicos en granos, especialmente fungicidas, se presenta como una problemática a resolver.

La siguiente parada del recorrido arrocero fue PLP Group, ubicada en Puerto Las Palmas, Chaco. Se trata de una empresa dedicada a la producción de arroz, pacú y alimentos balanceados para animales domésticos elaborados con subproductos de sus otras actividades.

El Ing. Agr. Marcos Meichtry realizó la visita por las instalaciones y conversó sobre los cuestionamientos que recibieron hace tiempo de la comunidad vecina en referencia a las aplicaciones de fitosanitarios, lo que los obligó a replantear el sistema productivo netamente arrocero a uno mixto con la incorporación de la actividad acuícola. A su vez desarrolló como los lotes que reciben monocultivo de arroz ven degradado su suelo. Por el contrario, los lotes del establecimiento que rotan arroz con producción de pacú ven mejorada la fertilidad química de los suelos por las eyecciones de los peces. Estos últimos se alimentan de una plaga frecuente del arroz, que son los caracoles. A su vez, el proceso de inundar el lote para agregar peces al sistema previene la proliferación de malezas, debido al anegamiento. Finalmente, agregó que se encuentran realizando inversiones en planta para poder realizar el pulido de arroz, ya que hoy el producto final es arroz integral.

 

Mucho para intercambiar con INTA

La ciudad de Mercedes también permitió la visita de la Estación Experimental de INTA. Allí, junto al Ing. Zootecnista Pablo Barbera, se analizaron desafíos en sustentabilidad, y se recorrieron dos módulos de cría, uno de invernada y uno de agricultura, mediante los cuales Barbera aportó una gran cantidad de números de producción de la provincia, entre otros, se destacó que Corrientes cuenta con 5.740.000 ha para la producción ganadera y un stock bovino de 5.000.000 de cabezas, siendo las pasturas naturales los principales recursos forrajeros a lo largo de la provincia. Por otro lado, también destacó la alta respuesta a la fertilización fosforada de dichas pasturas en la producción de materia seca. El viaje siguió, pero la visita a las propuestas de INTA no terminó en Mercedes y se extendió hasta la EEA de Colonia Benítez, con la presencia de Med. Vet Rodolfo Stahringer y Ing. Agr. José Roselló.

En ambas visitas se destacó el gran interés en propiciar mayor intercambio entre las instituciones para desarrollar el Sistema de Siembra Directa en aquellos lugares con potencial.

La gira de nuestro equipo culminó en CREA Los Palmares, Formosa. Un grupo conformado por empresas ganaderas en transición de cría muy extensiva a sistemas mixtos de terminación a corral de novillos. Francisco Paoltroni, presidente del grupo, mencionó los desafíos de la transición de monte a pasturas y cultivos anuales. Es así como detalló la inversión necesaria, los posibles impactos ambientales y el objetivo de generar sistemas sustentables.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!