ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

13/1/17 16:27

El USDA y sus 4 informes

El nuevo reporte mensual de oferta y demanda mundial salió a la luz, y vino acompanado de otros tres de pesos pesados: stocks trimestrales, producción anual de cultivos y área sembrada de trigo de invierno.


Cuatro reportes lanzados al mismo momento, que en segundos se hicieron sentir en las cotizaciones futuras. La soja subió más de u$s10 /tn, el maíz quedó casi neutral y el trigo trepó más de u$s 2 /tn.

¿Qué fue lo que produjo estas variaciones?

Comencemos por el reporte mensual. Tanto para maíz como para soja hubo recortes productivos, totalizando 1,97 M tn para el primero, y 1,48 M tn para el segundo. Ambos casos están fundamentados en recortes de área cosechada y bajas de rendimiento;  y si bien ninguno de estos valores representó en sí una sorpresa para los operadores, en el caso de la soja este recorte generó una disminución de los stocks finales de 1,64 M tn. El ratio stock/consumo acusó una caída consecuente de 1,2 %. Evidentemente, en el caso del maíz, los número s no sugieren mucho, y así lo tomó el mercado.

Por el lado de Sudamérica, protagonista actual del mercado, no hubo sorpresas. Puntualmente para Argentina, el USDA mantuvo intacta la ya muy puesta en duda estimación de 57 M tn de soja, mientras que a Brasil le aumentaron la misma 2 M tn, basados en los aumentos estimados recientemente por instituciones de este país (CONAB y SEAB-DERAL). El área a cosechar es un nuevo récord de 33,9 M ha, 0,6 M ha más que el ano pasado, que también había sido récord. El rinde se estima en 30,7 qq/ha, 6 % por encima del ano pasado.  A su vez, se elevaron las exportaciones del gigante sudamericano en 1,1 M tn y a nuestro país le aumentaron ligeramente la molienda, 0,9 M tn. En el caso del maíz no hubo variaciones para Sudamérica.

Para el trigo argentino, vale la pena mencionar que el USDA aumenta su estimación de producción de 14,4 M tn a 15 M tn, y queda totalmente en línea con la estimación de la BCBA de hace dos semanas. Consecuentemente, altera menormente el saldo exportable a 8,6 M tn, desde las 8 M tn estimada en diciembre.

Pasemos ahora a analizar el informe de siembra de trigo de invierno en EUA y de stocks trimestrales.

Finalmente el mercado parece percibir cierta esperanza para los precios del cereal, el cual ve disminuida su área sembrada de manera significativa en EUA durante los últimos anos, motivado este recorte por los grandes stocks mundiales que existen en el mundo. Desde 2015, al área sembrada cayó 3 M ha, desde 16 M ha a 13 M ha hoy. Esto, sumado a la baja de los stocks trimestrales genera un panorama optimista para los precios. El área sembrada actual es un mínimo de 108 anos, ni más ni menos.

Si observamos el resto de los valores publicados, vemos que el de maíz estuvo algo por encima de lo esperado y probablemente esto hizo caer en principio las cotizaciones del cereal. Sumado a esto, si lo comparamos con el mismo informe del ano pasado, los stocks son casi 30 M tn superiores. A este simple análisis podemos agregarle que los stocks mundiales finales estimados hoy son los máximos de la historia, totalizando 220,98 M tn (-1,27 vs WASDE diciembre).

Fuente: Por Mariano Bignon - BLD

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!