ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

26/8/16 12:16

En búsqueda de la cima: Brechas y rendimientos potenciales en maíz

"Resiliar" tuvo espacio para tratar temas vinculados la optimización de rindes en maíz y las posibilidades de achicar la brecha entre lo real y lo pretendido. Un panel de expertos compartió sus experiencias.

 

Durante el XXIV Congreso Aapresid "Resiliar" tuvo lugar el panel “En búsqueda de la cima: Brechas y rendimientos potenciales en maíz”, con moderación a cargo del Ingeniero Agrónomo, egresado de la U.N.C. Fernando Salvagiotti, miembro del INTA de EEA Oliveros, quién en primer lugar cedió la palabra al también Ingeniero Juan Pablo Monzón, miembro del INTA, investigador del Conicet y productor agropecuario.

En su exposición el Ing. hizo expresa referencia a la necesidad de incrementar en forma sustentable el rendimiento de los granos, específicamente en maíces, y achicar las brechas en un período calculado hasta el 2050. Resulta indispensable evaluar los últimos cinco anos respecto de los rindes en soja, maíz y trigo obtenidos  a partir de las tecnologías y recursos con que se cuenta hoy en día. Se debe incrementar las áreas cultivadas, intensificar el uso de la tierra, fomentar los doble cultivos, aumentado el rendimiento de las superficies lo más posible, así aumenta el la potencia de rendimiento y se achica la brecha de rendimiento.

A continuación, el moderador, cedió la palabra al Ingeniero Agrónomo Gabriel Espósito (UNRC), Magister en producción vegetal, quien expuso sobre los diferentes rindes y condiciones de siembra de maíces tempranos y tardíos. Hizo mención de la necesidad de aportar en cada caso particular y de acuerdo a las necesidades específicas zinc y nitrógeno, aunque a veces esto no resulta suficiente. Habló el disertante sobre la conveniencia en cada caso a sembrar maíces tempranos o tardíos y a los rindes faborables, teniendo en cuenta las características de cada campana: -“No es cierto que siempre hay que sembrar tardío, solo cuando falta el agua...la oferta de agua, es lo que limita el rendimiento"-

Mencionó Esposito, que otro factor a tener en cuenta al momento de valorar las opciones para potenciar los rendimientos es la densidad de plantas sembradas y la distancia entre hileras, tanto como lo permita la estructura del cultivo. En el cierre de su disertación reitero los focos a considerar para el logro de los objetivos planteados y agregó que también han contribuido a dicho objetivo la velocidad de siembra y la uniformidad de cultivos.

Finalmente, y en tercer lugar hizo su presentación el Ingeniero Agrónomo Andrés Madias, miembro de Aapresid. En cuanto a las brechas de producción el expositor hizo referencia expresa a los distintos ambientes de producción. Consideró que lo más importante a tener en cuenta es saber cuáles son las principales demandas hoy en día.

Mencionó que los productores se plantean intensificar las rotaciones con fuerte presencia de maíz, mejorando el consumo de las rotaciones, más el incremento de la nutrición, más mejorar la utilización del nitrógeno y del agua, y el control de malezas, va a propender a achicar las brechas de rendimiento sin lugar a dudas. Además expresó que resulta necesario construir los ambientes y optimizar la utilización de agua.

A modo de conclusión, y finalizando el panel, mencionó que existen brechas en todas las zonas y que para acortarlas es fundamental conocer conocer el ambiente y que para ello es indispensable incluir a los productores agropecuarios.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!