En Congreso Aapresid, hay un tour sobre malezas listo para vos. Conocelo

Una problemática caliente que será abordada en una gran cantidad de talleres durante “Kairós” del 1 al 4 de agosto en Rosario. Mano a mano con los especialistas. Inscribite hoy.
.

Las malezas resistentes y tolerantes a herbicidas son un problema que avanza en todas las zonas productivas. REM es la primera Red de Conocimiento en Malezas Resistentes que, coordinada por Aapresid, suma a distintas instituciones técnicas, los principales expertos en el área y cuenta con el apoyo de importantes empresas de tecnología fitosanitaria.

“En este Congreso la oferta en malezas será muy variada, desde cuestiones básicas como el reconocimientos de las especies y los mecanismos de resistencia, hasta el manejo de malezas puntuales como yuyo colorado, gramíneas anuales o raigrás” afirmó Martín Marzetti, gerente de la REM.

Además, se abordarán temáticas de mucho interés actual: calidad de las aplicaciones, compatibilidad de productos en mezclas de tanque, problemas de fitotoxicidad y nuevas tecnologías como aplicaciones dirigidas, que permiten ahorrar herbicida y bajar el impacto al ambiente. “Por último, no faltará la mirada sistémica en lo referido a las malezas en cultivos como girasol y trigo, y la experiencia de la Chacra Bandera de Aapresid en intensificación estratégica para el manejo de malezas” concluyó Marzetti.

Cambiando actitudes y manejos agronómicos

María Luz Zapiola, es Máster of Science en Agronomía y Cultivos. Su participación en el Congreso tendrá como temática central compartir sus conocimientos sobre los Mecanismos de resistencia a herbicidas y su regulación, cuestión clave para poder diseñar estrategias de manejo sustentables.

En conversación con Aapresid, apuntó algunas cuestiones esenciales sobre esta creciente problemática.

¿Por qué sólo con rotar herbicidas no alcanza para manejar malezas resistentes?

María Luz Zapiola: “Una de las principales herramientas para el manejo y la prevención de resistencia es combinar y rotar herbicidas con diferente mecanismo de acción. Con esta práctica se apunta a controlar las malezas resistentes a un determinado herbicida con otro herbicida en la rotación” afirmó Zapiola.

Pero sólo con rotar herbicidas no basta. Para la especialista, el monitoreo es clave en primer lugar para el manejo de la resistencia, reconociendo las malezas presentes y determinando el momento óptimo de control, y en segundo lugar luego de las aplicaciones para confirmar la eficacia de los tratamientos elegidos.

Otro punto importante es complementar el control químico con otro tipo de controles, como cultural y mecánico. “Es importante planificar una rotación de cultivos diversificada, evaluar la inclusión de cultivos de cobertura, definir la mejor fecha de siembra y arreglo espacial del cultivo y, si corresponde a la maleza en cuestión, evaluar la utilización de métodos mecánicos de control en el marco de un manejo integrado de malezas” aseguró la actual Responsable del Área Técnica en ArgenBio.

El fenómeno de resistencia a herbicidas en malezas es el resultado de la selección de biotipos que tienen algún cambio en su ADN, provocando que las plantas sobrevivan a un herbicida que anteriormente las mataba. Para poder armar un plan de manejo de resistencia exitoso, es importante conocer sobre la biología de la especie, los herbicidas y herramientas de manejo disponibles. El conocimiento del mecanismo de resistencia contribuye a elegir la estrategia adecuada.

“Cuanto más diversa y prolífica sea una especie, mayores las posibilidades que haya individuos que evolucionen resistencia y que sean seleccionados” expresó la docente, y agregó: “En ese sentido, las especies gramíneas son en general muy diversas y muy propensas a evolucionar resistencia. Otro grupo de especies muy propensas a presentar biotipos resistentes son las especies del genero Amaranthus que también son muy plásticas y prolíficas”.


¿Existen casos exitosos de manejo anti resistencia en malezas, para poder imitar?

MLZ: “Sí, hay casos exitosos de manejo de resistencia en malezas. La clave de una aplicación que funcione es agarrar el problema en forma incipiente” sostuvo Zapiola. Además, destacó la importancia de conocer las especies de malezas para las cuales se han reportado biotipos resistentes, monitoreando los lotes para detectar escapes a los tratamientos de herbicida. “También es importante limpiar las maquinas y cosechadoras, sobre todo si vienen de otro campo, para asegurarse de no introducir semillas de malezas resistentes” expresó la entrevistada.

El monitoreo combinado con un plan de rotación de cultivo y manejo de herbicidas diversos, incluyendo la adopción de herbicidas residuales, fue exitoso para acotar la dispersión de Amaranthus palmeri resistente a glifosato en muchos casos. “Es importante considerar que cuando la resistencia a herbicidas de un biotipo de maleza se generaliza a nivel de lote o región, hay que manejarla y convivir con ella y por eso es tan importante diversificar el manejo para prevenir que se establezca y evitar que se generalice”.


¡Recordá que la inscripción a talleres ya está abierta!

Con tu inscripción previa a Congreso podés reservar tu lugar en seis de ellos y asegurarte un espacio exclusivo para vos.

Inscribite aquí congresoaapresid.org.ar

Mirá algunos de los espacios en los cuales vas a poder participar si querés focalizar en la problemática de malezas

Taller

Disertante

  • Conociendo mejor las próximas tecnologías de resistencia a herbicidas en soja

 Jorgelina Montoya (INTA)

  • Compatibilidad de productos en mezclas de tanque

Ernesto Jalil Maluf (UNLZ)

  • Reprendiendo de fitotoxicidad por herbicidas

Juan Cacciavillani

  • Calidad de aplicación, clave en el control de malezas

Diego Oliva (Minagro Bs As)

  • Aplicaciones dirigidas de malezas, una tecnología en expansión

Luis Robles Terán (CREA)

  • Reconocimiento de malezas difíciles

Francisco Ratto (UBA)

  • Cómo defendernos de las gramíneas anuales resistentes

Eduardo Cortés (INTA)

  • Haciéndole frente al yuyo colorado resistente

Pablo Belluccini (INTA)

  • Un problema más en los barbechos: raigrás resistente

J. C. Ponsa (INTA)

  • Mecanismos de resistencia a herbicidas: origen y consecuencias eco-fisiológicas y evolutivas

María Luz Zapiola (ArgenBio)

  • Manejo de malezas en Trigo

Mario Vigna (INTA)

  • Intensificación estratégica: El peor enemigo de la malezas

Francisco Cosci (Aapresid)

  • Malezas en Girasol

Graciela Guevara (INTA)

Etiquetas:, , , , , , , , ,