En el sudeste cordobés analizan el impacto de los cultivos de servicios en la producción

La Chacra y Regional Justiniano Posse se encuentra participando dentro de la Red de cultivos de servicios de Aapresid. El pasado 2 de mayo se hizo una recorrida por un sitio de la Red, en La Laguna- Córdoba, donde se pudieron ver la emergencia de tratamientos de vicia, centeno y rabanito.

En la Red se están evaluando los servicios ecosistémicos que brindan diferentes mezclas de cultivos de servicio y el impacto que tienen la producción.

Los miembros de la Chacra destacan entre los beneficios de realizar cultivos de servicios previo al cultivo de soja:

– La rotación más difundida en la zona la de trigo-soja-maíz temprano-soja. Existe una venta de 210 días en promedio entre la cosecha del maíz temprano y la siembra de soja.


– En general los chalares llegan “sucios” a la siembra de soja, destacándose rama negra (Conyza bonariensis). Los cultivos de servicio cumplen una función importante al competir con la maleza y de esta forma ayudar a mantener el lote “limpio” para la siembra.


– El sudeste de Córdoba se encuentra afectado por excesos hídricos, ocasionando serios problemas a los sistemas. Los cultivos de servicio consumen entre 200 y 250 mm de agua, ayudando a disminuir los excesos y además transformando el agua, que se perdería en un barbecho, en materia seca.

En el caso de que el cultivo de servicio (CS) utilizado sea vicia, a los beneficios anteriores se le suma el aporte de N orgánico al sistema el cual tiene una liberación lenta (comparado con los fertilizantes). En lotes de soja de alto potencial, el N que proviene de la fijación biológica de la soja podría llegar a ser limitante para el rendimiento, pudiendo verse favorecida por el N aportado por la vicia.

Desde Sistema Chacras continuarán con las recorridas en los próximos meses para observar la evolución de los cultivos a lo largo de la campaña. Pero como podemos ver los CS se presentan como una alternativa, con más de un beneficio para evaluar y seguir estudiando.