ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

26/1/15 09:47

"En el suelo se produce el 92% de los alimentos"

Desde Aapresid se solicitó un mayor cuidado del recurso y se destacó la labor de la entidad para hacerlo.

El 92% de los alimentos del mundo se produce en el suelo. Por lo tanto, de la salud del suelo va a depender la salud de la alimentación", afirmó Telmo Trossero, socio fundador de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Así se expresó durante la reciente presentación del libro Experiencias compartidas por un desarrollo agrícola sustentable, destinado a resenar los primeros 25 anos de la siembra directa en los campos de la Argentina.

El acto fue presidido por María Beatriz "Pilu" Giraudo, presidenta de la institución, quien recordó que Aapresid nació a partir de la idea de desarrollar tecnologías y sistemas para cuidar la tierra.

"Hace más de 30 anos, los fundadores de Aapresid empezaron a buscar alternativas para solucionar los problemas de deterioro, erosión hídrica y eólica que sufrían los suelos en la Argentina", dijo, para luego adelantar que en el ano que acaba de iniciarse se celebrará el Ano Internacional del Suelo, por cuyo motivo el cuidado de ese recurso natural será el eje fundamental del trabajo de la agrupación.

Giraudo reconoció la valiosa tarea realizada por Víctor Trucco, César Belloso, Victoria Cappiello y otras personas que colaboraron en la redacción del libro.

Varios socios pioneros de Aapresid recordaron los comienzos de la aplicación del sistema en el país.

"La historia se remonta más atrás, porque demoró unos diez anos la preparación de todo lo que luego resultaría en el comienzo de la vida de Aapresid", senaló Luis Giraudo, quien rindió homenaje a Rogelio Fogante y Eric Rosso, dos de los propulsores de la asociación.

Por su parte, Alberto Marchioni recordó que "todos nos trataban de locos; decían que estábamos equivocados, pero poco a poco fueron cruzando el alambrado y vieron que lo nuestro era fantástico y terminaron adoptando la nueva tecnología".

Nicolás Milatich dijo que en diciembre se cumplieron 33 anos desde que sembrara el primer lote en su campo con siembra directa. Agregó que por 1989 se hablaba de 8.000 hectáreas en SD, en tanto que hoy se cubre el 92% de la superficie agrícola del país.

En pocas palabras

“Nosotros no inventamos la siembra directa”

Visión. Martín Ambrogio, otro de los pioneros, senaló que a la siembra directa "no la inventamos nosotros, pero Aapresid tuvo la visión de observar cuál era la necesidad, o sea la degradación de los suelos, la baja eficiencia en el uso del agua, y entonces organizó esta nueva idea".

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!