ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

5/4/19 15:32

En el sur de Córdoba, el éxito del cultivo es directamente proporcional a la calidad de la napa

La Chacra ubicada en el Sur de Córdoba presentó el informe del mes de marzo de cara a la campana de fina en la región. Entre las primeras observaciones denotan una elevada presión de malezas y se ajustan a las condiciones de la napa.

En el informe de la Chacra detallan que los lotes ubicados al oeste del departamento (sobre la Ruta 35) se caracterizan poseer estructuras más gruesa, alternando con bajos que han sido salinizados por ascenso de las napas en las inundaciones 2016/17. Según explican, dependen mayoritariamente de la presencia y calidad de la napa que poseen para definir el éxito de su cultivo. Por otra parte en las últimas recorridas se pudo observar elevada presión de malezas resistentes : Amaranthus ssp, Conyza ssp y Echinochloa ssp.

Tras una visita el 20 de marzo a los establecimientos entre Jovita y la ruta provincial 35, su GTD, Ing.Agr Nicolas Rouillet, explicó: “Estos lotes si bien poseen suelos arenosos, son texturalmente finos. Han sufrido el efecto de las inundaciones, por lo que en algunos terrenos se estaban realizando trabajos de subsolado para disminuir los efectos de la salinización. También se está realizando la siembra con avión de centeno previo a la cosecha de maíz, adelantándose de esta forma 20 días su siembra”.

Ya durante el tercer día de recorrida, el 21 de Marzo, se realizaron recorridas en la región Sud-este del departamento, entre las localidades de Italó y Onagoyti. Estos terrenos se diferencian del resto del departamento por la presencia de texturas más finas incluso limosas en sus perfiles. “No se visualiza una presión de malezas tan marcada (al menos en los campos visitados). El impacto de las inundaciones en esta región fue mayor. Las napas se encuentran muy cerca (80 cm en algunos casos). Por lo que los productores están recurriendo a la intensificación y la inclusión de cultivos con poca eficiencia en el uso de agua (girasol) para deprimir la freática.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!