ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

31/5/19 14:46

En la Regional Adelia María buscan optimizar los procesos de pulverización

En Adelia María, Córdoba, se llevó adelante la jornada sobre eficiencia en pulverización. Desarrollada por la Regional homónima a la localidad, tuvo su momento a salón y luego a campo.

Fabricio Del Cantare, Coordinador del Nodo Oeste que nucléa a la Regional detalló los puntos determinantes que se trataron junto los disertantes Ing. Agr. Diego Oliva y Guillermo Brizio de la empresa Tecnopulverización.

  

¿Cuáles son las técnicas de pulverización recomendables y porqué?

En términos de técnica de aplicación el Ing. Agr. Diego Oliva hizo especial foco en la necesidad de utilizar el criterio de gotas/cm2 como el parámetro a calibrar para lograr una técnica de aplicación óptima. En este sentido, la selección de las pastillas juega un rol fundamental, siempre y cuando trabajemos a la presión y velocidad de trabajo indicadas.

Diego afirmó que "debemos trabajar a presión constante, ya que para modificar el tamano de gotas hay que recurrir a la elección de pastillas". Las variaciones en la presión de trabajo ocasionan además disminución o aumento del ángulo de ataque de cada pastilla, modificando así la homogeneidad en la distribución del principio activo. Para un correcto solapamiento debemos conjugar presión de trabajo constante, con configuración de altura del botalón y distancia entre picos.

Por otro lado, Guillermo Brizio de la firma Tecnopulverización, presentó el novedoso sistema de aplicación terrestre Tecno MCG que reemplaza la utilización de pastillas por atomizadores centrífugos, logrando una mejora sustancial en la homogeinedad del tamano de gotas, reducción del caudal de aplicación, y permitiendo configurar la técnica de aplicación de manera sencilla seleccionando mediante un software el temano de gota deseado. Todo esto se traduce en mayor eficiencia y reducción del riesgo de deriva.

Sobre mezclas de productos, ¿Qué técnicas de laboratorios se llevaron adelante y cómo alcanzar la adecuada fórmula?

Al hablar de mezclas de tanque la situación es bastante compleja por los numerosos factores que inciden, entre ellos, el tipo de formulación de los productos que utilicemos, la compatibilidad entre productos y formulaciones, la calidad del agua, el orden de mezcla, el uso de coadyuvantes, el sistema de agitación de la pulverizadora, etc. Todo este escenario hace que sea imposible definir una receta universal para lograr la mejor mezcla de tanque, por lo que la recomendación es la realización de una premezcla a pequena escala para testear la compatibilidad química antes de realizar la mezcla directamente en el tanque.

Otro factor importante al analizar mezclas de tanque es el volumen de agua, en este sentido Diego afirmó que "no hay ningún producto registrado para ser aplicado con menos de 50 lts/ha", por este motivo, a pesar de ser un umbral bastante prudente nos indica que el volumen de agua es crítico sobre todo en productos de baja solubilidad. 

¿Qué factores inciden en la eficiencia de aplicación de fitosanitarios?

Diego Oliva comenzó la jornada mencionando que "hacemos foco en el "que" aplicamos más que en el "como"". Dentro del "como" encontramos una gran cantidad de factores biológicos, físicos, químicos, y ambientales que debemos analizar minuciosamente al emitir una orden de trabajo conocida como receta fitosanitaria. Un claro ejemplo de ello lo constituyen las características biológicas de cada maleza que condicionan de manera directa la calibración del equipo (dosis, tamano de gota, etc).

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!