ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

9/8/19 08:25

En tiempo real

En el XXVII Congreso de Aapresid, se brindaron detalles de uno de los proyectos de la Red Agua de la entidad. Se trata de Freatdata, una plataforma inteligente de relevamiento de datos relacionados a la napa freática. 

Freatdata es uno de los proyectos de Red Aqua Aapresid. Comenzó a través del diseno e instalación de un sensor que mide la columna de agua. Fue instalado a modo de prueba en la estación experimental del INTA Marcos Juárez. El sensor –freatímetro- se conecta a una placa que capta los datos y los envía a un modem satelital que los carga a la nube.

 

Todo el sistema es alimentado de energía solar y una batería. A modo de optimizar el uso de la energía, el sensor toma los datos y se apaga automáticamente, algo que perimte que la duración del producto se prolongue.

 

La segunda etapa del proyecto puso en marcha la colación de seis freatimetros en la Chacra Los Surgentes/Inriville, del Sistema Chacras Aapresid. La misma se concentra sobre una cuenca llamada ¨La Redención¨, ubicada a unos 8 kilómetros de la localidad de Inriville, provincia de Córdoba, resaltaron María Inés Di Napoli y el ingeniero Alejandro Dorsch. Los sensores ubicados en esta región miden la profundidad de napa y envían la información a un freatímetro central que toma los datos y los levanta a la nube. La distancia de máxima de los freatímetros distribuidos en el campo al sensor central es de siete kilómetros aproximadamente.

 

La transmisión más costosa de este proyecto pasa por el envió de datos vía satélite, por esta razón el distribución del sistema centra un solo transmisor principal para dirigir los datos de los diferentes sectores analizados. De esta manera se logró disminuir los costos obteniendo una excelente calidad de datos en tiempo real y acumulando información.

 

Como etapa final proyecto se trabaja en la conexión de los datos almacenados a una plataforma donde cada usuario pueda ingresar por medio de una contrasena a la información. El desafío pasa por integrar todos los datos almacenados al desarrollo de los cultivos para generar más potencialidades en los campos.

 

Hay muchas variables que influyen en los cultivos, por esta razón el objetivo es poder integrar los datos para lograr índices verdes y mapas de rendimiento que forman parte del proceso productivo para transformar los datos en información que contribuya a una producción más eficiente.

 

Cabe destacar que a través de estos mapeos, es posible ver como fluctúa la napa en cada uno de los sitios que contengan sensores y de esta manera proyectar como puede verse esa fluctuación en los diferentes cultivos, a través del tiempo. Es de esta manera que los usuarios podrán verificar fechas de siembra y ver su evolución. También se podrá sumar al análisis la calidad del agua de las napas, hacer un mapa de salinidad, nitrógeno y azufre, sumar datos de índices de vegetación y ver como interactúa la napa con el desarrollo del cultivo.  

 

En cuanto todos los datos sean integrados en una plataforma que reúna la totalidad de la información se logrará generar conocimiento, proyecciones y estadísticas para la toma de decisiones. Los datos serán el alimento de la totalidad del sistema no solo los producidos por los freatímetros sino los que los usuarios puedan generar e integrar a la plataforma. Es decir, a medida que más datos sean digitalizados el proceso se vara más enriquecido.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!