Ensayos comparativos de rendimiento de trigo en el centro de Buenos Aires

Te mostramos los resultados de los ensayos comparativos de rendimiento de variedades de trigo que la Regional Bragado –Chivilcoy realizó junto a INTA y empresas.

En la presente campaña 2019/20, la Regional Aapresid Bragado/Chivilcoy llevó adelante junto a INTA y empresas como Nidera, Don Mario, Bioceres y Macro Seed una serie de ensayos comparativos de rendimiento de distintas variedades de trigo. La zona de influencia fue el corredor de la Ruta Nacional N°5, desde el sur de Chacabuco hasta Los Toldos.

En lo que respecta ciclos intermedios y cortos, los resultados de los distintos materiales se muestran en el Grafico 1.a. y corresponden a un ensayo en Bragado. La fecha de siembra fue el 1 de Julio y la fertilización se realizó con MAP (130 kg/ha) aportando un N Total de160 kg/ha. Solo se realizó un tratamiento con fungicida.

El ranking estuvo encabezado por el DM Audaz y sus 5.881 kg/ha, seguido por el Bioceres Ginkgo y el DM Ceibo con 5.699 y 5.593 kg/ha, respectivamente.

En cuanto a los ciclos intermedios y largos, los resultados se muestran en el Grafico 1.b. y corresponden al sitio La Daniela, en Alberti. En este caso la fecha de siembra fue el 24 de Junio y la fertilización se realizó con 180 kg/ha de MAP y un aporte total de N de 165 kg/ha. Los tratamientos fungicidas fueron 2.

En cuanto las performance, Bioceres Guayabo fue la variedad más rendidora con 7.403 kg/ha, seguido por dos materiales de Don Mario: Ñandubay y Algarrobo, con 7.092 y 7.012 kg/ha; respectivamente.

Gráficos. 1.a) ECR de variedades de trigo intermedias y cortas; 1.b) ECR de variedades de trigo intermedias y largas.

 

 

Etiquetas: