ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

17/11/17 13:47

Equipo de Agua Aapresid presente en la Sesión Académica de Gestión de Agua

La reunión de trabajo fue co-organizada por la Subsecretaria de Recursos Hídricos y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Aapresid participó de la Sesión Académica de Gestión de Agua. La misma comenzó con la firma de un MOU, Memorandum of Understanding, entre ambas instituciones. Los organismos estuvieron representados por el Ingeniero Pablo Bereciartua (Sub-Secretario de Recursos Hídricos de la Nación) y Henk Ovink (Embajador del Agua del Reino de los Países Bajos) en presencia de Martin de la Beij (Embajador Países Bajos en Argentina).

De izquierda a derecha: P. Bereciartua, H. Ovink y M. De La Beij.

La firma de este documento bilateral implica acciones especificas referidas a: deltas en Río Paraná,  la creación de un Ente que potencie consorcios de cuencas, desperdicios y educación en cuanto a temas de gobernanza de recursos hídricos, entre otros.

Posteriormente, se trabajó en grupos con la participación de entidades vinculadas a recursos hídricos y agro para avanzar sobre preocupaciones más relevantes en cuanto a  saneamiento de agua, gestión adaptativa de deltas, tecnologías de gestión e impacto ambiental del uso de la tierra y cambio climático. En este último punto es donde el equipo de Agua Aapresid representado en esta oportunidad por Mónica Gabay, (UNSAM-Min Ambiente), Pablo Bollatti (INTA) y Santiago Nocelli Pac (Aapresid) realizó su aporte.

La impronta que transmitió el equipo es la necesidad de “despolitizar” el agua. El hecho que la gobernanza y potestad de los recursos hídricos esté hoy en mano de las provincias, definiendo un limite político para los recursos hídricos, es lo que complica su manejo y regulación. Los especialistas plantearon que la discusión debe centrarse en los problemas de fondo referidos a la Gobernanza del Agua, debiéndose en primera medida generar los instrumentos políticos necesarios para que la misma sea posible, con la impronta de unidades de manejo a nivel “cuenca hidrográfica” versus lo actual de limites políticos provinciales.  

Entre otros problemas,  también  se remarco el “individualismo” que existe en la ideología de los argentinos, para avanzar sobre planes que nos permitan relegar espacios para alojar los excedentes, re-organizar canales,  entre otras estrategias. "Es necesario una solidaridad entre productores, de otra manera no hay plan que sea viable" destaco Marcela Laguzzi de la Autoridad del Agua de Los Paises Bajos.

Equipo Agua Aapresid, CREA, Embajada Paises Bajos y Camara de Comercio Argentino-Holandesa.

 

Mesa “Agro y Agua” con representantes de las instituciones.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!