ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

22/8/16 15:02

"Es imposible pensar en desarrollo sin educación como política de Estado"

El coordinador nacional del proyecto Aula Aapresid, Nicolás Bronzovich, destacó como un avance la predisposición que existe para el trabajo mancomunado entre los diferentes actores.

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) llevó a cabo, dentro del calendario del Centro de Capacitación y Negocios del Agro (CNA) la denominada Aula Aapresid durante el desarrollo de la Exposición Rural de Palermo.

El ingeniero agrónomo Nicolás Bronzovich, coordinador nacional del proyecto que nació hace una década, explicó que apunta a la integración con la comunidad en general y de manera especial en lo educativo. "Queremos potenciar -indicó- las diversas acciones que los socios de la Aapresid llevan a cabo con el objetivo de sincerar la percepción que se tiene sobre el sector. Y también difundir un modelo de producción agropecuaria sustentable basado en la correcta aplicación del sistema de siembra directa y las buenas prácticas agropecuarias".

Nicolás Bronzovich 6

Admitió que "mientras había una mirada positiva sobre prácticamente todas las profesiones, observábamos que la apreciación social respecto de la profesión del productor agroalimentario se deterioraba, algo que en un país con las ventajas competitivas agroindustriales como el nuestro no nos podíamos permitir. Entendemos que la principal causa es el desconocimiento mutuo. Por eso como actores del sector nos parece positivo comprometernos a establecer relación con la sociedad, plantear nuestros "porques" y escuchar sus preocupaciones".

Bronzovich, radicado en Napaleofú, subrayó que hacia dentro del sector se ha entendido que el modelo sustentable "es necesariamente inclusivo o integrador. Lo es desde lo técnico, donde la sustentabilidad implica la integración sistémica de diferentes tecnologías, procesos y prácticas en función del ambiente donde estemos desarrollando la actividad, pero también desde lo social porque nuestra responsabilidad es mantener informada a la comunidad sobre cómo los nuevos conocimientos y tecnologías que vamos incorporando impactan en el ambiente, en el desarrollo, etc.".

En tanto, hacia fuera del sector sostuvo el ingeniero Bronzovich que "poco a poco se va comprendiendo que en esa necesaria integralidad de los sistemas sustentables, el productor argentino ha estado y está a la vanguardia. Se va reconociendo nuestra vocación innovadora, nuestra propensión al cambio pero también nuestra predisposición a la articulación de tecnologías y actores diversos dentro de los sistemas productivos".


La base es la educación

Es por eso que el coordinador nacional del proyecto está convencido que la educación debe ser una preocupación de todos. "Es imposible pensar en desarrollo sin educación como política de Estado. Por eso me parece que se debe destacar como avance la predisposición al trabajo conjunto que todos los actores estamos teniendo en esto. Si, como decíamos, el desarrollo sustentable implica propuestas sistémicas, multidisciplinarias e integradas, entonces solo si somos capaces de articularnos coordinadamente se podrán llevar adelante esas propuestas. Y cada vez somos más los actores que vemos esa necesidad de empoderarnos en la articulación, desde las asociaciones profesionales, de productores, técnicas y gremiales, hasta las instituciones estatales y autoridades productivas de todos los niveles, agregando por supuesto a las autoridades educativas. Existe consenso en que solo en la cooperación mutua se constituye la educación como política de Estado. Para eso, un Estado muy presente es necesario. Presente más allá de lo regulatorio sino como facilitador de nuestras relaciones y articulaciones".


Aula Aapresid en Balcarce

Aula Aapresid en Balcarce, contó el ingeniero Nicolás Bronzovich, trabaja en forma conjunta con la Asociación de Ingenieros Agrónomos, la Sociedad Rural de Balcarce y la filial local de la Federación Agraria Argentina, con apoyo de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante y de las autoridades educativas para establecer un cronograma de visitas a las escuelas que así lo requieran.

Bronzovich anticipó que Aula Aapresid estará presente en septiembre durante la realización de la Expo Balcarce y la EduCoAgro. En este último caso, Aula Aapresid estará colaborando con Escuelagro, una iniciativa del Ministerio de Agroindustria para fomentar el trabajo en red entre las escuelas agrarias.

Fuente: Libertad y Progreso Online
http://bit.ly/2bcy6u8

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!