ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

4/5/17 11:49

Estar un paso adelante en el camino de la sustentabilidad

Mientras seguimos dándole forma al XXV Congreso Aapresid, Santiago Nocelli, gerente de Prospectiva, adelantó detalles del evento e hizo foco en las actividades "a faros largos" de la institución.


Expoagro es siempre un momento de encuentro al que llegamos con todos los proyectos a realizar durante el ano. Compartiendo detalles de algunos de ellos, y haciendo especial hincapié en el XXV Congreso Aapresid a realizarse en conjunto con el VII Congreso Mundial de Agricultura de Conservación del 1 al 4 de agosto en Rosario, Santiago Nocelli, gerente de Prospectiva Aapresid, habló con AgroPROYECTUAL.

Durante la entrevista, Nocelli destacó una serie de temas sobre los que Aapresid trabaja en los últimos anos, haciendo foco en que el camino de la sustentabilidad incluye la siembra directa (SD) pero acompanada por las buenas prácticas agrícolas (BPA).

Asimismo, se refirió a los seis ejes (siembra directa, nutrición balanceada, rotación de cultivos, manejo integrado de plagas, gestión responsable de agroquímicos, integración de la información ganadera) de la plataforma de Agricultura Certificada (AC) que lleva adelante la institución y que permiten la certificación de procesos de gestión de calidad:

“Hoy la certificación es una elección, pero a futuro será una necesidad porque no habrá otra manera de producir. Por eso queremos adelantar la propuesta de la agricultura del futuro, antes que se convierta en una limitante y en un problema de mercados internacionales, para que Argentina ya esté posicionada con un sistema ya implementado, con un camino ya recorrido. Y eso no es imposible…” destacó. 

Desde su cargo como Gerente de Prospectiva, Nocelli tiene justamente la función de actuar como un radar que detecte las nuevas tendencias mundiales y aquellas herramientas que aceleran de alguna manera la evolución de los procesos, haciendo foco con una mirada a largo plazo que permita insertar a los productores agropecuarios argentinos - a través de su actividad - en el contexto internacional. Vislumbrar la influencia que pueden generar esas nuevas tendencias y la previsión de diferentes situaciones implica siempre intentar “un paso adelante en el camino de la sustentabilidad”.

En ese camino, la institución ha logrado “exportar a distintas regiones del mundo el modelo de Siembra Directa + BPA, no como una receta a aplicar sino como un aprendizaje y adaptación a las condiciones de cada región”; el reconocimiento de FAO a la filosofía y metodología de producción para garantizar la seguridad alimentaria, y demostrar científicamente en la cumbre de París 2015 y Marruecos 2016 que pueden ser parte de la solución para mitigar el cambio climático. 

El tema de las inundaciones que sufren algunos productores agropecuarios y poblaciones enteras en extensas zonas de nuestro país, desde hace tiempo, genera acciones paliativas por parte del Estado pero exige una planificación consciente y obras de infraestructura reales para solucionar verdaderamente el problema.

En esta línea, desde la institución están “conformando una red con equipos técnicos de nivel internacional y funcionarios de los gobiernos provinciales y nacional, que trabajan en proyectos concretos como el que se ha planteado en este último ano sobre el manejo integral del agua”.

Las charlas con Santiago Nocelli pasan revista a la actualidad, pero siempre conectada al futuro, anticipando los potenciales escenarios que ocurrirán, lo que posibilita planificar y actuar estratégicamente, preparados para lo que vendrá

Con respecto al próximo Congreso Aapresid, este ano presenta una importante particularidad ya que Rosario a lo largo de cuatro intensos días será también la sede del VII Congreso Mundial de Agricultura de Conservación.

El Gerente de Prospectiva aclaró que si bien Rosario es la sede designada y Argentina el país anfitrión, la organización del Congreso Mundial está a cargo de los países del cono sur (Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina) en su conjunto, con soporte técnico de la FAO.

También explicó claramente los fundamentos de la agricultura de conservación -que se encuentra más difundida en el mundo- respecto de la mínima remoción, cobertura permanente del suelo y rotaciones; a diferencia del concepto de Siembra Directa desarrollado y afianzado en nuestro país, que implica la no remoción estricta del suelo acompanada por el conjunto de BPA

Sin  duda, esto genera mucha expectativa en la comunidad agroalimentaria y suma un atractivo más a la trayectoria del tradicional congreso, que a través de los anos se constituye en el mayor evento anual de divulgación científica y tecnológica para los productores agropecuarios de Argentina y de Latinoamérica. 

Durante la entrevista Santiago Nocelli adelantó algunos temas que formarán parte de la agenda del XXV Congreso Aapresid: Biotecnología y Bioseguridad en materia de alimentos; Nanotecnología; Gestión y Financiación del Riesgo, pensando en las diversas contingencias climáticas que se intensifican cada ano; Manejo integral de Malezas; Maquinarias de precisión; Infraestructura; Cambio Climático; Manejo del Agua y del Suelo desde la A a la Z.

Tanto el Gerente de Prospectiva como la Gerente Coordinadora de Aapresid, Guadalupe Covernton, coincidieron en resaltar que en su nueva edición, el Congreso anual Aapresid contará con disertantes nacionales e internacionales de primer nivel y muchas novedades. 

Finaomente, Nocelli resaltó que el objetivo principal del congreso es concientizar sobre el tiempo que vivimos en el planeta y profundizar sobre las estrategias y las nuevas tecnologías posibles para alcanzar una producción integral sustentable en todos sus aspectos.

Fuente: AgroPROYECTUAL
http://bit.ly/2pJyh9c

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!