ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

9/8/19 09:41

Estrategias para el yuyo colorado

El valor de la experiencia y el constante intercambio de información son la clave para lograr un correcto control de yuyo colorado. 

El Ing. Agr. Martín Marzetti, gerente del programa Red de manejo de plagas de Aapresid, dio el puntapié inicial en el taller, cuyo foco fue yuyo colorado.

A continuación, el ingeniero agrónomo Guillermo Rivetti, miembro de la regional Aapresid Del Campillo disertó sobre el control del yuyo colorado, una de las malezas más problemáticas del país. Cabe destacar que en la actualidad el yuyo colorado no puede ser erradicado, es por esta razón que el productor debe aprender a convivir con esta maleza.

 

Contar con información y asesoramiento es un factor fundamental para conocer las principales características del yuyo colorado y lograr un mejor manejo para reducir el impacto de la maleza en el lote.  Algunas de las estrategias para su control son la rotación de cultivos, los cultivos de cobertura, el monitoreo constante y la limpieza del lote.

 

Es importante no permitir que en el estadio inicial del cultivo el yuyo colorado invada, es decir que todas las prácticas y estrategias desarrolladas para que el nacimiento primaveral del yuyo colorado se atrase ayudarán al productor a que las herramientas químicas puestas a campo como los pre-emergentes, actúen bien.

 

De lo contrario, si un productor inicia la siembra con un yuyo colorado nacido, correrlo es una tarea muy difícil ya que la maleza es más agresiva que el cultivo. Dentro de las herramientas previas, Guillermo Rivetti recomendó realizar cultivos de cobertura que permiten la creación de un “poncho” en el suelo que atrasa el nacimiento inicial del yuyo colorado hacía fechas más tardías. La implementación de la cobertura permite incorporar un pre-emergente con buena eficacia. Esta estrategia logra controlar la maleza, ya que al momento de nacer, el pre-emergente ya está actuando.

 

Con respecto a los cultivo de cobertura, Rivetti senaló según su experiencia, el centeno. Destacó que este cultivo de cobertura fue el que más biomasa género y con menor costo hídrico. Por último, el ingeniero remarcó que el reseteo del lote, el armado de estrategias y la discusión de alternativas de manejo son fundamentales para el uso correcto de las herramientas químicas y el desarrollo eficiente de los sistemas productivos.

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!