ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

11/7/13 14:48

"Existe otra Tierra a la que se debe sustentar"

César Belloso, presidente de nuestra institución, contó en detalle a Nuevo ABC Rural las novedades que trae el XXI Congreso Aapresid "Otra Tierra".

Así lo consideran los organizadores del XXI Congreso Aapresid. “Quedan muchos recursos naturales por preservar y depender de la actitud que tengamos cada uno como productor, pero también dentro de la comunidad”, senaló el titular de la entidad, César Belloso. Esto se intentará transmitir en Rosario, a través de un fuerte contenido técnico. Esperan 3500 personas.

 A lo lardo de dos décadas, el congreso anual de Aapresid se ha consolidado como el encuentro de conocimiento en agricultura más destacado del país y un referente a nivel mundial. Cada edición reúne a los principales expertos y es un punto clave de actualización, debate y exhibición de los avances tecnológicos, marcando desde el lema de su convocatoria, un verdadero faro conceptual para iluminar los escenarios de la innovación.

La próxima edición, la número 21, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario, del 7 al 9 de agosto próximo.

“En el profundizaremos en la sustentabilidad, un tema que siempre estuvo presente en cada encuentro de Aapresid, pero que queremos ponerlo de relieve bajo este lema, con la idea de que existe otra Tierra a la que hay que sustentar”, explicó el ingeniero agrónomo César Belloso, presidente de la entidad organizadora, en diálogo con Nuevo ABC Rural, en su oficina de Pergamino.

CB

Opinó el dirigente que si bien “en los diferentes sistemas de producción hubo procesos de degradación y pérdida de recursos naturales, todavía quedan muchos por preservar, y eso depende en gran parte de la actitud que tengamos cada uno como productor, pero también como integrante de la comunidad en que vivimos”, continuó.

 
Producir alimentos en cantidad y calidad con sostenibilidad

Belloso consideró que “cuando hablamos de sustentabilidad, como comunidad agroalimentaria creemos que tenemos una gran oportunidad de producción de alimentos,  en cantidad y calidad, pero con sostenibilidad, un aspecto hoy muy reclamado por quienes demandan alimentos que  le den la certeza de que no hay degradación de los recursos naturales”.

Destacó en tal sentido que “en relación a la producción sudamericana, la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuentan con más del 80% de su superficie en producción bajo siembra directa, lo que representa un elemento claro de diferenciación, en un mundo donde la superficie agrícola tiene el 92% bajo labranza.

Por eso, el entrevistado insistió en la importancia de hacer hincapié “en cómo desde Sudamérica tenemos el potencial de producir alimentos en cantidad y calidad con sostenibilidad”.

Esta ha sido una característica de la visión de Aapresid desde su creación, y todo el cambio de paradigma a través de la siembra directa es un ejemplo de esto. “Por eso se desarrollará esta idea de “Otra Tierra”, de mirar siempre el vaso medio lleno y no medio vacío”, indicó Belloso.

Presentaciones con visión prospectiva

 El presidente de Aapresid manifestó que “desde la entidad a través de los diferentes congresos, mostramos en las charlas plenarias o conferencias, presentaciones con una visión prospectiva de lo que es la sostenibilidad.  Para Aapresid el foco siempre es el sistema de producción y vamos a verlo con la sustentabilidad en sus tres ejes, el de la productividad, el ambiental y el social”.

Por esa razón, en el congreso se abordarán tres paneles de sustentabilidad. “A través de calificados expositores y diferentes fundaciones –explicó-, se generará la discusión para darle visión prospectiva haciendo un intercambio desde el punto de vista de la visión privada con el sector público, y ver cómo lograr esa sustentabilidad que no sólo es productiva, sino que también debe estar acompanada de la parte comercial y de infraestructura, que son parte de los déficits que vemos a nivel productivo”.

 

Talleres de inteligencia colaborativa

Por otro lado anticipó que “en los talleres, que serán más de cien, se trabajará sobre la situación de conocimiento de los diferentes cultivos o actividades prácticas que conforman el sistema de producción”.

De esta manera, se sumará a la típica visión tecnológica que realiza Aapresid cultivo por cultivo, la incorporación  de la ganadería para brindar una visión general. “Tendremos 105 talleres; en cada uno, la modalidad será que un especialista instale el tema y luego se genere un intercambio entre los participantes”, anticipó Belloso.


Agricultura Certificada: al alcance de todos

Aapresid no sólo propone a los productores que sean eficientes en siembra directa, sino que también estén certificados, para que cualquier persona que tenga interés, pueda ratificar que lo que se hace es lo mismo que lo que se dice. Para ello cuenta con el programa de Agricultura Certificada que cada vez toma mayor trascendencia en el sistema productivo, a punto tal que en la actualidad hay certificadas alrededor de 30.000 hectáreas en el país y otras 125.000 están en proceso de implementación.

Belloso destacó la proyección de la Agricultura Certificada como la evolución de la siembra directa, uno de los más grandes programas de Aapresid que desde hace un tiempo viene teniendo gran repercusión a nivel nacional e internacional. “Se trata de un sistema de registro, como puede llevar cualquier productor, explicó, pero indicadores de sostenibilidad pensando en el recurso suelo como pilar fundamental en la producción agrícola con el aval de una empresa certificadora”.

De esta manera, “uno no sólo es un productor en siembra directa con aplicación de buenas prácticas agrícolas, sino que además se suma un sistema de gestión y registro que permite mostrar esa producción sustentable, certificada por un tercero”.

 

Validación a nivel internacional

 En esa línea de trabajo, Belloso anticipó que este ano rubricarán un convenio con Solidaridad, “una empresa público-privada de origen holandés, con la cual realizamos un trabajo en conjunto para certificar por la Soja Responsable, junto con Agricultura Certificada, para poder tener en esta certificación validada a nivel internacional”.

De esa manera, se puede deducir que en el futuro, producir de acuerdo a los parámetros de la Agricultura Certificada, revalorizará el capital tierra, teniendo en cuenta que se está certificando algo que se está haciendo bien y que ayuda a mejorar los niveles de nutrientes en la estructura del suelo.


Chacras experimentales

En cuanto al sistema de Chacras Experimentales, diseminadas en diferentes regiones del país y asociadas a los grupos regionales, Belloso senaló que se mostrarán todos los avances logrados. “Lo que hace la Chacra es trabajar sobre las inquietudes que tiene el productor en elementos a mejorar en su sistema de producción, basados en un ambiente de siembra directa, pero con metodología académico-científica”, explicó. Con este sistema, “lo que estamos haciendo es, por ejemplo en la Chacra Pergamino, evaluar en cinco sitios distintos, diferentes rotaciones y su impacto sobre la mejora de la condición del suelo, independientemente de los aspectos económicos, y además el tema de una fertilización balanceada por encima de los estándares que estamos utilizando hoy, para ver cómo están impactando en el suelo y en la mejora de su condición productiva”.


Agenda Federal para lograr el desarrollo integral de la Nación

El Congreso Aapresid también invita a discutir una Agenda Federal, ya que en encuentros anteriores se acordó que un “orden federal” debe ser la base del verdadero camino a tomar en la Argentina para contribuir al crecimiento con desarrollo y permitir nuevas iniciativas empresariales, tanto productivas como de servicios, en todo el país.

“Es el nombre que se ha instalado este ano lo que en ediciones anteriores se conoció como “Quo Vadis”, por lo que estamos poniendo foco en la importancia que tiene –a través de diferentes testimonios- adherir a lo que implica nuestra Constitución Nacional, con un sistema federal, donde haya una participación de todos los estamentos, nacional, provincial y municipal”, manifestó Belloso. “Esto es muy importante para lograr el desarrollo integral de la Nación”, consideró.

En esa línea de trabajo, anticipó que “ese será un espacio abierto a la comunidad, donde tenemos previsto invitar a muchos ciudadanos de diferentes partes del país para que participen gratuitamente durante el último día del Congreso (viernes 9 de agosto).


Aplicaciones periurbanas de agroquímicos

 Otro aspecto interesante que resaltó la máxima autoridad de Aapresid, es el panel a desarrollar en el Congreso, que abarcará el tema de las aplicaciones periurbanas de agroquímicos. “Los vecinos están muy preocupados, por lo que se promoverá una discusión e intercambio como el que se realizó en 2009, para ver el impacto de la agricultura sobre el ambiente y la salud humana”, comentó.

En ese sentido, Belloso busca poner de manifiesto cómo la comunidad agroalimentaria, no sólo produce alimentos en cantidad y calidad, sino que lo hace con responsabilidad en el cuidado de los recursos y el medio ambiente. “Es importante hacer oír otra campana sobre el temor que se tiene a la producción agropecuaria, a la que se la coloca como contaminante y degradadora de recursos, cuando en realidad tenemos testimonios que indican lo contrario”, afirmó.

El hall comercial creció un 20% y habrá una carpa para maquinaria

Una vez más, a su tradicional espacio en el Congreso, las empresas contarán con una nueva alternativa, en un espacio cubierto de más de 2500 m2 de exposición, donde las companías líderes presentarán lo último en tecnología y servicios. A su vez, sumándose a la propuesta de una mayor participación del público, las tradicionales presentaciones de las empresas se realizarán como talleres técnicos, creando un inédito espacio de intercambio entre proveedores y potenciales clientes, enriquecedor entre ambos.

“El espacio del hall comercial creció un 20%, e inclusive tendremos un sector destinado exclusivamente para la maquinaria agropecuaria, para realizar talleres sobre su utilización, con la participación de muchas empresas fabricantes”, informó Belloso. “Por eso, además de utilizar las amplias instalaciones del Centro de Convenciones Metropolitano, se habilitará una carpa donde se trabajará específicamente con la maquinaria para siembra directa”, remarcó.

Belloso auguró para este ano “una participación más importante aún que la de 2012, cuando participaron 3500 personas”.

Fuente: Entrevista realizada por Nuevo ABC Rural

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!