ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

26/11/13 11:20

Fitosanitarios: conocer para aplicar

Aula Aapresid pasó por la Sociedad Rural de Coronel Suárez y el tema central tratado por el Ing. Agr. Gerardo Salvatori fue la correcta aplicación y la lucha contra la desinformación. 

El pasado miércoles 20 de noviembre por la tarde noche en el salón de la Sociedad Rural local, el ingeniero agrónomo integrante de Aula Aapresid (Asociación Argentina de productores en Siembra Directa), Gerardo Salvatori, brindó una charla sobre sustentabilidad ambiental, en la que abordó temas referentes al cuidado del medio ambiente en la producción de alimentos, la importancia de la biotecnología, las buenas prácticas agrícolas para el cuidado del medio ambiente; y el uso responsable de agroquímicos en el aumento y la calidad de los alimentos que consumimos.

Consultado acerca de los lineamientos de la charla, Salvatori comentó: “Esto arranca en Aapresid con la intención de difundir lo que hace el productor, sobre todo en siembra directa, porque muchas de las cosas que se hacen mediante este sistema utilizan tecnologías para su desarrollo, como insumos, fertilizantes, agroquímicos o fitosanitarios mejor dicho, y se necesita el buen manejo de estas tecnologías, para lo cual hay que conocerlas”.

charla_apresid_403116809

Salvatori no anduvo con vueltas y puso de relieve una situación que si bien causa asombro, constituye una realidad, y es que muchos productores no saben aplicar estas tecnologías debidamente. “Lo que vimos es que el propio sector desconoce muchas veces lo que está haciendo. Como consecuencia de esto se cometen varios errores, y muchas veces la cuestión es el cómo se utiliza la tecnología, aunque sepan qué resultados buscan o pretenden”, explicó.

Reforzó el sentido de esta clase de charlas desde Aula Aapresid diciendo que surgió a partir de 2008 la inquietud de explicar y desmitificar acerca del glifosato, la siembra directa, los transgénicos, conceptos que estuvieron en danza y sobre los cuales se dijeron varias cosas.

La cuestión de los agroquímicos

El objetivo de la charla es poner de relieve para el productor y para la sociedad en general el hecho de las consecuencias que acarrea hacer buenas o malas prácticas agrícolas. “Las consecuencias de las malas prácticas son la erosión y la contaminación del suelo, pro ejemplo”, indicó Salvatori, y agregó: “Lo importante es aprender a aplicar la tecnología en pos de producir alimentos en cantidad y calidad para un mundo que tiene n cada vez más gente. Y además es un mundo donde se dirime entre alimentación y biocombustible, y entre medio hay un sinfín de aspectos que el sector agropecuario es protagonista”.

Se trata de producir cada vez más y con mayor calidad, con la conciencia y la certeza de que el suelo que hay es el único, y que debe ser cuidado.

Respecto a las dudas y consultas más frecuentes que plantean los productores en este tipo de charlas, Savatori manifestó que “, en general, las dudas planteadas tienen que ver con el desconocimiento, y lo que se trata de hacer con esto es mostrar lo que se debe hacer para tomar conciencia de las consecuencias que tiene la mala aplicación de las tecnologías”.

En cuanto a usos de agroquímicos, o fitosanitarios, como prefiere denominarlo Salvatori de manera elegante, el Ingeniero explicó que la nocividad que pueden producir en el ser humano, por poner un ejemplo de casos que son palpables en el Norte del país, dijo que se debe a una incorrecta manipulación y aplicación. “En mi charla muestro algunos datos de esto. Todos los fitosanitarios están permitidos primero por la Organización Mundial de la Salud y luego pro otros entes, y los que están en aplicación cumplen con su esquema de permiso y reglamentación. Lo que ocurre es que el producto viene con una recomendación del fabricante, pero la responsabilidad del fabricante escapa a la aplicación que haga el productor en el campo. Si uno tiene un producto que debe aplicarse en determinadas condiciones, y el productor lo hace en otras condiciones (por ejemplo con viento o sin humedad ambiente) y el producto no llega al objetivo, se pierde su efecto. En el 99 por ciento de los casos no es el producto en sí el problema, sino la manera de aplicación”, se explayó.

Se le mencionó casos de malformaciones congénitas y hasta enfermedades graves en personas que están en contacto con agroquímicos, a lo que Salvatori dijo: “Sí, es lógico que ocurran, lamentablemente, si no se aplicó como se debe. Si no se utilizan máscaras, guantes, si hay viento, y se aplica, las consecuencias pueden ser riesgosas para la persona”.

Por último, afirmó que actualmente no se puede pensar en una agricultura sin agroquímicos. “No se puede concebir actualmente la agricultura sin fitosanitarios”, sentenció.

Y respecto a la aplicación por parte de los productores, aseveró: “Hemos visto que muchos productores no sabe aplicar la tecnología que tienen a disposición. Han estado trabajando de una manera y cuando se les ensena se dan cuenta que estaban haciendo mal las cosas. La buena aplicación es directamente proporcional al buen rendimiento y a la preservación del medio ambiente”.

Fuente: Nuevo Día Digital

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!