ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

20/12/18 15:33

Gestión del agua: convertir dificultad en oportunidad

Se constituyó una nueva Chacra con el propósito de mitigar los efectos ascendentes de la napa y mejorar la gestión del agua a nivel de cuenca en el sudeste de la provincia de Córdoba.

 En el mes de Octubre, La regional Los Surgentes-Inriville junto a Sistema Chacra de Aapresid, INTA y un gran aporte y apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, decidió formar una Chacra, buscando solucionar el problema de la dinámica ascendente de la napa freática. Específicamente la pregunta es si es posible mitigar los efectos ascendentes de la napa y convertir este problemática en oportunidad.

La problemática de los efectos ascendentes de la napa, tiene sus orígenes en la década del 60’ en la cual se comienza a insinuar un proceso de Agriculturización donde se produce un cambio paulatino en el uso de la tierra mediante el desplazamiento de los cultivos perennes y la ganadería hacia un sistema de cultivos anuales y, posteriormente, a un monocultivo.  Esto tuvo efectos indirectos asociados al consumo de agua. Miles de hectáreas de pasturas perennes que consumían anualmente entre 1300-2000 mm de agua durante los doce meses del ano, fueron reemplazadas por cultivos anuales que consumen entre 500-800 mm y de escasa exploración radicular, generando, en anos normales, excedentes de 200 mm que se acumulan en la napa freática. Si se observan los registros históricos se ve que se pasó de una profundidad de napa de 10,97 mts en el ano 1970 a 1,1 mts en el ano 2017.

Es así que la Chacra  Los Surgentes-Inriville, nace con el fin de desarrollar criterios para el manejo hidrológico integrado a nivel de cuenca con la hipótesis que al intensificar la rotación se aumentará el consumo de agua y disminuirá gradualmente la profundidad de la napa hasta llevarla a estratos que sean beneficios, convirtiendo los excedentes de agua en producción.

La Chacra se concentra sobre una cuenca llamada ¨La Redención¨, ubicada a unos 8 kms de la localidad de Inriville, provincia de Córdoba. La misma cuenta con una superficie de 5.400 has distribuidas en aproximadamente 25 propietarios y  se denomina cuenca abierta porque descarga todo el excedente de agua por un canal artificial hacia el Rio Carcaraná.

La chacra trabajará bajo 5 ejes conductores:

  • Dinámica del agua en la cuenca: estudiar el movimiento del agua superficial, la dinámica de la napa en toda la cuenca y la dinámica interna.
  • Manejo hidrológico: hacer un balance hídrico de la cuenca y medir la eficiencia en el uso del agua y a partir de qué intensidad de lluvia se comienza a expulsar agua. A través de un software se modelizará la napa para ver la evolución con respecto a los distintos factores que producen el ascenso y descenso de la misma y cuantificaremos el efecto de cada uno.
  • Manejo agronómico: medir cómo la intensificación de cultivos impacta sobre la napa y cómo podemos maximizar la producción de cultivos cuando tenemos napa.
  • Medio ambiente: evaluar cuál es el impacto ambiental de los distintos productos fitosanitarios, cuánto de lo que se aplica va a la napa y qué productos hay que aplicar cuando la napa está cerca. Se calculará la calidad de agua de la napa en los distintos sectores y se verá si la misma está contaminada con Nitratos o Agroquímicos. También se cuantificarán las externalidades de la cuenca hacia el entorno.
  • Social: definir los actores de la cuenca y armar un plan de acción para trabajar en forma asociada.

A su vez, se realizó un acuerdo entre Red Aqua, e INTA Marcos Juárez en el marco del proyecto Freat Data de Red Aqua, el cual busca desarrollar una Plataforma inteligente de relevamiento de datos e información relacionados a la napa freática en tiempo real.  Para esto, uno de los pasos es iniciar junto a la Chacra Los Surgentes - Inriville, un proyecto piloto de validación de tecnologías que ayude a la captación de datos de manera digital con menos costos posibles.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!