ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

13/9/13 09:05

Gracias al clima norteamericano tenemos nuevos pisos de soja

El jueves pasado se publicó un nuevo informe de Oferta y Demanda Mundial por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Repasamos lo más sobresaliente.

El mes de Agosto para la zona productora de los Estados Unidos fue de los más secos que se tengan registro. Las lluvias de Illinois son las de menor volumen de la historia y las de Iowa junto con los anos 1984 y 2003 también. Este estado es el más grave de todos, dado que a la fecha apenas el 33% del cultivo se encuentra bueno/muy bueno, cifra similar a lo que fue el promedio país del ano pasado.

Por lo tanto por segundo ano consecutivo los productores de Iowa han sufrido gravemente los avatares del clima. Indiana e Illinois tienen el 55% y 49% del cultivo bueno/muy bueno respectivamente, mientras Minnesota el 51% del cultivo se encuentra en esa condición. Geográficamente se puede identificar que el clima fue empeorando de oeste a este, y los estados considerados representan el 51% de la soja norteamericana. Cuando uno analiza los datos del monitor de sequía (www.droughtmonitor.unl.edu), apenas el 1,84% del territorio de Iowa no tiene problemas de sequía mientras que 42% sufre una sequía severa.
Hace 3 meses el 87% del territorio no tenía ningún problema de falta de agua. Si bien es el estado de mayor gravedad, la situación no dista demasiado en el resto del Midwest.

Todas estas cuestiones incontrastables se reflejaron en el informe del USDA. A la fecha la producción de soja de  EEUU se estima en 85,7 mill de tns, 2,9 mill de tns menos que lo estimado en Agosto y 7,5 mill de tns  menos que las estimadas a principios de campana. De cumplirse esto, el mal clima de Agosto se habría llevado el 10% de la producción. El problema es que el país del norte ya comprometió 21 mill de tns, que representan el 56% de las 37,3 que estima el USDA va a exportar hasta el 31 de Agosto de 2014. Esta cifra es un récord tanto en términos absolutos como relativos. Si la cantidad no va a ser la misma, el mercado no tiene otro mecanismo que ajustar vía precio.

Totalmente distinto es el panorama más lejano, para la nueva cosecha sudamericana. Más allá que hoy es meramente estadístico, la producción de Argentina se estima en 53,5 mill de tns y la de Brasil en 88 mill de tns (+3 en relación a Agosto). Ambos casos tienen el supuesto detrás de que con estos precios la soja le va a ganar terreno al maíz. En Chicago la relación soja/maíz es 3 cuando por 3 anos nos acostumbramos a ver esa relación entre 1,7 a 2,3. Estamos en picos históricos y eso no solo complica al productor argentino. En el estado de Mato Groso, en Brasil, se siembra maíz sobre soja, lo que se conoce como la zafrinha. Al no competir por la tierra, el maíz se siembra o no si el numero cierra. En los estados del sur la situación es similar a la de nuestro país. Hoy es más rentable y menos riesgoso sembrar soja que sembrar maíz.

¿Cómo afecta todo esto al bolsillo del productor local? El hecho totalmente inesperado y aleatorio del clima en Estados Unidos generó que la pizarra pase de $1617 el 6 de Agosto a $1950 a mediados de Septiembre, un 20% de recuperación en 28 días hábiles. Por supuesto que la devaluación de Agosto fue las más pronunciada de la era kirchnerista, con una tasa anualizada de casi 40%. De todas formas la suba en Chicago es notable por donde se la mire, sobretodo en un momento donde la fábrica anda necesitada de mercadería y no tuvo más alternativa que traspasar toda la suba de la cotización al productor local. Los precios actuales representan el 67,5% de la cotización de Chicago, cuando hace 2 meses el porcentaje era de apenas 58%.

En cuanto al maíz, el informe se reflejó en caídas de precios luego de que se publicara un rendimiento de 97,47 qq/ha, 0,5 qq/ha más que en Agosto. Más allá de que la floración de maíz se dio en su mayoría en julio, sorprende que luego de un agosto extremo el cultivo haya logrado aumentar su potencial. De ser cierto este panorama, el país del norte levantaría una cosecha record de 351 mill de tns y lograría llevar sus stocks finales a 47,1 mill de tns. Luego de 3 anos de existencias comprometidas, finalmente EEUU lograría dejar atrás la escasez.

Sin escasez es difícil ver mejoras de precios, pero aun así parecería ser que los 185 u$s/tn que cotiza Chicago parecen excesivamente bajos. Solo resta esperar que entren las máquinas y nos muestren la realidad, junto con la demanda de etanol y forraje consumiendo cantidades históricas ante un precio sumamente atractivo. Sin mejoras en Chicago va a ser imposible ver mejoras en los precios locales. Sin mejoras en los precios locales, el maíz va camino a perder entre un 5% y un 10% de área.

Fuente:

Informe BLD 12 de Septiembre de 2013. Pablo Fraga (Analista de Mercado de Granos – BLD). [email protected]

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!