ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

18/9/17 12:28

Hacia una nueva gobernabilidad de los recursos hídricos

El enfoque que se debe destinar a los excedentes en Argentina fue el foco del Simposio del Agua de "Kairós". La referencia de Holanda, como ejemplo de una emblemática gestión del agua.

 

Durante XXV Congreso de Aapresid "Kairós, el tiempo de los nativos sustentables" se desarrolló el ya clásico Simposio del Agua: “Gobernanza del agua: enfoque para los excedentes hídricos en Argentina”. La falta de planificación y de gestión de este recurso natural tan importante, fue el eje temático y tuvo como ejemplo la situación de Holanda, su desarrollo y manejo como modelo a seguir.

El primero en exponer fue Francisco Damiano, representante del INTA, quien destacó que “la misión actual del instituto, está basada en mejorar el manejo de los recursos hídricos a través de una buena gestión”.

Al respecto, senaló que el objetivo es “desarrollar y validar tecnologías de insumos y procesos; así como también, ser actores activos de la innovación para el acceso, gestión y uso sustentable del agua en el sector rural y agropecuario. Además, articular e integrar acciones con otras instituciones con incumbencia en el recurso hídrico”.

El investigador reflexionó sobre el área hidrológica como motor de los procesos hídricos rurales, tanto buenos y malos. “Estamos estudiando las cuencas, que responden al mismo sistema hídrológico; el sector agropecuario realiza su aporte al sistema, por eso a veces se producen eventos no proyectados como aumento de temperaturas, abultadas lluvias, entre otros”.

Reviví la plenaria

Damiano, hizo hincapié en la necesidad de “corregir el balance hídrico” de las cuencas. “Vemos que las napas freáticas en ascenso traen consecuencias. Entonces, el desafío está en la gobernabilidad del agua; monitoreo, pronóstico, tendencias hídricas y la generación de información”.

Marcela Laguzzi hace 25 anos que vive en Holanda y su exposición giró en torno a la experiencia de haber gestionado los recursos hídricos en dicho país, teniendo en cuenta que se trata de una zona que tiene como máximo una altura de 300 metros sobre el nivel del mar. “Si no se realiza una buena gestión del agua, hoy sería un país sumergido bajo el mar”, disparó la disertante en el inicio de su discurso.

Sobre el manejo que viene llevando adelante en Holanda, Laguzzi explicó que “la gestión del agua está bien organizada, fomenta la participación y la responsabilidad compartida, porque está a cargo de organismos públicos (no gubernamentales) que representan a todos los sectores” y destacó que entre 7 a 9 billones de euros por ano se invierte en el manejo del agua. Algo así como 465 euros por habitante por ano, tanto para agua potable como en obras para evitar catástrofes.

La especialista, remarcó que el clima está cambiando. “Nosotros sabemos que el nivel del mar aumentará un metro por ende tratamos de adaptarnos a través del Plan Delta que se basa en destinar todos los anos 1 billón de Euros extra, durante 20 anos para tener el respaldo económico en eventuales catástrofes futuras”, detalló Laguzzi y finalizó agregando que el gobierno debe proteger la sustentabilidad de las tierras y hay que comprender que no alcanzan con las obras, sino con la suma de las responsabilidad de cada holandés. “Se trata cambiar la mentalidad”, enfatizó.

El último de los expositores fue Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, quien continuó en la misma línea ideológica que Laguzzi remarcando que “Argentina debe cambiar esquema de gobernanza del agua, entendiendo que hoy nuestro problema tiene que ver con la gestión de cómo adaptar ambientes al cambio climático”.

En rigor, adelantó que “el gobierno lleva adelante el Plan Nacional del Agua en el que se van a licitar próximamente 40 mil millones de pesos, para una inversión de 10 mil millones de dólares destinados a sistemas de adaptación a los nuevos esquemas climáticos”.

“Actualmente, son 15 la provincias que se encuentran con Emergencia Hídrica. La innovación es clave para la toma de decisiones del futuro y la participación ciudadana en la denuncia de canales clandestinos y otros problemas”, enfatizó el funcionario.

Al cierre, agregó que ya hay 4 Comités de Cuenca trabajando para que el agua sea un recurso federal. Es decir, que las provincias tengan la potestad del recurso natural y el Estado Nacional sólo pueda realizar obras si tiene la aprobación de cada una de ellas.

“Hay un Plan de Agua, con un recurso cercano a los 9 mil millones de dólares cofinanciados con el sector privado para realizar obras de envergadura que nos permitan resguardarnos y encausarnos en los nuevos desafíos ambientales que se avecinan producto del cambio climática”, concluyó.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!