ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

11/10/19 14:50

Hacia un sistema integral sustentable

La actividad comenzó con la disertación de la fitopatóloga Lucrecia Couretot sobre control de enfermedades, quien indicó que en la campana de trigo pasada se vieron más problemas de manchas que de royas, sobre esto senaló que “hay que tener en cuenta que en esta última enfermedad, siempre el inóculo es externo, por lo tanto hay que estar atentos a lo que pasa alrededor.”

Asimismo, senaló que en cebada las manchas son más importantes que las royas, “y éstas las tenemos en nuestro lote, no vienen de afuera, las podemos tener en las semillas. Las esporas de manchas son más pesadas que las de roya y no vuelan tanto”.

Sobre esto indicó que “el curado de semillas es una práctica muy beneficiosa, protege al cultivo de infecciones tempranas, erradica al inóculo de la semilla, protege a la semilla y a la plántula de patógenos del suelo.”

Jonatan Damiani, presidente  de la regional expuso la importancia de los cultivos de servicios para el control de malezas.

Sobre esto reveló que “las gramíneas fueron las que más se destacaron en el control de malezas como cultivos de servicios, en los ensayos de la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid, se obtuvieron muy buenos logros de avena sembrada con avión, a la vez que el centeno y el trébol persa tienen un gran aporte de materia seca aérea y radicular.”

Damiani subrayó que “antes solo pensábamos en sistemas con herbicidas, hoy en día tenemos  que pensar en sistemas que combine cultivos de servicios y cultivos de rentas, a la vez que la selección de qué especie utilizar dependerá del objetivo que queramos lograr con estos: control de malezas, mejora de la estructura del suelo, cobertura, entre otras opciones”

Luego, el Ing. Agr. Esteban Frola expuso sobre Técnicas y calidad de aplicaciones y resaltó que “en ciertas oportunidades el aceite o el coadyuvante resulta clave para que la aplicación funcione y sea de buena calidad, muchas veces aplicamos mezclas de productos caros con coadyuvantes baratos, y la calidad de la aplicación termina siendo mala”.

Por último, el Dr. Gustavo Marón disertó sobre la relación del productor con el ambiente y la comunidad y destacó que “la problemática ambiental no es algo que se pueda superar individualmente, si no es algo que debemos enfrentar como una comunidad, nadie se salva solo.”

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!