ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

6/7/16 15:39

"Hay que desmitificar al glifosato"

El XXIV Congreso de Aapresid “Resiliar”, contará con un espacio de intercambio y debate sobre las políticas del sector y las nuevas legislaciones. 

Los fitosanitarios, tendrán un lugar preponderante en su vinculación con las buenas prácticas agrícolas, la sustentabilidad de todo el sistema y el derecho a producir.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, anticipó que la participación del Estado, durante el XXIV Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), será oportuna para explicar por qué nuestro país sigue estando, en el contexto mundial, entre las regiones con mayor desarrollo en la producción agropecuaria.

“Entendemos que debemos seguir trabajando en forma sustentable y cuidando el medio ambiente. Ese es un factor que nos diferencia y genera admiración en el mundo, por nuestra forma de aumentar la producción con eficiencia”, resaltó.

[caption id="attachment_3044" align="alignnone" width="468"]Buryaile El ministro Ricardo Buryaile destacó el espacio de intercambio que representa el Congreso Aapresid[/caption]

En la antesala de Resiliar, Buryaile reconoció la importancia de debatir con actores de sector, investigadores, funcionarios, legisladores e invitados internacionales las problemáticas de leyes como semillas, propiedad intelectual y manejo de fitosanitarios.

“Argentina no necesita una legislación que instaure un “derecho” por producir, ya que somos un país que en su constitución consagra las libertades individuales, como el trabajo y comercio. Todo lo que hagamos en materia productiva, debemos desarrollarlo en un contexto de inocuidad hacia los alimentos, análisis permanentes y preservación del medio ambiente”.

 

Líneas de investigación

Durante el congreso, Aapresid contará con la presencia de la Profesora en Toxicología y Química Legal, Edda Villamil; quien narrará las experiencias en los trabajos realizados para la detección de sustancias químicas en la salud humana.

Uno de ellos, nuclea a la Facultad de Agronomía de Buenos Aires (Fauba), y avanza sobre un proyecto impulsado por los ministerios de Agroindustria y  el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

“Hemos estudiado el impacto de los fitosanitarios en referencia a las nuevas tecnologías, las dudas y cuestionamientos puntuales sobre productos como el glifosato”, anticipó Villamil agregando que los principales marcadores de exposición sobre los niveles de presencia de este principio activo en aguas de consumo o bebida en la provincia de Buenos Aires, han determinado un grado muy bajo de presencia en poblaciones rurales, tanto como urbanas.

Por ahora, los resultados muestran un guarismo inferior a 1 nano gramo por mililitro de sangre, que para los investigadores despeja cualquier duda sobre posibles enfermedades y efectos adversos sobre la salud humana.

El estudio de Edda Villamil, ha sido reconocido por varias editoriales y será elevado a nivel internacional en bibliografías de prestigio y preocupación por estas temáticas.

“Creemos que estamos en condiciones de desmitificar al glifosato y a sus efectos; ya que no hay evidencia científica de enfermedades cancerígenas ni otro tipo de patologías, después de todas las investigaciones realizadas”.

El dato, concuerda con lo manifestado por el ministro Buryaile, hay anticipar la prorroga decretada por la Unión Europa para la utilización de este herbicida por 18 meses más.

“Hay un estudio de cada caso, realizado por científicos europeos que viene evaluando la conveniencia, uso y posibles niveles de contaminación de este producto. En Argentina, vamos a seguir defiendo su uso, así como también, la tecnología transgénica, porque entendemos que no hay pruebas concretas que expresen una afección a la salud humana de estas prácticas y elementos”, puntualizó Ricardo Buryaile.

El ministro, reconoció que en el marco del Congreso de Aapresid se va a comenzar a ver un principio de previsibilidad interna para los productores que invierten, garantía de acceso a los mercados internacionales y la definición hacia la instalación de un modelo productivo sustentable y diverso en sus productos, economías y regiones.

 

+ INFO: www.congresoaapresid.org.ar 


Contactos para prensa

Leonardo Stringaro
Director Periodístico
(0341)15 6163163
[email protected]

Tiago Galindez
Comunicación Aapresid
(0341) 153-714555
[email protected]

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!