ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

20/12/13 11:09

"Hemos dejado pasar una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo"

La edición 10° aniversario de Infocampo contó con la participación de los principales referentes de la comunidad agroalimentaria. Compartimos la editorial de César Belloso.

Durante los 10 anos que Infocampo creció brindando información sobre la producción agropecuaria del país hemos vivido un periodo con una sostenida demanda mundial de alimentos con precios de granos históricamente altos que hubiesen permitido un sostenido desarrollo de la comunidad agroalimentaria para beneficio de la Nación.

La situación presente nos indica que hemos dejado pasar una oportunidad de crecimiento y desarrollo, con deterioro creciente de la infraestructura.

Las sucesivas decisiones en política comercial originaron dificultades crecientes y desincentivaron a cultivos de rotación como maíz y soja, o a la actividad ganadera, arrinconando a la producción hacia una creciente producción de soja, para lograr sostenibilidad económica pero impactando sobre lo ambiental. Se sumó una presión fiscal creciente que actualmente hace inviable muchas zonas productivas.

El desbalance en la sustentabilidad del sistema finalmente impactará en lo social. Este panorama de deterioro se ve agravado por una escalada de información negativa sobre la comunidad agroalimentaria. Este modelo de producción agrícola desincentivado por la política de Estado y con desprestigio en la comunidad, en contraposición, es reconocido y valorado por una demanda creciente mundial de alimentos, fibras y energía en cantidad y calidad.

En Argentina y la región estamos en condiciones de abastecerla, y además con sustentabilidad de los recursos naturales. Pero es vital un acompanamiento con decisiones políticas que permitan un despliegue del potencial no sólo de las ventajas comparativas de nuestros recursos naturales, también de las enormes ventajas competitivas de una comunidad agroalimentaria capacitada y comprometida con el desarrollo local para beneficio del país.

Recientemente se publicó un trabajo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, sobre Seguridad alimentaria global y Recursos naturales agrícolas y el rol y la visión de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (www.grupogpps.org), donde se describe
la capacidad de producción de alimentos de la región, su extraordinario potencial, los importantes avances en cuestiones tecnológicas y de organización, y con una proyección que se resume en una nueva oportunidad para la región.
En síntesis, que la nueva oportunidad de crecimiento y desarrollo que nos ofrece un mundo en crecimiento no la desperdiciemos nuevamente por decisiones políticas desacertadas. 

Para el 2014, desde Aapresid estamos enfocados en nuestra misión y planificamos fortalecer cada uno de los programas que nos permiten articular la misión, en un ano que pondremos en marcha nuestra revisión de planeamiento estratégico en curso: Agricultura Certificada y Sistema Chacras, concretando alianzas locales con la industria alimentaria y desplegando en distintas regiones trabajos de mediano y largo plazo sobre sistemas de producción en siembra directa.
Promoviendo el trabajo en red, con una creciente participación de organizaciones, empresas y sector público en la red de conocimiento en malezas y poniendo énfasis en la importancia del manejo integrado de plagas.

Desde Prospectiva, trabajando en el XX Congreso Aapresid, y profundizando los vínculos privado-privado y público-privado mediante el proyecto de legislación agroalimentaria para sumar nuestra visión a los temas ambientales y productivos en debate.
Regionales, fortaleciendo su accionar, compartiendo experiencias y con un accionar comprometido con el desarrollo local.
Estrechando lazos con la comunidad, dando testimonio de una comunidad agroalimentaria sustentable mediante Aula Aapresid, en establecimientos educativos de todos los niveles.

Finalmente, brindamos desde Aapresid por los 10 anos de Infocampo y lo extendemos a toda la comunidad por el futuro de nuestro país.

César Belloso para edición Aniversario de Infocampo

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!