ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

3/5/13 15:36

Inauguramos la prima climática norteamericana

De ahora en más, los ojos estarán puestos en el país del norte y de las proyecciones de su futura cosecha.

En el pasado quedan todos los análisis sobre el clima, oferta y logística Sudamericana. Tampoco parece hacer mucho eco en el mercado el hecho de que el productor argentino esté vendiendo soja a un ritmo más lento que lo normal. De ahora en más, los ojos estarán puestos en el país del norte y de las proyecciones de su futura cosecha.

Muchos meses estuvimos hablando de lo abultada que sería la oferta Sudamericana en esta campana y el efecto que esto podría tener en las cotizaciones. A medida que transcurrió la prima climática, tuvimos vaivenes clásicos de las apuestas del mercado hacia lo que podía llegar a ser la producción. Brasil va a terminar relativamente mejor que Argentina, pero en nuestro país hay muchas localidades de la zona núcleo que han visto rendimientos excelentes.

Sin embargo nada de eso alcanza para que efectivamente el mundo se olvide de la escasez de soja. El meollo se encuentra en que Sudamérica contribuye con cerca de 2/3 de la producción mundial, y el resto sigue dependiendo de Estados Unidos. Por lo tanto, que Sudamérica haya cumplido su objetivo es solo una parte de la historia. El puntero nuevamente apunta al país del norte, que deberá estar a la altura de la circunstancias para efectivamente empezar a hablar de cotizaciones más bajas. Esto es fundamental dado que este final de campana va a ser históricamente ajustado. A la fecha, Estados Unidos lleva vendido el 99% de las 36,7 mill de tns que estima el USDA va a exportar al 31 de Agosto. Esto es posible gracias a que las últimas dos semanas vimos cancelaciones de soja disponible por 206.000 tns y 109.000 tns respectivamente. En otro contexto esto podría ser muy bajista para el mercado, y podría confirmar un menor nivel de demanda. En este contexto esto tiene que ser la regla, dado que el país del norte debería retirarse por completo del mercado de soja hasta que empiece a cosechar su nueva campana. Si nos concentramos en los embarques efectivos, 34,2 mill de tns de soja ya han sido cargadas en los barcos, el 93% de lo que estima el USDA. Este es el porcentaje más alto de los últimos 5 anos, y aún más alto del 90% de hace dos anos donde la situación era similar.

tec2013ipceeuu

Con esos números sobre la mesa, parecería ser que las cotizaciones más cercanas tienen un piso de precios en torno a los 500 u$s/tn, valor que demostró ser una fuerte resistencia estos últimos meses. El problema ahora empieza a ser la cotización futura de la soja, que dependerá principalmente de lo que sea la cosecha en Estados Unidos. A la fecha la siembra de soja solo ha arrancado en lugares marginales, dado que el farmer norteamericano prioriza la siembra optima de maíz entre el 15 de abril y la primera semana de mayo. El lunes, y como sucede semanalmente, se publicó en nuevo informe de estado de cultivos por parte del USDA. En lo que respecta al maíz, apenas el 5% se encontraba sembrado contra el 4% de la semana pasada y 49% del ano pasado.

Recordar que el ano pasado la siembra de maíz se desarrolló en condiciones ideales, logrando cubrir gran parte del área dentro de la ventana optima de siembra. Sumado a esto, el promedio de los últimos 5 anos para esta misma fecha ubica a la siembra en 31%. En los estados de Illinois e Indiana el avance semanal fue nulo y aún mantienen la cifra de 1% sembrado. En relación a Iowa (principal estado productor), se dio por iniciada la campana de siembra y a la fecha el 2% está sembrado. Estados como Texas o Carolina del Norte tienen el 60% del maíz sembrado, pero estos estados en conjunto no llegan a contabilizar el 3% del maíz norteamericano.

Estos estados colaboran para que el 2% del maíz norteamericano ya se encuentre emergido. Luego de los grandes volúmenes de agua que cayeron la última semana y ayudarían a aminorar la sequía, los mapas del NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) para 6-10 días muestran probabilidad de temperatura por debajo de lo normal, temperaturas inusuales para esta época del ano en el país del Norte. De seguir el clima de esta forma, se espera que sea la 2da o 3ra primavera más fría desde 1895.

En lo que a la cotización de la soja respecta, estos inconvenientes con la siembra del maíz podrían ser contraproducentes. Si bien no hay datos concretos, el mercado está especulando con la idea de que cualquier lote de maíz que no pueda ser sembrado en fecha óptima pasará a ser sembrado con soja. Los últimos anos dieron la derecha a aquellos productores que evitaron sembrar maíz fuera de tiempo. La soja es un cultivo más fuerte y resistente a eventos climáticos extremos, algo que quedó fuertemente demostrado el ano pasado: la sequía hizo perder el 30% de la producción de maíz mientras que en soja se perdió el 10%.

Fuente:
Pablo Fraga ([email protected]). Analista del Mercado de Granos – BLD. 2 de Mayo de 2013

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!