Jornada anual de la Red de Cultivos de Servicios Aapresid-BASF

Palpitamos el evento liderado por esta red que apunta a generar información para potenciar los beneficios de estos cultivos.

La Red de cultivos de servicios Aapresid-BASF encabezará su jornada anual el próximo viernes 8 de noviembre a pocos kilómetros de Chivilcoy (Establecimiento Flia. Romano, Cnel. Segui).

Esta red comenzó a gestarse en 2018 en respuesta a la demanda de parte de los productores de generar información sobre la temática e integrar los esfuerzos de los grupos Regionales y Chacras de Aapresid para potenciar la información que estaban generando a través del trabajo en red.

En la campaña 2018/19 se trabajó experimentando con un amplio set de especies y consociaciones de cultivos de servicios (CS) poniéndose el foco en la adaptación de especies a diferentes regiones y evaluando la prestación de servicios ecosistémicos de mayor interés para los productores a la hora de optar por esta herramienta. Así, se evaluó la producción de biomasa aérea y radical, la calidad de la biomasa, fijación biológica de nitrógeno, control de malezas, dinámica del agua e impacto de los CS sobre el rendimiento de los cultivos posteriores.

La jornada contara con una primera instancia a salón donde los coordinadores de la red Gervasio Piñeiro y Priscila Pinto (FAUBA) presentaran los resultados de esta primera campaña de trabajo de la red.

La Chacra Bragado-Chivilcoy, anfitriona del evento que viene trabajando fuerte en el tema, presentará a su turno los resultados de sus experiencias en CS en lotes destinados a maíces tempranos. En estas situaciones, el desafío está en maximizar la acumulación de biomasa y captura de N en tiempo record, pensando en un CS sembrado en abril-mayo cuyo ciclo se finalizará septiembre para dejar lugar a la siembra de maíz los primeros días de octubre.

También se recorrerán los ensayos de este año que, orientados a ajustar cuestiones de manejo de los CS, incluyen parcelas de inoculación, fertilización y ajustes de proporciones en las mezclas.

De la mano de Bernardo Romano se recorrerá un ensayo de fertilización fosforada y azufrada en vicia. El mismo apunta a conocer el rol del agregado de estos nutrientes para potenciar la producción de biomasa, fijación de N y reducción en el uso de fertilizantes nitrogenados en el cultivo posterior.

Para completar, la jornada contará con una muestra dinámica de siembra en verde sobre un CS y de rolado para la terminación de  coberturas.