Jornada anual para la Red de maíz tardío

Con ponencias del Dr. Lucas Borras, el Ing. Agr. José Luis Zorzín y una recorrida a campo los asistentes pudieron llevarse conceptos clave en el manejo de maíz


El pasado 21 de abril, se llevó a cabo en la localidad de W. Escalante la Jornada Anual de la Red de Maíz Tardío con la presencia de más de 50 productores y asesores que se dieron cita en las instalaciones de CIGRA (Compañía de Insumos y Granos) para presenciar la exposición a cargo del Dr. Lucas Borras a cerca de manejo de maíz.

Borras puso foco en el avance genético en los híbridos utilizados en siembras tardías, que inicialmente fueron seleccionados para fecha de siembra temprana; y su interacción con fecha de siembra, fertilización nitrogenada y fungicidas.

Para ello, Lucas evaluó 32 materiales liberados al mercado desde 1965 hasta la actualidad en dos fechas de siembras, una temprana (septiembre) y otra tardía (diciembre), en dos densidades (6 pl. m2 y 10 pl.m2).Entre los resultados obtenidos, resalta la existencia de interacción genotipo/fecha de siembra/densidad y un incremento del  promedio de los rendimientos del 50%.

En lo que respecta a calidad de grano para molienda seca, es posible mejorar la calidad en siembras tardías, siendo fundamental la elección del genotipo adecuado, independientemente de la fecha de siembra.

En el lugar de los hechos.

Posteriormente se realizó una demostración a campo de los ensayos de densidad por genotipos  a cargo del ensayista Ing. Agr. José Luis Zorzin, miembro de la Regional Los Surgentes-Inriville.

En la misma,  las empresas que participan de la Red expusieron sus materiales a público, describiendo las características y comportamientos frente a distintas densidad de siembra, ambientes y respondiendo dudas de los asistentes.

Además, la empresa de fertilizantes Yara, realizo una charla a campo a cerca de las “Tecnologías YARA para la nutrición en maíz tardío”.

Como no podía ser de otra manera, la jornada llegó a su fin no antes sin disfrutar de un almuerzo a campo para todos los asistentes y disertantes.

Etiquetas:, , , , , , ,