ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

12/5/17 11:48

Jornada anual para la Red de maíz tardío

Con ponencias del Dr. Lucas Borras, el Ing. Agr. José Luis Zorzín y una recorrida a campo los asistentes pudieron llevarse conceptos clave en el manejo de maíz


El pasado 21 de abril, se llevó a cabo en la localidad de W. Escalante la Jornada Anual de la Red de Maíz Tardío con la presencia de más de 50 productores y asesores que se dieron cita en las instalaciones de CIGRA (Companía de Insumos y Granos) para presenciar la exposición a cargo del Dr. Lucas Borras a cerca de manejo de maíz.

Borras puso foco en el avance genético en los híbridos utilizados en siembras tardías, que inicialmente fueron seleccionados para fecha de siembra temprana; y su interacción con fecha de siembra, fertilización nitrogenada y fungicidas.

Para ello, Lucas evaluó 32 materiales liberados al mercado desde 1965 hasta la actualidad en dos fechas de siembras, una temprana (septiembre) y otra tardía (diciembre), en dos densidades (6 pl. m2 y 10 pl.m2).Entre los resultados obtenidos, resalta la existencia de interacción genotipo/fecha de siembra/densidad y un incremento del  promedio de los rendimientos del 50%.

En lo que respecta a calidad de grano para molienda seca, es posible mejorar la calidad en siembras tardías, siendo fundamental la elección del genotipo adecuado, independientemente de la fecha de siembra.

[caption id="attachment_16157" align="alignnone" width="499"] En el lugar de los hechos.[/caption]

Posteriormente se realizó una demostración a campo de los ensayos de densidad por genotipos  a cargo del ensayista Ing. Agr. José Luis Zorzin, miembro de la Regional Los Surgentes-Inriville.

En la misma,  las empresas que participan de la Red expusieron sus materiales a público, describiendo las características y comportamientos frente a distintas densidad de siembra, ambientes y respondiendo dudas de los asistentes.

Además, la empresa de fertilizantes Yara, realizo una charla a campo a cerca de las “Tecnologías YARA para la nutrición en maíz tardío”.

Como no podía ser de otra manera, la jornada llegó a su fin no antes sin disfrutar de un almuerzo a campo para todos los asistentes y disertantes.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!