ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

12/12/19 14:57

Jornada de malezas Rio IV: estrategias para Yuyo colorado y gramíneas resistentes

 En un paisaje dominado por la escasez de agua y los eternos barbechos de invierno: ¿son los cultivos de servicios una opción para ganarle a las malezas? ¿Cuáles son las mejores estrategias para no fallar?

El próximo 18 de diciembre a partir de las 8:30 se desarrollará en Charras, Córdoba (RP11 a 8km del cruce con RP158) la próxima jornada de Testimoniales de la REM de Aapresid.

Según adelantó el Gte. del Programa REM Martin Marzetti, “en el sur de Córdoba, la falta de agua hace difícil la siembra de cultivos de invierno. Eso se traduce en paisajes dominados por largos barbechos donde el control químico debe ser muy ajustado si no se quiere ceder el terreno a las malezas”. En este contexto, los cultivos de servicios (CS) aparecen como una oportunidad. “La idea de la jornada es identificar estrategias para hacer frente a las malezas complementando las distintas herramientas disponibles para llegar a los mejores resultados. Nos enfocaremos en Yuyo colorado y gramíneas resistentes, algunas de las malezas más problemáticas de la zona y en el centeno como CS”. 

El especialista Luis Lanfranconi de INTA Río Primero, hablará sobre el rol de los CS en el control de malezas.Frente al mito de que en zonas donde la oferta hídrica es escasa debe evitarse cualquier cultivo que consuma agua, no debe olvidarse que en lotes plagados de malezas en pleno crecimiento el consumo de recursos es significativo, en especial cuando se compara con un CS. Tampoco debe olvidarselo que se gana, gracias a esta herramienta, en términos de captura e infiltración de agua que estará disponible para el cultivo de verano posterior”.

Según Lanfranconi, “la gran ventaja de estos cultivos respecto de los de grano es que el productor decide cuándo terminarlos”. Lanfranconi conduce desde 2012 ensayos en esta línea, la idea es mostrar cómo equilibrar variables de manejo de un CS para lograr un buen control de malezas sin consumir agua en exceso.

Pero además del momento de terminación, la ubicación de la fecha de siembra del CS respecto de la emergencia de malezas y la calidad de implantación son otras de las variables a ajustar. “Hemos trabajado con centeno, pero también con avena, e incluso mezclas con melilotus o vicia en siembras aéreas progresivas. Los resultados son muy satisfactorios. Tal es así que pensamos pueden jugar un rol clave en planteos periurbanos, donde el control químico es cada vez más difícil”.

También se abordaran oportunidades de los CS para controlar malezas en lotes provenientes de maíces tardíos: “frente a primaveras secas, el retraso de la siembra hacia diciembre es una práctica cada vez más común en la zona. Pero igual de común es encontrar tras la cosecha de julio el lote tapado de malezas”. Aquí debe recurrirse al doble golpe que no solo genera impactos ambientales sino gastos de hasta 50 USD/ha. Un CS puede ser útil para prevenir esta situación.

Pero si bien los CS son una alternativa prometedora, puede requerir de alguna aplicación herbicida. Asegurar un buen control de las malezas que, eventualmente, puedan emergen debajo del CS es fundamental si no queremos que la herramienta se vuelva en nuestra contra.Es por eso que la jornada contará con Mariano Luna de INTA Pergamino, quien abordará aspectos de calidad de aplicación para el control de malezas en CS.

El especialista hará una demostración dinámica de la correcta regulación de los equipos. Teniendo en cuenta lo difícil que resulta la llegada de principios activos en dosis normales a plántulas de malezas que crecen por debajo del CS, estamos evaluando cómo adecuarlas distintas variables de aplicación para llegar al objetivo”.

En este sentido, Luna adelantó que la clave está en el tamano de gota: “trabajando con tamanos muy pequenos estamos obteniendo muy buenos resultados. Pero reducir la gota exige estar atentos al resto de las variables de aplicación, ya que los riesgos de deriva aumentan. Es por eso que durante la demostración se hablará de como equilibrar velocidad de aplicación, altura del botalón, uso de coadyuvantes, condiciones climáticas, etc. 

Las estrategias químicas estarán también presentes, con tratamientos de barbechos y preemergentes para los cultivos de soja y maíz tardío. Rotar los sitios de acción y solapar los residuales, teniendo en cuenta las malezas presentes de cada lote, son herramientas que permiten mantenerlas a raya, tratando de cuidar las tecnologías.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!