ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

6/1/14 12:00

Sistema Chacras da la bienvenida a un nuevo proyecto

Un grupo de productores de la zona de Bandera, Santiago del Estero decidió formar una unidad de desarrollo bajo la metodología de Sistema Chacras para dar respuesta a la problemática del aumento de malezas de difícil control.

El pasado 16 de octubre, en el establecimiento “El Colorado”, Poso Dulce,  tuvo lugar el Taller fundacional de la “Chacra Bandera”.

Bajo la dirección general del Ing. Agr. MSc. Rodolfo Gil, y la coordinación zonal del Ing. Agr. Tomás coyos, el Ing. Agr Francisco Cosci (Gerente técnico de desarrollo) expuso las líneas de investigación que ya se están ejecutando  para el proyecto de Bandera. A la reunión asistió la Ing. Agr. Alejandra Ledda (Especialista de INTA Las Brenas), uno de los integrantes de la mesa consultiva de expertos, que participó de la jornada brindado sus aportes técnicos al proyecto.

bandera 2

La Chacra Bandera hoy enfrenta la problemática del AUMENTO en la cantidad, distribución, diversidad y banco de semillas de MALEZAS resistentes y tolerantes (“DIFÍCIL CONTROL”). La finalidad del proyecto está orientada a Desarrollar un plan de MANEJO INTEGRADO DE MALEZAS tendiente a disminuir su impacto en los sistemas productivos que aborda el grupo.

Malezas bajo estudio

En sus primeros pasos el proyecto se abocará a trabajar sobre las malezas más problemáticas para el grupo, las cuales son:

  • Gramíneas: Pappophorum caespitosum, Chloris ssp., Trichloris ssp.,  Sorghum halepense (resistente a glifosato)
  • Latifolidas: Gomphrena sp.,  Borreria verticillata.

     

Ambientes de trabajo  

La zona de estudio se encuentra en los alrededores de la localidad de Bandera, identificándose 3 macro ambientes dentro de la misma (Imagen 2):

Macroambiente 1: Zona de mejor aptitud.

Precipitación media anual: 900 mm.

Suelos: Profundos con buena retención hídrica y presencia de napas con agua de buena calidad.

Principales malezas*: Sorgo de Alepo RG, Chloris, Trichloris, Pappophorum caespitosum y Gomphrena sp.


Macroambiente 2:
Zona de aptitud media

Precipitación media anual: 600mm

Suelos: Sueltos y altos, con mucha variablidad.

Principales malezas: Chloris, Trichloris, Pappophorum caespitosum y Gomphrena sp.


Macroambiente 3: Zona de aptitud regular

Precipitación media anual: 770mm

Suelos: alcalinos con presencia de salinidad.

Principales malezas*: Pappophorum caespitosum, Chloris, Trichloris y Gomphrena sp.

[caption id="attachment_7416" align="alignnone" width="570"]bandera Macro-ambientes de trabajo de la Chacra Bandera.[/caption]

Líneas de desarrollo

Una de las principales líneas de trabajo es avanzar en el conocimiento de la biología de las principales malezas de difícil control en la zona.

En una primera etapa se avanzó con la recolección bibliográfica de las malezas mencionadas para luego comenzar a generar información acerca del comportamiento a campo de las mismas. En este sentido se está generando información sobre: 1. Establecimiento, dispersión y distribución espacial. 2.  flujo de emergencia en el tiempo y los factores ambientales principales del cual dependen. 3. Fenología de las malezas bajo estudio y la duración de cada etapa. 4. Modo  de reproducción de cada maleza  5. Indicadores edáficos asociados a cada maleza problema para entender “Porqué esta maleza esta acá”. 

Otra de las principales líneas está dirigida a Evaluar estrategias de control químico. Específicamente se están evaluando:

  1.  Diferentes “casos” de productores que utilizan  diferentes estrategias químicas.
  2.  Ensayos de micro parcelas que evalúan el control de productos residuales sobre las malezas problema.
  3.  Ensayos con disenos en macroparcelas (“a campo”) con tratamientos que evalúen  diferentes  tecnologías utilizadas por los productores de la zona.

Una amenaza a la producción, que también es fundamental abordarla con rigor académico, es el uso creciente de labores mecánicas en los sistemas de producción. En este sentido el grupo se propone evaluar situaciones puntuales y hacer el análisis  a nivel de sistema  e impacto sobre los recursos naturales que disponemos para la producción. Dichos estudios se realizan con el objetivo de ver si realmente en una práctica sustentable, y si así lo fuera, para aplicarla en manchones de malezas puntuales, detectados mediante monitoreo, para así conservar el sistema de Siembra directa.

Prospectiva

Los siguientes pasos del proyecto serán avanzar en el entendimiento de las relaciones entre la biología de malezas problema, el ambiente de  producción, las estrategias químicas más efectivas y  los cultivos típicos y sus prácticas de manejo  realizados por el grupo Bandera, para desarrollar  prácticas integradas que permitan  el control de las malezas con mayor impacto en la zona de Bandera.

De igual importancia nos proponemos fortalecer las relaciones interinstuticionales donde cada actor cumpla un papel especifico y fundamental en la resolución del problema que hoy enfrentan los productores de la Chacra Bandera.  

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!