La Carlota: los cultivos de cobertura y agricultura regenerativa en agenda

A pocos meses de su fundación, la Regional La Carlota ubicada en el municipio homónimo en el sudeste de la provincia de Córdoba, llevó adelante una jornada dónde se desplegaron temas relacionados a cultivos de servicios, gestión de agua y agricultura regenerativa. La actividad contó  con 70 profesionales del agro, entre ellos, productores y técnicos.

En entrevista con el Ing. Agr. Fabricio Del Cantare, Coordinador del nodo Oeste de Aapresid, explicó los principales puntos que se llevaron adelante.

¿Cuál fue el foco de la jornada?

El foco estuvo puesto en los aportes que pueden realizar los cultivos de servicio a los sistemas de producción, haciendo especial énfasis en el suelo como base para la sustentabilidad del sistema.

¿Cuáles fueron las novedades respecto a cultivos de cobertura en la región?

La Regional La Carlota tiene apenas unos meses de funcionamiento y eligió esta temática para su primer jornada a modo de carta de presentación, considerando que los cultivos de servicio tienen mucho potencial en la zona. Como novedad, Henri Anselmi, Ing. Agr. del INTA local mostró resultados de ensayos con especies de Vicia, Avena, Centeno, solas o en consociación donde midieron variables como aporte de N por parte de la Vicia y consumo de agua de los diferentes tratamientos.

En líneas generales pudieron observar que ajustando variables de manejo como fecha de siembra, variedad y fecha de secado lograron mejorar la infiltración en lluvias primaverales, mayor facilidad en el manejo de malezas, mayor eficiencia en la economía del agua, y menores problemas por presencia de napa a escasa profundidad, entre otros. Todo esto sin afectar el rendimiento del cultivo posterior en la rotación, y sin respuestas a la fertilización con N comparado al tratamiento con Vicia.

 

Sobre gestión de agua, ¿Qué medidas se prevén a mediano y largo plazo?

Sobre esta temática habló Cristian Álvarez haciendo referencia a la importancia de aprovechar cada mm disponible para producir. Antes de cualquier medida lo primordial es conocer cuánto realmente nos llueve en los lotes, ya que la capacidad de infiltración puede estar limitada y lo que realmente entra al suelo difiere en gran medida de las lluvias registradas. Esto podría explicar la heterogeneidad que estamos observando en los cultivos en las últimas campañas, propias de diferencias en el ingreso de agua, exploración de raíces, e incluso también movimiento de herbicidas.

En este punto habló de la importancia de medir variables de gestión del agua a nivel de cuenca, donde el trabajo en equipo juega un rol fundamental.

 

¿Cómo abordaron la agricultura regenerativa?

El encargado de hablar sobre agricultura regenerativa  fue Cristian Álvarez, sin embargo los tiempos fueron escuetos para profundizar en el tema y expuso sobre algunos beneficios de los cultivos de servicio y su manejo.

Al hablar de cultivos de servicio, es fundamental determinar el objetivo por el cual queremos introducir la herramienta, ya que en base a ello será la especie, fecha de siembra, fecha de secado, y kg de MS a lograr. La falta de planificación nos puede conducir a malos resultados que en realidad no son consecuencia de los cultivos de servicio, sino de su incorrecto manejo.

Mostró múltiples resultados de ensayos donde la especie y momento de secado inciden sobre parámetros como la relación C/N, y consumo de agua, con el consecuente resultado en el cultivo posterior.

Finalmente se invitó a todos los presentes a sumarse a esta “ola” de los cultivos de servicio, y recomendó ser cautos y comenzar con cuestiones sencillas, a baja escala, fáciles de medir y que nos lleven a resultados concretos.