ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

23/8/19 16:38

La Chacra en el sur de Córdoba avanza a toda marcha

Durante el mes de julio, la Chacra Sur de Córdoba llevó adelante el comienzo de actividades junto a su gerente técnico de desarrollo (GTD), Rodolfo Torregrosa, quién explicó que el principal problema por el cual surgió la Chacra fue el deterioro de los suelos, tanto físico, como químico y biológico.

Desde ese momento comenzó el trabajo por conocer al grupo de productores que conforman las Chacra y entender por donde pasan sus demandas. El grupo está formado por 16 miembros productores del sudeste cordobés y a su vez su mayoría conforman parte de distintos grupo de Regionales de Aapresid. Es por esto que se plantea como finalidad del estudio "Desarrollar modelos productivos racionalmente sustentables para los suelos del Sur de Córdoba".

Los primeros lineamientos de la Chacra ya están en funcionamiento, con un grupo enfocado en aprender y también por investigar desde un punto de sistémico y temáticas innovadoras, para el agro y para los ambientes de la Chacra. En entrevista con Aapresid, Torregosa explicó el alcance y finalidad que tiene el proyecto.

¿Cuáles fueron las principales actividades que llevaron adelante luego de su fundación?

Luego del pre-taller fundacional y de mi inclusión como GTD de la Chacra Sur de Córdoba, se hicieron visitas en los lotes de cada miembro, con el objetivo de conocer los sistemas de producción predominantes, las problemáticas a las que se enfrentan los cotidianamente, las posibilidades tecnológicas, de insumos y conocimiento que posee cada uno para hacer frente a esas problemáticas específicas y para conocer al productor tanto personal como profesionalmente.

Otras de las actividades en las que estuvimos avanzando fueron en el desarrollo y debate del marco lógico,  la "columna vertebral" del proyecto, donde se define cuál es la situación inicial, cuales son las problemáticas que se intentarán controlar. Para eso se trazan objetivos, se plantean líneas de desarrollo con sus respectivos productos que uno esperaría obtener.

Actualmente tenemos objetivos claros sobre lo que queremos investigar, por ende estamos en la etapa de pulir de ese marco lógico, que representa el grueso de lo que sería el Informe del Proyecto de la Chacra. Por otro lado también estamos debatiendo sobre los posibles especialistas en temáticas de interés que conformarían la Mesa Técnica de Expertos (MTE) de nuestra Chacra.

¿Qué pudieron observar?

Observamos que el principal problema por el cual surgió la Chacra fue el deterioro de los suelos, tanto física, como química y biológicamente. Si bien los productores logran desarrollar excelentes cultivos en la zona, lo cual les permite obtener buenos rendimientos y por ende un margen económico positivo, por otro lado ellos son conscientes de que van notando empíricamente que las problemáticas de la zona se van incrementando ano a ano, siendo cada vez mayores las pérdidas de rendimiento de los cultivos por dichas problemáticas y de las superficies agrícolas.

Las problemáticas más sobresalientes en la zona son:

-La compactación de los suelos debido al tránsito de maquinaria agrícola pesada (tractores, monotolvas, cosechadoras, camiones, etc.) y/o al pisoteo de la ganadería en condiciones desfavorables para los suelos.

-El agotamiento de los nutrientes vegetales relacionado a una baja relación entro lo que se aplica al suelo y lo que se extrae del mismo.

-Erosión eólica y/o hídrica, ante condiciones edafo-climáticas predisponentes.

-Fitotoxicidad, debido a las mayores aplicaciones de fitosanitarios que surgen como necesidad ante el incremento de los biotipos de malezas resistentes y/o tolerantes.

-Formación de carbonato de calcio cementado (tosca) cercano a la superficie, anegamientos más frecuentes y prolongados ante menores precipitaciones, y salinización de los suelos; los tres relacionados con la variación de la napa freática oscilante.

¿Cuáles son las principales demandas de la región?

Las demandas de la región es intentar revertir la situación mencionada anteriormente, es decir, atacar la problemática central, lo cual sería enfrentando cada problemática y situación específica, mediante las BPA, siendo lo más sustentable posible y sin perder de vista el factor del rédito económico.

¿Qué tiempos de trabajo estiman para mejorar las condiciones biológicas?

Actualmente desconocemos la situación inicial de la que parten los suelos de la región en cuanto a sus indicadores biológicos, es por eso que carecemos de materia prima y experiencia para poder definir en cuánto tiempo los podríamos mejorar. Aunque sabemos que es un trabajo a largo plazo, y cuesta varios anos de manejos acordes para lograr mejorarlos. Existen indicadores biológicos que se pueden mejorar en el corto-mediano plazo y hay otros que llevan a pensar en el largo plazo.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!