ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

14/7/17 11:33

La cocina de "Kairós"

El XXV Congreso Aapresid está cada vez más cerca. Santiago Nocelli Pac, gerente de Prospectiva Aapresid, invita a conocer la enorme oferta de temáticas y espacios para que cada cual pueda armar un congreso a su medida.
En cualquier actividad que desarrollemos en nuestra vida,  el enfoque de prospectiva juega un papel muy importante. Por eso, con los pies en la tierra (y también en el suelo), decididos a transitar el camino de la sustentabilidad, la mirada prospectiva se vuelve imprescindible.

Teniendo en cuenta que con la sustentabilidad como paradigma, la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid)- prepara una nueva edición de su congreso anual. En una entrevista exclusiva con AgroPROYECTUAL, el Ing. Agr. Santiago Nocelli, gerente de Prospectiva Aapresid, explicó el alcance del programa y las novedades que traerá "Kairós", el XXV Congreso Aapresid.

Desde las oficinas de la institución, junto a su equipo de colaboradores, Nocelli contó detalles sobre los preparativos del XXV Congreso Aapresid: “Kairós, el tiempo de los nativos sustentables” y todas las novedades de la agenda nacional e internacional que este ano incluye también la realización simultánea del VII Congreso Mundial de Agricultura de Conservación.

Uno de los títulos de agenda que se mencionaron en mayo último durante el lanzamiento del 25 Congreso Aapresid es un punto ineludible para muchos productores agropecuarios y para los habitantes de algunas zonas rurales de nuestro país.

Sin duda, el tema de la “gobernanza del agua” constituye un problema vigente en gran parte del territorio argentino y desde la institución consideran que Kairós será el escenario posible para efectuar una convocatoria a todos los protagonistas del sistema para conocer los fundamentos científicos del caso, efectuar un diagnóstico real de la situación y debatir sobre propuestas concretas en la búsqueda de soluciones. Por este motivo, además de la convocatoria a autoridades nacionales, provinciales y municipales, científicos y técnicos locales, se sumará el enfoque de especialistas técnicos de los Países Bajos (Holanda) quienes brindarán su vasta experiencia internacional en el desarrollo de programas de gobernanza de recursos hídricos.

En este sentido, el Gerente de Prospectiva de Aapresid expresó que: “se trata de una de las propuestas fuertes para tocar en este congreso”; incluso mencionó que más allá de la presentación pública ante el auditorio de Kairós, prevén realizar posteriormente un Workshop cerrado para especialistas, con el objetivo de trabajar en busca de consensos entre todos los actores y plasmar un documento con las recomendaciones sobre gobernanza de recursos hídricos en Argentina. “Con el diagnóstico actual, las recomendaciones técnicas y los decisores políticos, en una misma mesa, podremos estar pensando en un marco de construcción”, aseguró Santiago Nocelli.

Asimismo, reconoció que el problema no es solo político, por la falta de planificación e inversiones en infraestructura durante tanto tiempo, sino que además debe considerarse que el nivel de las precipitaciones se incrementó notablemente en los últimos anos, y que los planteos inadecuados de producción agropecuaria (falta de rotación con gramíneas, monocultivo de verano, suelos desnudos en invierno, etc.) se tradujeron en el ascenso de napas y colaboraron a acrecentar el problema de los excedentes hídricos. “El agua que no se usa para la producción, si no es producción es problema”, afirmó Nocelli.

La entrevista con el líder del Congreso Aapresid y su equipo de trabajo, continuó con el foco en las Buenas Prácticas Agrícolas – BPA, porque es un tema clave para la búsqueda de la sustentabilidad y que abre el espectro a diferentes charlas que se presentarán en el cronograma de Kairós:

La evolución de las poblaciones de malezas resistentes y la generación de nuevos biotipos, es un problema que se evidencia en las diferentes regiones agrícolas de todo el mundo, y que en los últimos anos se extiende rápidamente en nuestro país.

Además del enfoque científico y técnico que brindarán los especialistas argentinos, la convocatoria de Kairós propone el abordaje de los “Sistemas Globales de Producción” para lograr un enfoque de “manejo integrado de malezas” con diferentes herramientas y disminuir así el uso de recursos químicos en el sistema de producción; a cargo de Richard Smith, especialista de la Universidad de New Hampshire, EEUU.

Un tema que cobra relevancia actualmente es el de los múltiples usos de “cultivos de cobertura o cultivos de servicio”, toda la tecnología de los mismos será tratada en diferentes paneles de expertos, teniendo en cuenta su rol: en la economía del agua y del carbono, en el manejo de malezas resistentes, para ciclar determinados nutrientes del suelo, para disminuir el nivel de napa; y también la integración de cultivos de cobertura en los sistemas actuales de producción. La convocatoria contempla la participación de especialistas nacionales e internacionales como Oswald Ernst (Uruguay), Ademir Calegari (Brasil) y Sarah Singla (productora agropecuaria de Francia).

Actualmente, un tema que reviste gran interés por parte de la sociedad global es “el etiquetado de alimentos OGM”, pero sin embargo -hasta el momento- el mismo no fue abierto a la comunidad agroalimentaria en nuestro país.

Inocuidad, Seguridad, Trazabilidad, Responsabilidad: ¿Qué percepción tiene el público cuando lee el rótulo que aparece en los alimentos? ¿Cómo se aborda el tema de la comunicación en otros países del mundo? ¿Cómo brindar información sin alarmar o confundir a la población? Estos son algunos de los interrogantes generales y Kairós representa la posibilidad de informarnos a través de expertos internacionales como Adriana Castano (Colombia) -especialista en bioseguridad y asesora en etiquetado de alimentos OGM- que expondrá junto a miembros de ArgenBIO quienes representan la experiencia local en este tema.

“La información que aparece en las etiquetas debe reflejar determinadas características que ayuden al consumidor a elegir un alimento. Un producto que está en el mercado debe ser inocuo y seguro -en Argentina debe ser avalado por Senasa basado en la evidencia científica-. Pero de ninguna manera debe trasladarse al consumidor la responsabilidad de establecer si un alimento tiene o no riesgo para la salud humana, a través de una etiqueta.”, enfatizó Santiago Nocelli.

Un tema que siempre es infaltable en cada edición de los Congresos Aapresid es la Biología de Suelos y Nutrición de Cultivos; más allá de las investigaciones y experiencias que llevan a cabo desde la institución en el Sistema Chacras y el Proyecto Biospas, en esta nueva edición el tema será tratado también por especialistas internacionales de primer nivel como James Fuhrer, del National Research Council (NRC- USA), quien presentará el resultado de sus investigaciones  sobre la posibilidad de integrar la ganadería a los sistemas de producción agrícola, explicando las implicancias que tiene el sistema mixto en el ambiente.

Además, Santiago Nocelli resaltó que “El conocimiento, la experiencia y visión de los especialistas estará al alcance de los productores del auditorio para ser compartida”; porque un cultivo ampliamente extendido en las diferentes regiones del país y que constituye la base para la mayor cadena de valor de Argentina, será tratado con un enfoque diferente en un mega-panel que reunirá a técnicos que se destacan por sus planteos innovadores en diferentes zonas de producción del “Sistema Soja”.

Por otro lado, Nocelli se encargó de senalar dos puntos sobre la “nueva configuración de negocios” en nuestro país: “Todos fuimos testigos de la aparición de nuevos actores en la Argentina; el cambio de paradigma fue configurando un nuevo rol de negocios de la mano del “emprendedurismo y del cambio generacional en las empresas agropecuarias tradicionales y también en las empresas multinacionales”, aseguróNocelli.

Asimismo se refirió a un tema clave para la bioeconomía ante el cambio de políticas gubernamentales: “la apertura de Argentina al mundo, implica nuevos canales de comercialización, más fluidos; y considerar los cambios en el contexto internacional del comercio”.

Desde la cocina del congreso, el Gerente de Prospectiva de Aapresid presentó un tema que está en tratamiento y que implica un desafío para nuestro país en respuesta a la demanda mundial de alimentos: la generación de proteínas de alto valor biológico.

Además de las proteínas animales provenientes de producciones convencionales (bovina, porcina y aviar) “la piscicultura representa un caso exitoso de alta conversión de maíz en proteína en relación 1:1, ésta es una alternativa impulsada por los Ministerios de Agroindustria, y de Ciencia y Tecnología, que ya se desarrolla en nuestro país”, destacó Nocelli; al tiempo que nos adelantó “El otro tema es la carne sintética obtenida en laboratorio, la Proteína 2.0 es posible”.

La “agricultura digital” también tendrá su espacio dentro de Kairós“no como cuestión de futuro sino en el presente. Todo este set de información es en definitiva componente del “big-data” que viene a revolucionar los gobiernos, los negocios y la agricultura”, sintetizó Nocelli.

Cabe mencionar que el XXV Congreso Aapresid, que se efectuará en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) del 1 al 4 de agosto próximo, este ano tendrá lugar simultáneamente con el 7° Congreso Mundial en Agricultura de Conservación (7WCCA), organizado en forma conjunta por los países nucleados en la Confederación de Asociaciones Americanas para una Agricultura Sustentable (CAAPAS), conformada por la Asociación Uruguaya Pro Siembra Directa (AUSID), la Federación Brasilena de Siembra Directa y Riego (FEBRAPDP), la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (FEPASIDIAS) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID).

Un acontecimiento internacional -que se desarrollará por primera vez en Argentina- que permitirá a los países del cono sur de Latinoamérica impulsar juntos la estrategia productiva sustentable que crece en la región y darle una trascendencia global.

Al respecto, Santiago Nocelli resaltó que, "este ano se espera la concurrencia de visitantes extranjeros provenientes de países de Asia y África, que se suman al público asistente de los países limítrofes que tradicionalmente participa del evento".

Como todos los anos, los asistentes al XXV Congreso Aapresid podrán “armar su congreso a medida”, seleccionando las actividades a partir de una amplia oferta de conferencias y talleres.

Además de la modalidad presencial -que obviamente permite vivir la experiencia del congreso a full-, Santiago Nocelli destacó que “la modalidad virtual crece ano a ano a tasas sorprendentes, 70-80%”, también nos recordó que la inscripción está abierta en la web oficial del evento, y que la conexión a internet constituye una alternativa para aquellos interesados que no puedan asistir físicamente. “El espíritu de pluralidad de Aapresid, nos lleva a abrir el juego todo lo que sea posible”, senaló el líder del Congreso.


Novedades para considerar

Uno de los objetivos de la institución, a través de la inteligencia colaborativa (CQ), siempre ha sido abrir y compartir el conocimiento, por ese motivo los Talleres CQ que se brindan durante cada edición del Congreso Aapresid constituyen un espacio único para compartir experiencias de cultivo, intercambiar opiniones y buscar soluciones a problemas puntuales. La oferta de talleres crece cada ano (actualmente son 180) y la temática propuesta siempre es de actualidad. Santiago Nocelli adelantó que la inscripción a los Talleres CQ para los asistentes al XXV Congreso Aapresid, estará abierta a partir del próximo 10 de julio, vía web del congreso.

Este ano como parte del programa especial del XXV Congreso Aapresid / 7WCCA, también se incluyen actividades exclusivas pre-congreso: la visita al Polo Biotecnológico de Rosario –INDEAR, la visita a la Bolsa de Comercio de Rosario - BCR, y una gira por el puerto de Rosario y el Río Paraná recorriendo el Polo Agroindustrial.

Asimismo, existe la oportunidad de “abrir tranqueras físicas y mentales” a través de una gira de campo post-congreso, para ver casos interesantes de innovación y compartir las experiencias de productores argentinos con vasta trayectoria en siembra directa. Como bien reconoció Nocelli, “la gira fue pensada inicialmente para los visitantes extranjeros, pero está abierta a todos aquellos que quieran participar, para lo cual deberán inscribirse previamente en la página oficial del congreso”.

Para finalizar Nocelli volvió a sintetizar el porqué del nombre elegido para esta edición del Congreso Aapresid.
"El vocablo griego “kairós” significaba “momento justo”, un momento de máxima importancia para aprovechar las oportunidades que se presentan". Sin dudas, el camino de la sustentabilidad estará determinado por las decisiones que tomemos cada uno de nosotros  -y como sociedad en conjunto- para construir el futuro.

Estamos ante un momento clave de la historia, un momento Kairós.

Fuente: AgroPROYECTUAL
http://bit.ly/2vkU4G6

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!