ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

17/8/16 11:21

La formula secreta de Resiliar: innovación + CQ

Los temas que fueron la columna vertebral del XXIV Congreso Aapresid analizados por Santiago Nocelli, gerente de Prospectiva Aapresid, junto a AgroPROYECTUAL.

Dicen que la realidad supera a la ficción… y es verdad.

La agroindustria argentina sobrevivió a numerosas adversidades a lo largo de estos anos de políticas desalentadoras, y como bien lo definieron desde la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa, los productores agropecuarios, los industriales y la sociedad toda, pusieron en práctica su capacidad de resiliencia, y entonces los argentinos aprendimos a “ResiliAR”.

El lema del XXIV Congreso Aapresid: “El futuro estaba en nosotros”, convocó a representantes de toda la comunidad agroalimentaria a la ciudad de Rosario para vivir del 3 al 5 de agosto último, tres intensas jornadas con la esperanza en que nuevas oportunidades son posibles, a través del diálogo abierto, los consensos, las reglas claras, el respeto por las normativas y las instituciones, la apertura de mercados, el uso de las nuevas tecnologías, el desarrollo productivo con responsabilidad social y ambiental que permitan transitar el camino de la sustentabilidad.

A pocos minutos para la finalización del XXIV Congreso Aapresid, para conocer cuál es “La Fórmula Secreta”, el equipo de AgroPROYECTUAL entrevistó a Santiago Nocelli, Gerente de Prospectiva Aapresid, y responsable ejecutivo del Equipo Congreso, quien brindó un balance preliminar de todo lo acontecido en los tres días del evento, que en su nueva edición 2016 vuelve a batir récord de participantes.

"La experiencia de los tres intensos días de “ResiliAR” fue sorprendente; en más de una oportunidad todos nos vimos obligados a tener que elegir entre diferentes temas de interés que se desarrollaban simultáneamente en las distintas salas". Como senaló Nocelli "no hay que enojarse ni lamentarse” en caso de haberse perdido algo porque luego todas las conferencias y talleres se podrán revivir en la web del congreso.

Y si, la realidad superaba la ficción… Estamos acostumbrados a que funcionarios gubernamentales participen de actos de apertura y/o clausura de un congreso, pero sin duda nadie podía imaginar que cuando se comentaban que la interacción público - privada sería protagonista del XXIV Congreso Aapresid, se referían a que el público podría asistir a numerosos paneles de exposición y debate en los cuales los especialistas y técnicos expondrían sus saberes y también debatirían con funcionarios gubernamentales sobre las políticas públicas requeridas para el desarrollo de la agroindustria argentina.

Ministros web selladaAgP

En la entrevista, el Gerente de Prospectiva Aapresid senaló que a través de un caso muy concreto, la importancia del diálogo maduro entre los diferentes sectores para consensuar una actualizada Ley de Semillas que requiere nuestro país, que respete la propiedad intelectual y el buen uso de la nuevas  tecnologías. Tal como mencionó Pedro Vigneau, presidente de Aapresid, durante su exposición en el panel: “El reconocimento de la Propiedad Intelectual es en definitiva una Buena Práctica”.

Nocelli destacó que aquello que no se había podido lograr en tanto tiempo, finalmente se había logrado, reuniendo a los protagonistas en un panel de este congreso, mostrando así el consenso entre representantes de la industria semillera, juristas, productores y el propio Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria comprometiéndose a remitir en primera instancia el proyecto de una nueva ley de semillas a la CONASE, para su posterior envío al Congreso de la Nación en los próximos días.

El diálogo entre Nocelli y AgroPROYECTUAL pasó revista por algunos de los temas de interés en los cuales Aapresid está trabajando desde hace tiempo, como los relacionados con:

El Cambio Climático: un tema tan candente a nivel global que definirá el enfoque de los sistemas productivos agroalimentarios de ahora en más, fue abordado desde los desafíos del reciente Acuerdo Climático de París-COP 21 , del que participaron María Beatriz “Pilu” Giraudo en representación de Aapresid y desde su nueva función como Coordinadora de Políticas Públcas para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Agroindustria de la Nación y Ricardo Abramovay (Universidad de San Pablo, Brasil) ambos se refirieron al papel que debiera jugar América Latina como región y la posición a presentar en la próxima cumbre de cambio climático. En este marco, otro destacado panel que contó con técnicos e investigadores abordó la complejidad de la productividad y el ambiente, analizando la fragilidad de algunos sistemas naturales, la inestabilidad de los sistemas productivos tradicionales y un enfoque agroecológico en pos de la sustentabilidad y el desarrollo territorial,  del que también participó el Ministro de Ambiente Sergio Bergman.

Cambio Climatico 2 xweb selladaAgP

El Manejo de Malezas: además de los Talleres CQ, específicos para el manejo de determinadas especies de malezas, de los que pudieron participar los productores intercambiando experiencias directamente con técnicos y representantes de empresas de agroquímicos; las conferencias de expertos internacionales concitaron gran atención de público.

En paneles de expertos se presentaron distintas conferencias donde se hizo especial hincapié en el manejo sistémico, Fabián Menalled (Universidad de Montana-USA) expuso una mirada diferente a través de la teoría evolutiva. En otros paneles sobre productividad y ambiente también aportaron su visión al manejo de malezas Gilles Lemaire (INRA,Francia) y Santiago Sarandon (UNLP, Argentina) quienes plantearon un enfoque de los sistemas productivos con fuerte base agroecológica, apuntando en todos los casos a un manejo integrado en pos de la sustentabilidad.

Las Buenas Prácticas Agropecuarias y la Agricultura Certificada, fueron dos temas muy relacionados a través de diferentes paneles.

Representantes de Agricultura Certificada de Aapresid, la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes -CASAFE-, la Facultada de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación-IRAM- sellaron un acuerdo para avalar la normalización y certificación de labores agropecuarias (pulverizaciones terrestres, aéreas, siembra y cosecha).

De la experiencia que se presentó en el panel de Buenas Prácticas, surge que la localidad de Bandera en Santiago del Estero puede convertirse en el primer municipio de Argentina en certificar buenas prácticas en labores agrícolas (en este caso específicamente pulverizaciones terrestres periurbanas), a partir de un proyecto que llevan a cabo desde el municipio, la gobernación, Aapresid, el INTA y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

También revivimos la experiencia del aporte que significa Aula Aapresid al nuevo proyecto EscuelAgro, que se lleva a cabo desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación en coordinación con los Ministerios de Educación provinciales y de la Nación, y que tuvo una “edición especial” en el marco del Congreso Aapresid.

EquipoCongreso RESILIAR web selladaAgP

Luego de la charla de AgroPROYECTUAL con Santiago Nocelli, concluida la entrevista, no queda duda que “La Fórmula Secreta” que genera la convocatoria a vivir 3 días de congreso, está en trabajar los 365 días del ano, en propuestas innovadoras, creando y fortaleciendo redes con diferentes instituciones de la comunidad agroalimentaria, valorando la inteligencia colaborativa (CQ) de cada uno de los participantes, fieles al axioma de que “todos juntos podemos más”.

Y que como refiere el lema del XXIV Congreso Aapresid: “El futuro estaba en nosotros”, para que de ahora en más, en Argentina podamos transitar el camino de la sustentabilidad.

Fuente: AgroPROYECTUAL
http://bit.ly/2aZ6ed1

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!