ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

8/8/19 17:27

La gran innovación organizacional como modelo de sustentabilidad

Moderados por el periodista Ricardo Bindi, M. Gutierrez, E. Di Pollina y N. Marinelli, debatieron sobre las nuevas economías y la sustentabilidad en la era de las nuevas tecnologías, apostando a cerrar una brecha generacional y proyectando un cambio de una nueva producción agrícola-ganadera. 

 El periodista Ricardo Bindi, socio y presidente de Agrositio, dio inicio al debate mostrando  el brainstorming realizado por los participantes del panel previo a la disertación. Motivación, transicionar, vínculos, metas, misión, apuesta, convicción, zona de confort y capital humano, fuero algunos de los ejes que se debatieron durante la charla. La presentación continuó con fotos personales de los expositores que funcionaron como disparadores para tejer una red de puntos en común.

 

La primera en tomar la palabra fue la ingeniera agrónoma Magali Gutierrez, gerente técnica de desarrollo del Programa Sistema Chacra de Aapresid en la latitud 40 en los valles que irrigan con agua del Río Negro donde trabaja en investigación y desarrollo desde hace cuatro anos. La productora agropecuaria, apasionada por la agronomía contó su experiencia en la zona norpatagónica.

Su trabajo a orillas del Río Negro, empezó luego de recibirse rodeada de productores que le transmitieron el amor por la producción en esa zona donde las condiciones climáticas, son distintas a lo que hasta el momento conocía. “Fueron anos de mucho trabajo, de seguir aprendiendo como si estuviera todavía en alguna clase de la Universidad, escuchando mucho a los que más saben, estando en el campo, literalmente hablando”, contó. Y continuó: tenía la necesidad de posicionarme en un entorno y escuchar a los que más saben, hacerlo con pasión, generando transiciones que nos permitan salir de nuestra zona de confort”.

Para Magali Gutierrez, hoy la prioridad está en sacar adelante el valle. En trascender. Hacer que los productores sean pioneros. Para eso, cree de vital importancia conocerlos, intercambiar con ellos experiencias y conocimientos, hacer de la zona un lugar más productivo, lo que requiere mucho trabajo para convertirla en un espacio de una gran producción.

 

A continuación, el Contador público con posgrado en Agronegocios y director comercial en Expo Agro, Eduardo Di Pollina, contó cómo es su experiencia desde 2004 en Geo Agro en torno a la generación del Emprendedurismo.  Su pasión se centra en generar organizaciones con otras lógicas, basadas en la innovación, la trasparencia, y la sustentabilidad, generando nuevas alternativas. Para Di Pollina, Geo Agro es un ejemplo de esta lógica de las nuevas economías.

En este sentido, Di Pollina planteó el principal desafío de este tiempo: “la cultura todavía no está a la altura de la innovación posible. Si nos detenemos a mirar otros países vemos que ellos van creciendo en base a la colaboración. Por eso, tenemos que hacer organizaciones colaborativas, con sinergia y transparencia, sino vamos a quedar anclados y no vamos a entender nuestra nueva economía”.

En la actualidad se habla sólo de tecnologías por sí mismas, lo que no se tiene en cuenta su implementación real. “Nuestra mirada sobre la implementación tecnológica propone una mirada sistémica de un proceso de innovación organizacional, dejando de pensar sólo en la implementación de tecnologías y ampliando la mirada a los líderes de las organizaciones para capacitarlos en el uso de esas nuevas herramientas que están surgiendo, para empezar a trabajar en red y tener una cultura colaborativa, con mesas de trabajo con otras instituciones”.

El miembro de Geo Agro, motivado por su pasión en el fútbol y citando una nota del entrenador de fútbol, Diego Simeone, dijo que “Argentina necesita darse un momento de reflexión, cada uno desde su lugar tiene que hacer un click para acoplarse a una nueva economía de tipo colaborativa. Los argentinos estamos preparados para llevar adelante esos cambios lo que tenemos que hacer ahora es sentarnos en una mesa a trabajar de manera colaborativa”.

“Empresarios, PYMES, productores agropecuarios necesitamos pensar en términos de convicción hacia donde queremos ir. La transformación digital en el campo es una industria que esta penúltima o ultima, pero eso no debe ser un problema, tenemos que ver la transformación digital como una oportunidad para la economía. Los emprendedores tenemos que soltar lo que no funcionó hasta ahora porque no va a funcionar. Tenemos que entender la dinámica de crecimiento y de cambio, salir de la zona de confort y generar nuevos valores”, concluyó Eduardo Di Pollina.

El último en tomar la palabra fue Nicolás Marinelli, estudiante de Ingeniera de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, contratista rural, asesor privado en drones, desarrollador e innovador de drones para el agro. Marinelli participó en la realización de ensayos a campo y trabajos en agricultura de precisión y fue organizador y asistente de contenidos en Expo Agro 2017. Desde esta experiencia, el joven detalló cómo llevo a cabo la experiencia de los drones, dejando de pensar en multi helicópteros para focalizarse en los “drones helicópteros”.

Frente al desafío sobre una autonomía limitada que se venía presentando, Nicolás, tenía la convicción de hacer un drone autónomo, sin necesidades de personas, para pulverizaciones aéreas. Así fue como empujado por su pasión por el aeromodelismo, creo un drone primero aeropiloteado, luego autónomo. Salto cualitativo que lo consagró en ganador de premio CIT, por ese helicóptero.

“Yo tenía la convicción que los drones dedicados a la acción y no sólo a la toma de imágenes, son el futuro”, comenzó diciendo Marinelli.  Y agregó: desde ahí partí, teniendo confianza en lo que quería alcanzar, preguntándome, generando dudas sobre mi objeto e investigando para poder seguir creciendo”.

“Cuando me ven trabajando, se contagia que los demás quieran emprender”, contó. Y concluyó: “es importante siempre que estén despiertas esas ganas de salir de la zona de confort.  Generar oportunidades, roles sociales que el emprendedor debe cumplir, para despegarse”. Para esto, el estudiante de Ingenieria en Ciencias Agrónomas cree que es fundamental la confianza en uno, sin dejar de tener motivación en lo que uno quiere hacer y no perdiendo la conciencia de cambiar las formas que no nos dan resultado, para poder lograr lo que uno quiere.

A la hora de las conclusiones finales, los disertantes y el moderador concluyeron en la idea de alcanzar las nuevas lógicas de trabajo a partir de los multiliderazgos en torno a tres metas fundamentales: eliminar el aburguesamiento del que hay que salir de forma inmediata. Tener capacidad de visión y generación de confianza de los líderes. Tejer redes de personas con una visión en común y un objetivo para formar equipos.

“Lo colaborativo es lo único que va a ser competitivo. Tenemos grandes capacidades, tenemos que ir a ese lugar”, cerraron los disertantes.  

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!