La producción sustentable es una responsabilidad conjunta

Aapresid enfatiza la necesidad de una sólida base científica para las regulaciones de fitosanitarios en nuestro país.

La Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) remarca la necesidad de que las regulaciones y fallos respecto de los productos fitosanitarios, especialmente su aplicación, se sustenten en una base científica sólida de modo de alcanzar la sustentabilidad productiva. 

Aapresid participa de la mesa de debate de Entre Ríos en la que junto a otras instituciones provinciales ha firmado el pedido de audiencia al Gobernador Gustavo Bordet en pos de la promulgación de un nuevo decreto reglamentario con base en el consenso de las partes y que cuente con bases científicas consistentes y fundamentadas.  

Aapresid, entidad de carácter técnico de alcance federal, pone a disposición su bagaje de conocimientos y experiencias en pos de impulsar sistemas de producción sustentables de alimentos, fibras y energía, mediante la innovación, la ciencia y la gestión del conocimiento en red, para alcanzar el mejor entendimiento entre los actores involucrados. 

Nuestro país tiene una importante capacidad de innovación en la producción agrícola y los fitosanitarios son una de las herramientas utilizadas dentro de un sistema de intensificación sustentable. 

Los fitosanitarios son sustancias que protegen la sanidad de los cultivos. Pueden ser de origen biológico, de origen natural o de síntesis química. Impiden o previenen el daño ocasionado por especies insectiles, vegetales y fúngicas que atentan contra los cultivos de interés para la alimentación y vestimenta humana además de cubrir ciertas demandas energéticas anuales con el ambiente.

Es importante señalar que en Argentina existen normas que regulan el registro, la autorización de uso, la comercialización, aplicación de fitosanitarios y el tratamiento de sus residuos y envases vacíos.

Aapresid, en su proceso de mejora continua viene implementando desde hace algunos años “Municipio Verde”, iniciativa de la ONG que certifica las prácticas sustentables en las producciones periurbanas y otras áreas sensibles, permitiendo establecer la interacción de los distintos actores involucrados en toda la secuencia productiva, incluida la fiscalización, bajo un sistema de gestión de calidad. Este sistema está a disposición de toda la sociedad y es certificado por una tercera parte (IRAM) no involucrada en el proceso productivo, ni en la fiscalización, que constata que los procesos se estén llevando a cabo debidamente, dando transparencia a todo el Sistema. Asimismo, por tratarse de una norma de adopción voluntaria es compatible con toda la legislación y ordenanzas vigentes en cada localidad, asegurando también su cumplimiento.

Por otro lado, a través de IRAM 14130, también iniciativa de Aapresid en conjunto con otras organizaciones, se tiene por objeto establecer los requisitos para la aplicación de las buenas prácticas en maquinaria agrícola y contempla la aplicación de todos los requisitos técnicos necesarios para la verificación técnica de la maquinaria, la capacitación de los operarios y el cumplimiento del marco legal.

Desde la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa se promueven las herramientas mencionadas, que vienen dando sobradas muestras de logros para alcanzar sistemas de producción sustentables, en el que los fitosanitarios constituyen sólo una herramienta más entre otras tantas, donde los cultivos de servicios ambientales cumplen un rol fundamental y cuya práctica es fomentada continuamente desde Aapresid.

La producción sustentable es un compromiso de todos, en lo que a cada aspecto debe ser considerado, bajo el criterio y el sustento científico.